Android exhibe en China su rasgadura


En nuestro trabajo principal de esta semana en el semanario digital Hormiga Analítica conversamos con el analista y experto en electrónica e investigación en desarrollo Harold Blanco, venezolano, radicado en la capital tecnológica de China, Shenzen.
De la entrevita quisimos extraer este fragmento, referente a Android y las serias limitaciones que tienen los fabricantes para poder obtener los permisos de acceso a los contenidos del Android Market, condición  sine qua non que exige Google para poder correr las miles de aplicaciones que se crearon para el Sistema Operativo.
Sobre éste y otros obstáculos conversamos con Blanco, quien, desde China, está viendo como el sistema operativo, podría sufrir graves consecuencias de no acelerar la participación de terceros proveedores.

El indiscutible éxito de  Android, el sistema operativo de Google, comienza a desvelar su lado más flaco. China, como núcleo mundial de la fabricación de computadoras, tabletas y Smartphone, es el termómetro perfecto para medir la temperatura del sistema operativo, que pareciera estar en el punto más caliente.
Blanco nos comentó que las únicas compañías que maquilan sus equipos en China son HP, NOKIA, Apple, Samsung, LG y otras gigantes. Éstas empresas dependen de mega fabricantes como Foxconn o Wintek; estas empresas son las que han establecido los acuerdos con Google para la colocación de su sistema operativo en las piezas que producen. “Por sus volúmenes, las marcas que trabajan con Android,  tienen acaparado todo el año de producción, por eso, las otras marcas deben ir con los ensambladores no tradicionales, que al no contar con el apoyo de los fabricantes de sistemas operativos o chipset, deben ir con soluciones más económicas y no disponen de contratos con Google, por lo tanto, deben reconfigurar parte del kernell.
-Google dice que Android es abierto, pero los acuerdos para su uso parten de la comercialización de su Android Market; es por eso que verás algunos dispositivo ZTE con un Android muy limitado como sistema operativo, pues, si intentas instalar el Android  Market genera error; es decir, esrtas empresas tienen que desarrollar su propio servicio. Igual pasa con el Google Maps, da error. Sin esos acuerdos no hay opciones de uso del kernell completo y no da la facilidad para usar las cuentas tradicionales de Google; esto es negativo porque la gente quiere sincronizar todo como lo pueden hacer con Nexus, HTC, Samsung; sin eso tienes un equipos sin las verdaderas bondades. Es casi un equipo muerto que no funciona.”
Esta realidad, advierte Blanco, puede repetirse en América Latina con los ensambladores locales. “Así pasó en España, que muchas marcas tuvieron que desistir; esto pasa porque los ensambladores locales tampoco tienen sus propios equipos de programación; dependen del fabricante del hardware que también está en China. El integrador debe hacer esa inversión”.
Por eso Android y apostar a esta plataforma es algo que debe verse con suma atención. Queda claro, hay muchas tabletas con hardware mejor que el del iPAD2, pero no son una solución completa. El caso del Motorola Xoom, es un producto incompleto que tiene mucho hardware pero que deja mucho que desear en tema de software.
Además, qué usuario estará dispuesto a llevar su equipo a una actualización a otra versión del sistema operativo; esas modificaciones son poco serias y no loe gustan al mercado. Esto también pasa con los Smartphone, Motorola anunció una actualización a Froyo Android 2.2 y no la hizo por que Google no la tenía lista, mucha dependencia. Esto sin hablar de GingerBread Android 3.0 que acaba de cerrar la publicación de su código fuente.
Estas rasgaduras, según Blanco, generan un escenario a favor de los fabricantes que siguen apostando a su propio sistema operativo.  “RIM con su Play Book OS, la HP palm TouchPAd, tienen ventajas; la tableta de RIM garantiza virtualización; vemos como estas plataformas garantizan a su fabricante no depender de terceros y poder desarrollar sus aplicaciones sin esperar actualizaciones o versionarla a diversos sabores de Android”.
-Por eso no crece tanto el universo de desarrolladores Android;  desarrollar la aplicación con  varios equipos, pueden tener problemas de compatibilidad con el Kernell; pues cada fabricante hace modificaciones de programa. Puede que no haya estabilidad en ese programa.
No quiero decir que Android no sea bueno- aclaró Blanco-, es el futuro, tiene más ventas que iOS; es una plataforma muy buena, pero tiene mucho que hacer;  se requiere mucho hardware para no tener problema; pero lamentablemente Google no puede verificar el hierro de cada fabricante. Es el mismo caso de Windows lo estamos viendo con Android; por eso Apple tiene ventaja..
A corto plazo- visualiza Blanco- habrá interesantes opciones para WebOS, un sistema operativo muy liviano que tendrá en el precio su punto de inflexión 

No hay comentarios: