Chris Sacca y Chris Hughes, ambos gurús de las redes sociales, exhortaron a las empresas y organizaciones a aprovechar los principios básicos de la colaboración que el Web2.0 está apenas potenciando. Para estos nóveles expertos Google, Facebook y Twitter son apenas unos niños que están comenzando a crecer y cambiar al mundo
Estar en un auditorio repleto con más de 1200 personas enmudecidas escuchando a dos jóvenes, que al sumar sus edades no acumulan 60 años de vida, es un ejemplo de los cambios que Internet está impulsando en la humanidad. Son las nuevas generaciones las que gestionan esos nuevos escenarios y son las llamadas redes sociales, las que están creando nuevos paradigmas de comunicación, interrelación y de organización humana, en todos sus niveles, sea empresarial, gubernamental, laboral o familiar.
Un mundo que se prepara para las nuevas etapas de internet a ritmos desiguales. ¿Cómo se nivela esa adaptación? Con comunicación. Esa fue la apreciación de Chris Sacca, uno de líderes detrás del crecimiento de Google, y de Chris Hughes, uno de los jóvenes «nerds» inventor de Facebook.
Ambos gurús estuvieron en Caracas durante la llamada Cumbre del Futuro, evento que fue muy promocionado en las últimas semanas y que dejó un sabor agridulce. La percepción general fue que la actividad básicamente estuvo dirigida a un mundo empresarial que busca desesperadamente nuevas ideas o incluso a grupos políticos, que al ver el éxito de Obama con las redes sociales, y la participación ciudadana puedan animarse a hacer innovaciones en sus campañas electorales.
Además, quedaron dudas e inquietudes que no fueron respondidas por los conferencistas: Sacca no comentó nada sobre Chrome y Android y cómo podrán posicionarse en un mundo que masificó Explorer y Symbian respectivamente, sin embargo, no dudó en indicar que BING el nuevo sistema de búsquedas de Microsoft no tendrá futuro porque Google es la referencia. Por su parte Hughes no dio detalles de nuevas herramientas dentro de Facebook y futuros pasos, más allá de Facebook Connect, sólo reconoció que la red social que tiene más de 220 millones de usuarios en todo el mundo, más de 100 millones en un año, apenas tiene 5 años y tiene mucho por hacer. Sin embargo, fue extenso en sus reflexiones sobre la exitosa campaña de Barack Obama, que según muchos, impulsó al líder afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos. Quedaron pendientes temas como Twitter y su impacto en la manera de comunicación en el modelo Facebook.
Sin embargo y a pesar de esta crítica, la Cumbre del Futuro demostró que los cambios son constantes y que las naciones con más proactividad, menos mezquindad corporativa y más incentivo al emprendedor son las que evolucionan. Un cambio en los preceptos, tanto Sacca como Hughes expusieron en detalle la importancia que tiene el capital humano para el futuro y la evolución de las organizaciones.
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