Operadoras 3G están hambrientas de espectro radioeléctrico


Con una migración de sus actuales redes WiMAX a las TD-LTE Movilmax espera aprovechar al máximo los 48Mhz de ancho de banda que dispone para desplegar Banda Ancha Móvil en todo el país. Dick Abanto, CEO de la primera operadora 4G de Latinoamérica, nos aseguró que los mejores momentos de la tecnología están por venir, pues ahora los dispositivos móviles están 4 años más evolucionados que las redes 3G disponibles 



El congestionado centro financiero caraqueño altera los nervios. El tráfico, la lentitud del desplazamiento vehicular generan el ambiente idóneo para que la improductividad. A las 2 p.m. en plena “cola” veo complicada la videollamada vía Skype que debía atender con un vocero.  En ese momento enciendo el dispositivo Franklyn Wireless, que próximamente comenzará a comercializar Movilmax en la capital venezolana.
El mini modem, adquiere la señal WiMAX que la operadora irradia en zonas claves de Caracas. El dispositivo genera un mini hostpost, que me permite conectar el Smartphone a la red WiFi recién creada y me permite hacer la videollamada sin mayores inconvenientes.
Al mismo tiempo, puse a probar una tableta, la red WiFi permitió a mi acompañante acceder a Youtube y poder revisar sus correos electrónicos.
En esos minutos, la red 4G, única ofertada en Venezuela y que es pionera en América Latina generó productividad a una velocidad imposible de alcanzar por las redes 3G ampliamente difundidas en el país.
Una oferta que desafortunadamente no llegó a masificarse en todo el país, por ausencia de inversiones que aprovecharan la ventaja competitiva de ofrecerle tecnología de punta a un mercado esponja, pues absorbe las innovaciones a un ritmo impresionante.
A pesar de las limitaciones de afrontar inversiones en un país con condiciones adversas Movilmax se mantiene. La operadora desplegó 64 radio bases WiMAX Móvil en Caracas y ahora planea una expansión moderada a otras zonas del perímetro caraqueño, Guarenas y La Guaira. También esperan llegar a Valencia para atender parte de la demanda de la activa zona industrial de Carabobo.
Estos serán los últimos despliegues que hará Movilmax con la tecnología WiMAX; la operadora está consciente que las escalas globales no jugaron a favor del estándar y ahora detectan oportunidades en  TD-LTE, una evolución 4G nacida impulsada por China Mobile y que se transformará en el estándar de facto, pues superará de un tajo la apuesta Europa-Estadounidense, basada en la primera variante de LTE.
“Es nuestra evolución natural, pues no generará mayores problemas a nuestra red, que está establecida en la frecuencia de 2.5Ghz” Comentó Dick Abanto, CEO de Movilmax.
Abanto, que ha tenido una titánica por hacer crecer la red de la cobertura de la operadora, nos comentó que WiMAX, cumplió su ciclo dentro de la oferta de Movilmax. “Es un estándar típico sobre IP, es la hermana mayor de LTE y tiene su propia evolución; ambas convergen en una red estandarizada en IP, ideal para la actual demanda de datos que tienen los usuarios venezolanos; a ellos se les debe ofrecer mejor calidad, precio, y ofrecer redes de última generación. Hace tres años, cuando comenzamos se apostó a Wimax porque era lo mejor. Este estándar evolucionó a Wimax M. Pero LTE tiene el mercado; por una parte Verizon, el mayor operador de Estados Unidos y por la otra China Mobile la mayor del mundo con más de 600 millones de clientes, apostaron  a este estándar”.

La entrevista completa a Dick Abanto en la edición N°92 de Hormiga Analítica

Comentarios