Desigualdad en manejo de tecnología limita "convergencia" de Europa y Latinoamérica



(EFE).- La "convergencia" entre Europa y los países de Latinoamérica no ha sido tan importante como se esperaba en la última década, entre otros motivos "por el desarrollo desigual en el manejo de las herramientas tecnológicas", dijo en Madrid el investigador español Bernardo Díaz Nosty.

Este catedrático de la Universidad española de Málaga presentó el libro "Comunicación, Convergencia e Integración en América Latina", dirigido por él junto con el periodista José Fernández Beaumont y en el que varios autores iberoamericanos vierten sus investigaciones.

La obra pertenece al proyecto PAL (Progreso sostenible e integración regional en América Latina), puesto en marcha por el sociólogo José Vidal-Beneyto -fallecido en marzo de 2010- a través de su Fundación Amela (Área Mediterráneo-Latinoamericana).

En una conversación con Efe antes de presentar el libro, Díaz Nosty recordó los propósitos de Vidal-Beneyto con esta obra a partir de su idea de que "el Mediterráneo y Latinoamérica son un eco-sistema cultural que, por razones lingüísticas y culturales, permite una convergencia".

Las investigaciones destinadas a enriquecer el libro pretendían establecer "si esa 'convergencia' se verificaba entre España y Latinoamérica y si era favorecida en tiempos de globalización por las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta la lengua común".

"Detectamos que hay acercamientos pero no con la intensidad esperada", dice Díaz Nosty, quien reconoce que "los lazos se estrechan en los ámbitos empresarial y universitario-académico".

"Entre la población todavía hay distancias", reconoció el investigador, aunque precisó que dentro de Latinoamérica hay "convergencias re-fundacionales que suponen que sea la propia América la que esté creando o re-construyendo sus propias huellas de identidad".

Lo que sí se detecta en la relación hispano-latinoamericana actual, según Bernardo Díaz Nosty, es que esta "es mucho mejor hoy que hace diez y veinte años y que las dos partes están en el camino de acortar distancias, aunque no con la celeridad de los años de bonanza económica".

La obra es una edición de la Fundación AMELA con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Fundación Telefónica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Cañada Blanch y el Colegio de Altos Estudios Europeos.

Díaz Nosty y Fernández Beaumont abren el volumen con un trabajo a manera de contexto sobre "los medios y la sociedad de la información en América Latina".

A continuación, diversos autores analizan, desde sus respectivos puntos de vista, los procesos culturales y políticos que conducen al escenario actual de los medios de comunicación en Latinoamérica.

Entre las firmas del libro figuran el argentino Guillermo Mastrini, de la Universidad de Buenos Aires, que habla de las "Nuevas formas de integración regional", o el especialista boliviano en Comunicación Luis Ramiro Beltrán, que habla de las "Bases teóricas del pensamiento comunicacional latinoamericano".

Otros autores son el colombiano Javier Darío Restrepo ("La deficitaria libertad de expresión"), el mexicano Raúl Trejo ("Déficit de Pluralidad"), el peruano Rafael Roncagliolo ("Comunicación vs. Democracia"), o el español Teodoro León Gross ("Concentración y grupos de comunicación en América Latina"). EFE

Comentarios