La escasa infraestructura de redes fijas promueve el uso de internet móvil, fundamentalmente ofertado por operadoras 3G; por lo tanto el servicio es limitado e impide que los usuarios accedan a servicios que ya comienzan a despuntar en Europa y Norteamérica como el entretenimiento en tiempo real. La región, por tanto necesita que se intensifique los tendidos de fibra óptica como vía expedita para mejorar la oferta de internet.
En el mundo, Internet es un medio donde dominan los jóvenes, quienes navegan especialmente en la noche; usan la red para entretenerse, por ello el repunte del video streaming y la descarga de audiovisuales
Heberto Alvarado Vallejo
Internet en América Latina se rezaga en comparación con otras regiones del mundo; la región tiene el consumo de datos por Internet más bajo de los mercados emergentes con un predominio evidente de la oferta móvil- 3G, 4G- sobre la fija.
Una realidad que hace distinto el uso de Internet en nuestra región en comparación con Europa y Estados Unidos y que quedó detallada en el Informe de fenómenos mundiales de Internet elaborado por la empresa Sandvine que tomó datos en la primavera (marzo, abril y mayo) de 2011.
El estudio se basa en datos recopilados de forma voluntaria y completamente anónima de redes de proveedores de servicios fijos y móviles en Europa, Latinoamérica y América del Norte. También toma en cuenta a más de 220 clientes proveedores de servicios en más de 85 países.
La investigación, considerada como el informe más completo en su clase en la industria arrojó datos bien interesantes sobre las tendencias de consumo y cómo la oferta de internet en América Latina está en mora con la demanda que comienzan a tener los internautas.
“La información y tendencias del Informe de fenómenos mundiales de Internet de Sandvine en la primavera de 2011, hizo énfasis en la necesidad de soluciones innovadoras que estén a la par de la demanda de los consumidores; por ello los contenidos y la conectividad deben evolucionar rápidamente. El crecimiento espectacular de Netflix y su inminente expansión global son excelentes ejemplos del apetito creciente de los usuarios por el “Real-Time Entertainment”, señaló Dave Caputo, presidente y CEO, Sandvine.
Obtenga estadísticas sobre el rumbo de Internet en el mundo leyendo el semanario digital N°96
No hay comentarios:
Publicar un comentario