Jóvenes de minorías étnicas usan el celular para acceder a internet


Un estudio realizado por la Universidad de Michigan desveló que el 44% de los adolescentes negros y el 35% de los adolescentes latinos con teléfonos móviles los usaron para acceder a Internet, en comparación con el 21% de los adolescentes blancos que tienen mejores ingresos. Esos jóvenes  pagan  con sus propios fondos  un servicio más costoso que el fijo,  pero han visto la necesidad de hacerlo por su reducido presupuesto. “La disposición de la gente pobre a pagar por el acceso a Internet prueba la idea de que el acceso a la red no es simplemente ‘algo lindo que hay que tener’, sino que se ve cada vez más como una necesidad”, escribieron los investigadores



Sin acceso a Internet en sus casas los adolescentes en hogares con bajos ingresos son más propensos que sus contrapartes más afortunados al uso de los teléfonos celulares para conectarse con la red cibernética.
Sin embargo un estudio de la Universidad de Michigan también indicó que los adolescentes que tienen menos dinero son los que más pagan por el acceso a Internet mediante sus teléfonos celulares.
 Los investigadores de la UM, Katie Brown, Scott Campbell y Rich Ling escribieron sus conclusiones en un artículo publicado recientemente en una edición especial de la revista Future Internet.
Si bien la mayoría de los adolescentes usa sus teléfonos para hacer llamadas e intercambiar mensajes de texto, el estudio mostró que el 28%  de los adolescentes usó los aparatos móviles para conectarse con Internet. Esta cifra salta al 41% entre los adolescentes que viven en hogares con un ingreso anual inferior a los 30.000 dólares.
El 70% de los adolescentes en hogares de bajos ingresos tiene computadoras en el hogar, comparado con el 92 % de los adolescentes en familias cuyo ingreso es superior a los 30.000 dólares anuales.
El estudio se apoya en una encuesta de adolescentes en el ámbito nacional de Estados Unidos, complementada por nueve grupos de interés en cuatro ciudades de EE.UU. realizados en 2009. La investigación la condujeron la UM y el Proyecto Internet y Vida en EEUU, del Centro Pew de Investigación.
Aproximadamente el 25% de todos los adolescentes que tenían teléfonos celulares llevó a cabo funciones en Internet y visitó sitios de la red social. Los datos muestran que el 21% de los adolescentes usó sus teléfonos para enviar mensajes electrónicos, en tanto que el  11% hizo compras por Internet.
Los contratos de teléfono celular que incluyen acceso a Internet son caros y su servicio es más lento que la Internet por computadora. El acceso a Internet por medio de teléfonos móviles también resultó ser más alto entre los adolescentes de minorías, que tienen menos probabilidades de tener computadora en el hogar que los adolescentes blancos. Según los datos el 44% de los adolescentes negros y el 35% de los hispanos usan sus fondos para ir a la red Internet.

Lea todo el reporte en el semanario digital Hormiga Analítica N°96

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