¿Dónde están los riesgos del Web 2.0 para las Pymes?


“Los planes de seguridad de las empresas, sean grandes o pequeñas, deben contener planes de contingencia y de actuación en caso de crisis públicas causadas por cualquiera de estas plataformas, que podrían redundar en una pérdida de la reputación corporativa y de beneficios económicos” Informó Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs)  


Prensa Panda Labs

Las empresas están cambiando su forma de relacionarse con sus clientes y público potencial. Los sistemas tradicionales están evolucionando a entornos colaborativos donde se establece un diálogo con la comunidad. Según el 1er Indice Anual de Riesgo en Redes sociales de PYMEs, publicado por Panda Security, el 78% de las empresas encuestadas utilizan las redes sociales como herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos.

Sin embargo, en toda estrategia de Social Media, y en toda política de seguridad de la compañía, es habitual olvidar contemplar un plan específico de gestión de crisis que puede venir generado por cualquiera de los tres grandes riesgos a los que se enfrentan cada día en las Redes Sociales, y que se enmarcan dentro de los conceptos de Legitimidad, Seguridad y Privacidad.

Y es que los riesgos ya se pueden cuantificar. En el estudio, Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de malware (71,6%) y violaciones de privacidad (73,2%). YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones (41,2%), mientras que Twitter contribuyó a una cantidad significativa de violaciones de privacidad (51%).  Para las compañías que han reportado pérdidas económicas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook fue una vez más el sitio más mencionado como la red social en el que se originaron las pérdidas (62%), seguido de Twitter (38%), YouTube (24%) y LinkedIn (11%).  

Más detalles del estudio en el Semanario Hormiga Analítica N°87 del próximo lunes

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