La carencia de un marco legal que estimule la inversión en tecnologías de la información es la principal causa del escaso desarrollo de las actividades económicas, en línea, en Venezuela. A esta carencia se le agrega ahora las restricciones cambiarias y el semi-bloqueo que se generó al sector de las telecomunicaciones que no pueden seguir creciendo al ritmo de la demanda del mercado. Un cambio radical en las políticas de Estado sería la solución, según comentó el líder de la organización Tendencias Digitales
La inexistencia de un marco legal que ampare a las operaciones electrónicas es para Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, el principal factor que atenta contra el comercio electrónico en Venezuela.
Cita un ejemplo y compara el desarrollo que se generó alrededor de las Telecomunicaciones, luego de que se creara la ley de 2000, que estimuló la competencia y sembró el camino para una actividad económica próspera, que creció incluso en momentos difíciles para otros sectores de la economía.
“Las telecomunicaciones en Venezuela fueron hasta ahora un mercado dinámico, porque existe un marco legal que favoreció la inversión privada, la dinámica de la competencia que se sumó a un usuario con tendencia de uso de tecnologías. Esto nos destaca todavía en las comunicaciones móviles”.
Para Jiménez la Informática e internet están preocupantemente atrasados. “Son áreas involucradas en el desarrollo tecnológico donde tenemos una brecha; los indicadores de internet y de informática demuestran que estamos por debajo de la media regional; dentro de internet, están las redes sociales donde estamos bien, pero estamos reprobados en comercio electrónico, porque tenemos una serie de condiciones en contra”. Comentó el experto.
La ausencia de la legislación para la emisión de una factura electrónica, se suma a la desconfianza del usuario, una tímida presencia de las empresas y la baja bancarización.
Pero Jiménez no se limita a describir motivos del poco desarrollo de las operaciones electrónicas; va más allá y advierte el grave momento que vive el otrora pujante sector de telecomunicaciones y que ocurre justo en el instante cuando comienza a hacer sinergias con las tecnologías de la información, la internet y la informática. “Las telecomunicaciones están en una encrucijada; tienen limitaciones de acceso a divisas que genera consecuencias como las complicaciones para la repatriación de capitales, la importación de equipos, de insumos e infraestructura; todo esto merma la capacidad de invertir; así, un sector otrora pujante, comenzará a perder ese impacto en el desarrollo del país”.
Más información en la edición N°94 de Hormiga Analítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario