Máximos líderes de Alemania y Turquía inauguran la CeBIT



La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron hoy la feria informática y de tecnología CeBIT, que en esta edición muestra más optimismo que hace dos años debido a la crisis económica y financiera.

En la localidad alemana de Hannover (norte), donde se celebra la feria, Merkel dijo que "hay una evolución increíblemente dinámica" por lo que Turquía es "un país socio por excelencia".

Por su parte, Erdogan hizo hincapié en que Turquía tiene un gran interés en conseguir nuevos inversores.

La proporción de las actividades de tecnología de la información en el conjunto de la economía y de las exportaciones ha crecido notablemente.

Este sector tiene una importante tarea en el acercamiento de Turquía a la Unión Europea (UE), según Erdogan.

La CeBIT se recupera lentamente de la caída del número de expositores por la crisis económica y el aumento de la competencia con certámenes como la Ifa en Berlín, Mobile World Congress en Barcelona (España) y Consumer Electronics Show en Las Vegas (EEUU).

La CeBIT, la mayor feria internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tiene este año a Turquía como país invitado.

Merkel recordó que el creciente significado de la industria de internet se ha manifestado en las últimas semanas a través de la importancia de las redes sociales en los cambios en el norte de África.

En la feria 4.200 expositores, 50 más que el año pasado, entre los que se encuentran Microsoft, Epson, Oracle, ASUS, van a presentar hasta el 5 de marzo los últimos avances en ordenadores, portátiles, teléfonos móviles vídeo-juegos, software y hardware.

La feria estará dividida en cuatro áreas: PRO, dedicada a empresas; Gov, para las administraciones públicas; Lab, centrada en la investigación; y Life, que apunta al ciudadano de a pie para poder probar vídeo-juegos, móviles.

El aumento de la competencia ha hecho que la CeBIT sea una feria para empresas y público especializado pero esta edición tratará también que más consumidores visiten la feria.

La mayor parte de las soluciones de tecnología de la información que se presenten estarán pensadas para empresas.

Este año las aplicaciones del llamado "Cloud Computing" -la nube informática-, que ofrece servicios de tecnología de la información a través de internet, o la comunicación entre máquinas son los asuntos dirigidos a los profesionales.

Algunas aplicaciones de los servicios de tecnología de la información, como correo electrónico, conversaciones, fotos grabadas en la red, ya son usadas sin problemas por el consumidor en teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y las nuevas tabletas pero todavía no han logrado introducirse en las empresas por el escepticismo que despiertan cuestiones relacionadas con la seguridad.

Además, se puede encontrar otras áreas tecnológicas como visitas en la red a un organismo oficial, el documento nacional de identidad electrónico, soluciones para hospitales y consultas médicas como el traspaso de datos automático.

Con motivo de la celebración de la CeBIT, Deutsche Telekom anunció que quiere montar este año en diez ciudades en Alemania redes rápidas de fibra óptica, que permitan una velocidad de descarga de 1 Gigabit por segundo y llegarán a unos 160.000 hogares.

La británica Vodafone quiere poner las redes de fibra óptica en ciudades del norte de Alemania como Berlín, Hamburgo y Bremen. EFE



No hay comentarios: