Africa tendrá cable submarino que llegará a 20 países


Con la puesta en marcha en 2012 del cable de telecomunicaciones submarino, que hará escala en la isla española de Tenerife, y que conectará toda la costa occidental de África atravesando 20 países, escuelas y hospitales de ese continente dispondrán de banda ancha y podrán conectarse al mundo.
El presidente de la división filantrópica de la empresa americana Baharicom, Robert Henderson, dio a conocer el proyecto en la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, que se inició hoy en Tenerife.
Henderson explicó que, con la liberalización de las telecomunicaciones en esos países, la banda ancha se abaratará y escuelas y hospitales podrán compartir sus conocimientos.
Detalló, además, que la Unión Africana tiene un proyecto de "e-escuelas", que consiste en conectar 600.000 colegios vía internet.
También la sanidad se beneficiará del desarrollo de las redes submarinas de fibra óptica, que pretenden dotar a los países africanos de conectividad interna y externa, agregó el presidente de "Africa Coast to Europa Consortium" (ACE), Lamin Camara.
La idea, según Camara, es que haya interconexión entre las diferentes escuelas e, incluso, que los profesores puedan enviar su currículum de forma electrónica y que unos y otros centros compartan contenidos lectivos.
En su opinión, la penetración terrestre de los cables submarinos, a través de repetidores implantados en el territorio, "colmarán esta laguna" y esta aspiración para, por ejemplo, las 3.000 nuevas escuelas secundarias que se han construido en Tanzania.
La fibra óptica logrará que quien a día de hoy no puede costearse el precio de internet, pueda aprovechar esta interconectividad, destacó.
A su juicio, el fin de los cables submarinos es proporcionar conectividad internacional, aumentar el servicio de banda ancha y que éste sea el motor del crecimiento social, educacional y de negocios.
Francia, Portugal, España, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benin, Nigeria, Camerún, Gabón, Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica, son los países por donde pasará el cable de fibra óptica de la ACE.
Tenerife será el punto del territorio español en el que haga escala la nueva infraestructura de telecomunicaciones, que tendrá una longitud total de 18.000 kilómetros.
El presidente de la ACE lamentó que las tasas de penetración de internet en África sean hoy en día muy bajas y avanzó que, con la puesta en marcha del cable, se espera que este sector experimente un crecimiento explosivo.
El proyecto, que ha costado 700 millones de dólares, permitirá que África se conecte al mundo de forma más barata, ya que da paso a la libre competencia de operadores, añadió.
A la Conferencia Internacional de Alianzas Comerciales con África, que comenzó hoy en Tenerife, asisten unas 300 empresas americanas, africanas y españolas. EFE

Comentarios