En Venezuela se paralizó la economía digital


Hace más de siete años Cavecom-e envió un proyecto extenso al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ente que sin explicación no ha dado pasos para impulsar las reglas de juego del comercio electrónico en el país. Resulta paradójico que las empresas agrupadas en Cavecom-e han detallado cuáles serían las ventajas para el fisco nacional  de la factura electrónica: aumentar la recaudación, evitar fraudes, evitar la doble facturación, la  anulación de facturas.
Cavecom-e está convencida que habría una migración general de todas las empresas a realizar operaciones en línea. Sin mencionar el ahorro económico y ecológico que tendría el país y el medio ambiente.
Otro elemento que se añade es que la factura electrónica le daría más control al Seniat, pues controlaría directamente la recaudación. “ Esa lentitud es la traba que tiene el comercio electrónico en Venezuela. Hasta que no se tenga una legislación para la factura electrónica, será imposible el e-commerce, pues es imposible hacer una transacción financiera. En pocas palabras, nos paralizamos, pues, no hay economía digital sin factura electrónica”.
Implantación
Estudios realizados por Cavecom-e estiman que en un período de 6 a 8 meses se podría instalar toda una plataforma electrónica para que el Seniat controle la emisión de facturas por parte de las empresas. El Ente regulador tendría la potestad de emitir un número determinado de facturas electrónicas para cada empresa. Tendría también más información, al estar cada factura en sus servidores, tendría la facultad de supervisar y auditar en línea.
 “El comercio electrónico en Venezuela está paralizado”. Así de tajante fue Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, organización que agrupa a todas las empresas que se dedican a la actividad de internet en Venezuela, que comenzaron su labor cuando inició la masificación de la red en nuestro país hace más de 15 años. 

No hay comentarios: