The New York Times pone precio al acceso de sus contenidos y empezó a cobrar por el acceso a su edición digital


El diario The New York Times comenzó hoy a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, aunque sus lectores aún pueden leer gratuitamente hasta veinte artículos al mes en la página web del rotativo.
"El New York Times da hoy un importante paso al incorporar suscripciones digitales en EE.UU. y el resto del mundo. Desde que lo anunciamos, hace once días, hemos escuchado muchas opiniones de nuestros lectores. Les agradecemos sus comentarios y, sobre todo, su compromiso con el Times", dijo el presidente de la editora del diario, The New York Times Company, Arthur Sulzberger, en un comunicado.
El sistema de pago ofrece tres opciones de suscripción: por 15 dólares al mes los lectores tendrán acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles, por 20 dólares desde computadores convencionales y desde iPads, y por 35 dólares desde cualquier dispositivo.
Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario seguirán teniendo acceso ilimitado y gratuito a la edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).
Esta "apuesta porque los lectores paguen por las noticias que se han acostumbrado a obtener gratuitamente" es una "inversión de futuro", explicó Sulzberger, quien defendió que el nuevo sistema de pago es la "mejor muestra de dónde creemos que está el futuro de los contenidos de calidad".
En un intento por mantener a los más de 31 millones de lectores al mes de su web, la compañía no cuenta en su límite de veinte artículos mensuales las visitas desde las redes sociales Twitter y Facebook, mientras que si se llega a NYTimes.com a través del buscador Google se podrán leer hasta 5 artículos más al mes.
"Quienes lleguen a los artículos del Times desde buscadores, blogs o redes sociales podrán leerlos. Esto permitirá que los lectores nuevos o accidentales descubran nuestros contenidos", apuntó Sulzberger, quien sin embargo detalló que habrá un límite diario de links gratuitos en los motores de búsqueda más utilizados.
Sulzberger confía en que cobrar por el acceso a su edición digital impulsará los ingresos de la compañía, que hoy, pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, veía bajar el 0,65 % el precio de sus acciones, que en lo que va de año se han depreciado el 5,92 %.
El nuevo sistema de pago, que se implementó hace menos de dos semanas en Canadá a modo de prueba, supone un importante momento de transición para los medios de comunicación escritos, que han visto una caída en sus ingresos por publicidad en los últimos años.
En el caso de The New York Times Media Group, que incluye también a la publicación The International Herald Tribune, entre otras muchas, vio cómo su facturación por publicidad descendió el 2,1 % en 2010, hasta los 780,4 millones de dólares.
El prestigioso diario, con 159 años de historia, apuesta así de nuevo por hacer pagar a los internautas que acudan a su página web, algo que ya intentó sin éxito en 2005, cuando comenzó a cobrar a los lectores para acceder a sus columnas de opinión, una iniciativa con la que acabó dos años después. EFE



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