Televisión Digital: ¿Decisión tomada?


El Gobierno apunta a ampliar el número de canales de señal abierta


El presidente Hugo Chávez Frías, durante su acostumbrado programa dominical “Aló Presidente” realizado este domingo 12 de julio, dio la primera declaración pública sobre la Televisión Digital Terrestre, al comentar que el ministro de Ciencia Tecnologías e Industrias Intermedias, Jesse Chacón Escamillo, llegaría esta semana a Japón para conocer detalles de la transferencia tecnológica que aquella nación podría ofrecer a Venezuela, relacionada con el estándar japonés ISDB-T.

En su corto anunció, el primer mandatario nacional explicó que la televisión digital le dará hasta cuatro canales adicionales por cada canal análogo actual. “Nos interesa la transferencia tecnológica y darle participación a medios que no sean de la oligarquía”. Apuntó el Presidente.

El estándar japonés tiene ciertos atributos técnicos, que fueron reconocidos por la comisión técnica donde destacaron investigadores de universidades venezolanas. Tres de éstas cualidades son su resistencia al ruido y la interferencia de la señal en dispositivos en movimiento; otra es la habilitación de un segmento del mismo ancho de banda de la televisión terrestre para dispositivos móviles y como tercer atributo está los 6 mhz de separación entre los canales, similar al ancho de banda que tiene Venezuela.

Sin embargo, su bondad tecnológica no ha sido el gran impulsor del estándar. El gran retraso en su adopción surgió por las intensas ofertas realizadas primero por los europeos y luego por los chinos con sus normas DVBT/H y DTMB respectivamente.

Hace poco más de dos meses el estándar japonés dio la que podría ser la estocada final a la decisión venezolana, cuando los presidentes Luis Ignacio Lula Da Silva y Hugo Chávez, durante el encuentro trimestral de ambos mandatarios realizado en Salvador de Bahía, se gestó el compromiso de desarrollar una tecnología común para la televisión digital. Como es público, Brasil decidió desarrollar su propio sistema de televisión digital, el SBTVD (Sistema, Brasileño de Televisión Digital) que parte de la norma nipona.

Un avance brasileño, como lo fue la adecuación del sistema de compresión MPEG4, para garantizar alta definición sin sacrificar el número de canales digitales, fue el aporte clave de este país a la tecnología ISDB-T que posteriormente derivó en el middleware Ginga, basado en software libre, sobre el cual se crearán las aplicaciones de software necesarias para la interactividad de la televisión digital.

Este logro de la ciencia y la tecnología amazónica fue la principal petición que el ministro Jesse Chacón solicitó, es decir, Venezuela quiere que sus ingenieros desarrollen sobre Ginga el sistema operativo y las demás aplicaciones para el desarrollo de la televisión digital.

Una vez que Brasil expresó su compromiso, Venezuela tenía que dar el siguiente paso. Este era ir a Japón para acordar con el Gobierno Nipón y los miembros de la poderosa industria japonesa los acuerdos para la transferencia tecnológica. A su llegada, Chacón se reunirá con Akira Terasaki, ministro de comunicaciones de Japón y con miembros de la DIBEG (Digital Broadcasting Experts Group) donde se agrupan las grandes casas como Sony, Toshiba, NEC.

De este encuentro podrán venir nuevos acuerdos para la instalación de plantas ensambladores en nuestro territorio de diversos dispositivos. Desde celulares, decodificadores, televisores hasta antenas usb para portátiles.

Sin embargo, a pesar que es más que evidente que Venezuela adoptará la norma brasileño-japonesa, la decisión final se tomará a finales de año. Tal y como lo indicó el ministro Jesse Chacón.

1 comentario:

Rena Ware Venezuela dijo...

Berro me entero, porque lo ultimo que sabia era que habian anuciado la desicion de tomar la norma china