Manuel Fernandez |
Heberto Alvarado Vallejo
Nuevamente la administración Chávez aprovechó los espacios comunicacionales del Estado para difundir de forma acomodada información relevante y estratégica para las telecomunicaciones venezolanas. Datos que se dan a conocer sin propiciar ni un pequeño reducto para algunas preguntas que desde hace varios años nos hacemos los periodistas de la fuente telemática nacional
Esta vez, durante el programa "Dando y Dando" transmitido por Venezolana de Televisión VTV, el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y presidente de Cantv, Manuel Fernández, anunció la ampliación del plan piloto del servicio Cantv Televisión Satelital (DTH) hacia los hogares, pues, hasta ahora se había estado probando en espacios comunitarios y refugios.
“El piloto ampliado abarcará 3.000 hogares en Caracas, con 12 canales de televisión iniciales. La parrilla completa final está en negociación y tendrá más canales”, señaló Manuel Fernández, durante el programa conducido por Tania Díaz.
El también viceministro de Telecomunicaciones comentó que la Televisión Directa al Hogar, que ofrecerá Cantv, es posible gracias a las capacidades del satélite Simón Bolívar y a una gran plataforma técnica. “Cantv Televisión Satelital a través del SSB ofrecerá canales para mirar este continente”, puntualizó.
Una vez que culmine la fase piloto iniciará -a bajos costos en su servicio y decodificadores- la comercialización de Cantv Televisión Satelital. “Siempre por debajo de otras operadoras, como en todos los servicios que ofrecemos”, enfatizó el Presidente de Cantv y Movilnet.
“Cantv, a través del satélite Simón Bolívar, ofrecerá este servicio a la colectividad venezolana, pensando sobre todo en la gente que está fuera de la cobertura de la televisión abierta y en lugares remotos o excluidos de nuestras ciudades”, agregó Fernández.
¿Las preguntas?
La salida al paso que tomó CANTV con la televisión paga satélite por lo menos supone que el desinterésde la actual administración por desarrollar la IPTV así como la oferta de VoIP y toda la infraestructura de fibra óptica y par de cobre ADSL+, que estuvo bien encaminada antes de que el Gobierno nacional asumiera la administración de la principal operadora de telecomunicaciones de Venezuela.
La lenta presencia de la telefónica en el segmento de la TV paga, que se esperaba en 2007, también supondrá un nuevo reto para sus contendores que deberán prepararse para competir de forma desigual con el Gobierno Nacional, que tiene varios mecanismos de control, uno de ellos el mercado de divisas que se suma a las leyes de la República y la escueta y nula repatriación de capitales.
Con estos mecanismos el mercado de la televisión por suscripción y por ende la oferta triple play se estancó, hasta el punto que las operadoras están imposibilitadas de ofrecer nuevos servicios como la televisión digital en Alta Definición. ¿Es que acaso algún usuario ha podido adquirir un decodificador para HD? Sencillamente no está ocurriendo porque no hay divisas para importar.
Igualmente, la apuesta que haría CANTV con su IPTV también traería otros beneficios para el usuario, pues el operador incumbente tenía como meta, cuando desarrolló este proyecto ampliar su oferta de servicios; por una parte se garantizaría la telefonía iP a más usuarios y por la otra se incrementaría dramáticamente el ancho de banda para la oferta de internet de alta velocidad.
Es decir, la actual administración esboza como logro la oferta de DTH (TV paga Satelital) cuando en sí, lo que supondrá es una salida timorata a una oferta que cuando se planteó sacudió el mercado de telecomunicaciones nacional pues iba a suponer el ingreso del mayor operador del país en el mercado de la televisión paga y la oferta triple e incluso tetra-play, por la movilidad que también se iba a prestar con los servicios convergentes.
Tal anuncio del operador venezolano, lo menos que generará es más desconfianza en una sector que necesita en lugar de un competidor que juega en ventaja, más apertura y un incumbente ganado en ampliar la oferta de banda ancha e internet para todos los venezolanos.
No podemos dejar de mencionar que la Cantv deberá tener un servicio competitivo, para lograrlo deberá apelar a colocar su grilla los programas y canales de televisión que tienen mayor rating e interés entre los consumidores. Muchos de ellos, críticos a la administración Chávez.
De no tener una oferta amplia y atractiva, la oferta DTH de CANTV estará destinada a fracasar y posiblemente podría llevarse consigo a todo el sector.
Televisión Digital Terreste
El otro gran anuncio, del ministro Manuel Fernández, fue que la Televisión Digital Terrestre (TDT) iniciará sus pruebas técnicas este lunes 6 junio. Importante sin dudas que esto ocurra, sin embargo se generan múltiples dudas, por el exagerado silencio que lleva más de dos años desde que se seleccionó el estándar japonés de televisión digital ISDB-T.
Las pruebas seguramente la realizarán los canales de la RED TV, es decir, el conjunto de canales creados en esta administración. Supones que le darán espacios a la televisión comunitaria, pero desconocemos si las críticas y denuncias de estas comunidades se expresará a través de estos medios.
Tampoco sabemos si los canales privados serán invitados a realizar estas pruebas. Si están sería estratégico saber si lo harán en una sola porción de espectro en alguna banda, si podrán hacer Televisión estándar o Alta Definición o si cada uno podrá desplegar varias ofertas en el espacio de los 6mhz disponibles por frecuencia.
De no participar en las pruebas, sería igualmente necesario conocer el motivo de tal ausencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario