

El precioso proyecto es el primero que se ejecuta en Europa que permitirá a los ciudadanos participar en la digitalización de los documentos. El proyecto se ejecuta con tecnología Microtask que creó Digitalkoot una aplicación que permitirá una experiencia de juego en línea; una manera de hacer entretenido el trabajo voluntario que persigue preservar el patrimonio cultural finlandés. El e-program aprovecha el poder de "crowdsourcing" – subcontratación voluntaria- para movilizar a la gente para ayudar a digitalizar millones de páginas de material de archivo
El proveedor de tecnología de e-programa es Microtask, cuya plataforma automatizada divide la aburrida tarea de unir archivos colocados por distintos ciudadanos; luego los distribuye a través de Internet. Una vez realizado el trabajo el sistema coloca todos los resultados en el espacio virtual de la biblioteca.
En la primera fase, el programa consta de dos juegos en línea. "Tenemos millones y millones de páginas de la historia y revistas de valor cultural, periódicos y revistas en línea. El desafío eliminar los errores que se generan con el reconocimiento óptico de caracteres que omiten caracteres y dificultan las búsquedas " comentó Kai Ekholm, Director de la Biblioteca Nacional de Finlandia. "La corrección manual se necesita para eliminar estos errores para que los textos sean de lectura mecánica, permitiendo a los académicos y archivistas buscar el material y la información que necesitan."
"Microtask ama el trabajo que odio. Con nuestra tecnología, el trabajo repetitivo puede dividirse en componentes más pequeños y se asignan a muchas personas ", dice Harri Holopainen director de Microtask. "En el programa Digitalkoot, los participantes pueden hacer tanto, o tan poco, el trabajo que quieren, donde quieren y cuando quieran. Ayudamos a que el trabajo rutinario se convierta en una diversión, casi un juego de salón. "
La Biblioteca Nacional de Finlandia tiene como objetivo mejorar la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las colecciones únicas de la Biblioteca. Con estos archivos digitales se facilita el uso de materiales del patrimonio cultural en entornos virtuales. Hasta la fecha, cuatro millones de páginas de distintos tipos de textos desde el siglo XVIII al siglo XX han sido digitalizados, pero aún quedan enormes bultos del patrimonio cultural archivados sólo en papel.
"Microtask ama el trabajo que odio. Con nuestra tecnología, el trabajo repetitivo puede dividirse en componentes más pequeños y se asignan a muchas personas ", dice Harri Holopainen director de Microtask. "En el programa Digitalkoot, los participantes pueden hacer tanto, o tan poco, el trabajo que quieren, donde quieren y cuando quieran. Ayudamos a que el trabajo rutinario se convierta en una diversión, casi un juego de salón. "
La Biblioteca Nacional de Finlandia tiene como objetivo mejorar la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de las colecciones únicas de la Biblioteca. Con estos archivos digitales se facilita el uso de materiales del patrimonio cultural en entornos virtuales. Hasta la fecha, cuatro millones de páginas de distintos tipos de textos desde el siglo XVIII al siglo XX han sido digitalizados, pero aún quedan enormes bultos del patrimonio cultural archivados sólo en papel.
El e-programa permite a cualquier persona contribuir y convertir porciones del patrimonio cultural finlandés en un formato duradero. El objetivo es que miles empleen el crowdsourcing para participar en línea utilizando la tecnología moderna desarrollada en Finlandia.
"Hay un flujo constante de material, así que tenemos una necesidad constante para la digitalización. Todo el mundo es bienvenido pues contribuye con todos, ya sean de trabajo de cinco minutos o cinco horas. Nuestros archivos son patrimonio cultural nacional. Estoy orgulloso de que incluso una nación tan pequeña como la nuestra es capaz de lanzar algo como esto", continúa Ekholm.
Los juegos:
"Hay un flujo constante de material, así que tenemos una necesidad constante para la digitalización. Todo el mundo es bienvenido pues contribuye con todos, ya sean de trabajo de cinco minutos o cinco horas. Nuestros archivos son patrimonio cultural nacional. Estoy orgulloso de que incluso una nación tan pequeña como la nuestra es capaz de lanzar algo como esto", continúa Ekholm.
Los juegos:
El primer juego se llaman En Topo cazador (Myyräjahti). Al jugador le muestran dos palabras diferentes, y debe determinar lo más rápidamente posible si son las mismas. El sistema revela las palabras erróneas en el material archivado.
El otro juego se denomina Puente (Myyräsilta), aquí los jugadores tienen que deletrear correctamente las palabras que aparecen en la pantalla. Las respuestas correctas ayudan a los tejones construir un puente sobre un río.
"Queríamos crear algo entretenido que también fuera útil para nosotros como nación. A partir de una aplicación de juegos, esperamos atraer a los escolares interesados en la lengua finlandesa y la historia. Los profesores pueden utilizar nuestro programa con fines docentes o proyectos escolares. La herramienta también puede proporcionar un pasatiempo para las personas mayores u otros que quieren estimular su cerebro ", dice Ekholm.
En la siguiente fase, el Digitalkoot se ampliará para apuntar también aficionados a la historia más seria.
"Las nuevas características permiten a las personas interesadas en una determinada zona seleccionar y examinar el material relacionado con su tema. Si desea saber más acerca de, por ejemplo, la evolución de las personas clave que estableció la industria minera finlandesa, la digitalización se hará mucho más motivadora. "
"Queríamos crear algo entretenido que también fuera útil para nosotros como nación. A partir de una aplicación de juegos, esperamos atraer a los escolares interesados en la lengua finlandesa y la historia. Los profesores pueden utilizar nuestro programa con fines docentes o proyectos escolares. La herramienta también puede proporcionar un pasatiempo para las personas mayores u otros que quieren estimular su cerebro ", dice Ekholm.
En la siguiente fase, el Digitalkoot se ampliará para apuntar también aficionados a la historia más seria.
"Las nuevas características permiten a las personas interesadas en una determinada zona seleccionar y examinar el material relacionado con su tema. Si desea saber más acerca de, por ejemplo, la evolución de las personas clave que estableció la industria minera finlandesa, la digitalización se hará mucho más motivadora. "
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