La influencia de las nuevas tecnologías en los derechos humanos centró la conmemoración del Día de Internet en más de 20 países, además de la necesidad de universalizar el acceso a la red y de garantizar un buen uso de ese medio.
Más de 300 actividades se convocaron con motivo de este Día Mundial que se celebra cada 17 de Mayo desde 2005 y en el que participa gran parte de Iberoamérica.
Este año la conmemoración se enfocó en la relación de la red con el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y asociación, la seguridad, la privacidad y la participación ciudadana.
Desde Cuba, uno de los países donde según organizaciones de derechos humanos se ponen trabas a la red, la bloguera Yoani Sánchez intervino por videoconferencia en un encuentro organizado por la Casa de América de Madrid con motivo del Día de Internet.
Sánchez, ganadora de numerosos premios fuera de Cuba, dijo que las redes sociales les "han dado la voz" a muchos cubanos más allá de las fronteras de la isla.
Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicado el pasado 2 de mayo, Cuba, Irán, Siria, Rusia y China están en la lista de los diez países que más restricciones ponen a la red.
Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) también señaló en marzo pasado a Cuba como un "enemigo" de la red y puso a Venezuela en la lista de países bajo vigilancia, al considerar que el Gobierno de Hugo Chávez introdujo instrumentos de control de Internet en medio de una "tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos".
Sin embargo, la llegada a Cuba de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, que puede multiplicar por 3.000 la capacidad de acceso a la red en la isla, ha generado expectativa pese a que el Gobierno cubano no ha aclarado si levantará las actuales restricciones con esa nueva tecnología.
El Día de Internet también aborda este año el acceso a las nuevas tecnologías.
Sobre este punto, un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que el número de usuarios de Internet sobrepasó los 2.000 millones en 2010 y duplicó la cifra de 2005; sin embargo, mientras en el mundo desarrollado el 71 % de la población está conectado a la red, en los países en desarrollo este porcentaje es de apenas el 21 %.
Según la UIT, los ciudadanos de los países de Europa son los más conectados a internet, con un 65 %, seguidos de los de América (55 %), los países árabes (24,9 %), Asia y Pacífico (21,9 %) y por último África (9,6 %).
En este tema, destaca el caso de Cuba, donde el Gobierno aplica restricciones y, salvo contadas excepciones, sus habitantes no pueden disponer de este servicio de forma particular en sus hogares.
Según datos oficiales, en 2009 la cifra de usuarios de redes informáticas en Cuba era de 1,4 millones (sobre una población total de 11,2).
Otro rezagado en el tema de acceso a internet es Ecuador, pues tan solo un 29 % de los ciudadanos usó al menos una vez este servicio durante 2010, según el Gobierno, que calcula que unos 4 millones de los 14,3 millones de habitantes del país conocen y utilizan la red.
En contraste, Argentina es el país de América Latina y el Caribe con mayor acceso, con un 66 % de penetración de internet (cantidad de usuarios con respecto a la población total), señaló la consultora Prince and Cooke.
En México, de los 113 millones de habitantes, únicamente 34,9 millones son usuarios de internet, aunque en el último año el número creció un 14 %.
Y en Bolivia, con 10 millones de habitantes, solo el 20 % de la población tiene acceso a internet y solo un 0,3 % en su hogar.
El Gobierno colombiano, por su parte, pretende cuatriplicar las conexiones de banda ancha en el país, de los 2,2 millones actuales a 8,8 millones en 2014, mediante un Proyecto Nacional de Fibra Óptica.
Para celebrar el Día de Internet, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inauguró una nueva "infoplaza", como se conocen los centros de conexión gratuita a la red, en el populoso barrio capitalino de El Chorrillo.
Actualmente están funcionando en Panamá 214 infoplazas y la Red Nacional Internet cuenta con más de 120.000 usuarios registrados.
En El Salvador, en 2009 se contabilizaban 11,30 computadoras por cada 100 habitantes, mientras que 7,97 eran abonados al servicio de internet; y en Guatemala se estima que 7,8 de cada cien guatemaltecos acceden a la red.
Con motivo del Día Mundial de Internet en Argentina tuvieron lugar charlas, conferencias y cursos, pero además está prevista la entrega los premios Mate.ar a las mejores iniciativas web del país y se darán a conocer los ganadores del concurso latinoamericano de vídeos "Tecnología Sí", para jóvenes de 12 a 18 años.
Por su parte, el Gobierno de la República Dominicana, país donde 3,8 millones de personas tienen acceso a la red, llamó a los distintos sectores "a servirse de la tecnología para seguir construyendo una sociedad comprometida con el desarrollo y la superación de sus ciudadanos".
Uruguay es hoy escenario de la segunda edición del foro e-Reflexión, una tertulia que reúne a representantes del mundo de las nuevas tecnologías para debatir las potencialidades de Internet.
La capital ecuatoriana se unió a la celebración del Día de Internet con el acto denominado "Una Vida Mejor en las Comunidades Rurales con las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", para acercar las nuevas herramientas de comunicación al campo.
Y en Venezuela, el grupo "diainternet.org" invitó a que el día de hoy se diga "Sí a la Tecnología" siguiendo varias cuentas de Twitter relacionadas con el tema.
El Día de Internet, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) de España, coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones, con el que se conmemora la firma del primer convenio telegráfico internacional y la creación de la UIT. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario