
Periodistas ven el anuncio como un preludio a una fuerte censura en vísperas de las elecciones generales a fines de este año. El primer ministro Najib Razak dijo que los comicios serían una batalla "de vida o muerte" para la coalición gobernante Frente Nacional que él preside, conformada por 13 partidos
Por Baradan Kuppusamy
KUALA LUMPUR, feb (IPS) - Un plan del gobierno de Malasia para controlar los medios en Internet ha desatado protestas de periodistas y legisladores, que lo consideran una medida desesperada del partido oficialista de cara a las elecciones generales de este año.
El plan, anunciado a mediados de enero, incluye estrictas leyes contra los medios de noticias en línea que pongan en riesgo la "seguridad nacional".
"Este plan es el clavo final en el ataúd de la libertad de prensa. La poca libertad de expresión que gozaban los malasios en Internet en los últimos 16 años llegará a su fin", lamentó Steven Gan, fundador y editor en jefe del sitio web de noticias Malaysiakini. "Están cambiando las reglas por desesperación política".
Periodistas ven el anuncio como un preludio a una fuerte censura en vísperas de las elecciones generales a fines de este año. El primer ministro Najib Razak dijo que los comicios serían una batalla "de vida o muerte" para la coalición gobernante Frente Nacional que él preside, conformada por 13 partidos.
A diferencia de los medios de comunicación convencionales, la prensa en Internet ha ganado credibilidad debido a su velocidad y precisión en la información. Las organizaciones periodísticas en línea informan libremente sobre los principales hechos políticos de este país, dividido por motivos de raza y religión.
Las mayores críticas a los excesos del gobierno del Frente Nacional se encuentran en Internet. La prensa convencional, por otro lado, presenta la visión oficial.
Los medios cibernéticos son más libres y desafían abiertamente la línea oficial, en parte porque la tecnología en sí misma es difícil de controlar y censurar. También existe una garantía legal de ya 15 años por la cual el gobierno no puede amordazar a los sitios web.
Esta garantía fue creada para invitar y estimular las inversiones extranjeras en el sector de las tecnologías de la información, y es todavía respetada por el gobierno, pero críticos señalan que sería violada si se adoptan las nuevas reglas.
El plan del gobierno aplicaría en la red mundial de computadoras normas similares a las que se emplean ya contra los medios convencionales, destinadas a impedir la "sedición" y "el reportaje anti-nacional".
La crónica completa en el semanario digital N°84
No hay comentarios:
Publicar un comentario