Internet celebró este martes su día con cifras verdaderamente apasionantes. Actualmente navegan en la red 1,966,514,816 personas, que equivalen a un 28,7% de penetración global y que da cuenta del enorme crecimiento que aun se espera tener de la red.
En su evolución, internet pasó de ser un mero servicio de acceso para algunos investigadores, fuerzas armadas y luego universidades, a ser una referencia de comunicación, acceso a la información y más recientemente de inmediatez informativa, e incluso un elemento fundamental para fomentar o derrocar gobiernos.
Pero más allá de la filosofía y los análisis sesudos, hay grandes diferencias que comienzan a generar brechas, el acceso a la información que se produce a velocidades pasmosas es un bien intangible que comienza a demostrar el poder que ejerce entre los individuos y sociedades tener o carecer de ese conocimiento.
La sociedad evolucionó. Ahora más que tener internet se exige velocidad; se necesita una conexión más rápida para darle riendas sueltas a un universo de contenidos que mejoran notablemente la calidad de vida de la gente, bien porque les ayuda a entretenerse o le facilita el acceso a servicios como telemedicina, teleeducación o videoconferencias. En resumen más velocidad es sinónimo de más productividad.
Allí América Latina está en deuda. Si bien la región está por encima de la media mundial, con más de 34.5% de penetración, es decir 205 millones de internautas. Hay grandes diferencias con otras naciones del mundo. El consumo de datos promedio es bajo con 58,1 megabyte. La media mensual del mundo es de 893,7 megabyte. Esto pasa por las carencias en redes fijas y el predominio del internet móvil, que si bien garantiza el acceso, está limitado para consumos más exigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario