Las empresas de telecomunicaciones centrarán sus esfuerzos económicos para triplicar en menos de cinco años la penetración.Venezuela tiene 7.9 millones de usuarios de la red
Los resultados preliminares que desveló Conatel, referidos a las inversiones y el crecimiento del sector de telecomunicaciones corroboran que los escenarios presentes y futuros para este, todavía pujante mercado son promisorios. Al superarse el 100% de penetración móvil celular, las expectativas de crecimiento de todas las empresas operadoras están en hacer grande su oferta de internet.
A pesar de que Venezuela tiene cerca de 8 millones usuarios de internet, el objetivo será triplicar la cifra en el próximo lustro. Para hacerlo, todas las empresas operadores (móviles, fijas y cableras) han sostenido sus inversiones. En los primeros seis meses del año se colocaron 536 millones de dólares para mantener las operaciones, y adecuar la infraestructura tecnológica ante esos nuevos escenarios tecnológicos.
Ahora bien, ¿qué pasará? Los escenarios son diversos, por una parte veremos en este 2009 y buena parte de 2010 a las operadores de telefonía móvil incrementando sus ofertas 3G, tanto para el acceso vía modem y computadoras como en celulares. Estas empresas, que tiene el musculo financiero podrán aprovecharse de esta capacidad de respuesta para competir abiertamente entre ellas por dominar el mercado de internet.
La oferta de un internet móvil, de buena velocidad sin dudas será atractiva para muchos usuarios y podría al mediano plazo colocar a los operadores móviles en condición de dominio. Claro está, primero deberán crecer en su infraestructura y oferta de servicios.
En paralelo, las llamadas cableras, que han visto en las ofertas por paquetes de telefonía, televisión e internet -todas fijas- comenzarán a buscar otros mercados. Aquellos, donde la oferta de las empresas de telefonía celular no es completa. En la lista de opciones las cableras estiman el uso de tecnologías que las hagan competitivas a la oferta 3G. ¿Una oferta 4G? es posible, pero dependerá de otros factores. El primero, la disponibilidad de espectro en bandas ideales; segundo la definición de una tecnología para la 4G y tercero la definición de una estrategia comercial.
Hoy día, la única alternativa que estas empresas tienen para hacerse competitivas con las poderosas empresas de telefonía móvil es WiMAX, estándar que si bien no termina de convencer a las cableras, es la única alternativa que está comercialmente probada.
ATRAER AL USUARIO
Fija o móvil, la oferta comercial de las empresas de telecomunicaciones deberá centrarse en los clientes. Por ello, la creación de contenidos y servicios será fundamental para que alguna tome una ventaja sobre sus rivales. No sólo se trata de tener cobertura. Paso a paso toma mayor fortaleza los paquetes de valor: ser parte de una comunidad, tener acceso a datos de interés para un determinado grupo o poder cancelar servicios públicos. Es allí, donde las ofertas orientadas a la educación, capacitación y orientación laboral, tendrán más peso que las ya acostumbradas de entretenimiento y diversión.
EL MITO DE LA BANDA ANCHA
Una consecuencia positiva que traerá al ciudadano la apuesta por masificar el uso de internet será la eliminación de la engañosa oferta Banda Ancha que hasta ahora hemos recibido. Hasta ahora, la conexión promedio en Venezuela es del 512kbps, en los mejores casos. Dicha capacidad es de apenas un cuarto de la medida mínima reconocida por la UIT como banda ancha que es de 2mbps. Con la incursión de la operadoras móviles irá ocurriendo un incremento de esa velocidad de la conexión. Este crecimiento será proporcional a las inversiones que las empresas realicen en instalación de más estaciones, antenas y repetidoras.
En poco tiempo, menos de 2 años, las operadoras que ofrecen el servicio de internet fijo se verán obligadas a abaratar los costos de sus paquetes de datos de alta velocidad. También deberán incrementar sus inversiones, para equiparse e incluso superar a sus contendores móviles. En definitiva el futuro es forzadamente optimista.
OPCION EN EL CAMBIO DUAL
A pesar de los buenos augurios en 2009 las empresas de telecomunicaciones no han recibido liquidaciones de dólares. Casetel comprende que la disminución de ingresos petroleros repercute directamente en el total de divisas liquidadas. Sin embargo, advierten que de no tener una alternativa adecuada al dinamismo del sector, se generará un retraso en la llegada de tecnologías de punta y un incremento sustancial en el precio de los productos.
Foto: Las netbooks o computadoras mini, serán el gran gancho para pescar clientes
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2 comentarios:
bueno soy un lector de su pagina o blog es muy bueno pero la esta hechando a perder con las publicaciones que hace ahora de politica siga con sus comentarios de tecnologia y otra cosa para mi la politica es traicionera y falsa
Estoy de acuerdo contigo en que los netbooks tendrán un gran crecimiento, pero creo que en los próximos años la mayor fuente de acceso a Internet serán los móviles tipo blackberry, Iphone, etc.
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