El sector tecnológico nacional tuvo un pésimo 2010, con caídas importantes en las inversiones y descensos en la oferta de productos. Indicadores preocupantes que sin dudas traerán consecuencias en la productividad nacional.
A esta conclusión llegamos luego de analizar los resultados del análisis del comportamiento del mercado de tecnología en Venezuela durante 2010 y las expectativas para el 2011, presentados recientemente por IDC.
La consultora indicó que el mercado venezolano de Tecnologías de la Información, realizó inversiones en 2010 por cerca de 13 mil millones de bolívares que significó un descenso con respecto al 2009.
El bajón estuvo cerca del 12%, y tuvo como los sectores más afectados al Hardware y el Software con decrecimientos del 17% y 15% respectivamente. Entre las causas de la caída, IDC consideró la devaluación de la moneda en un 100%, la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, la prohibición del dólar permuta, la creación del SITME, con topes de US$350 mil mensuales, y el retraso en la entrega de divisas preferenciales, que estuvieron paralizadas durante el primer semestre.
También se colocó entre las causas, las restricciones para tener acceso a CADIVI, entre otras.
“Con todas las barreras impuestas, el mercado se mantuvo paralizado en el primer semestre y se reactivó al final del tercero y cuarto trimestre donde se lograron cerca de 95% de las inversiones programadas para ese año. Estos sucesos inesperados, obligaron a cambiar las estrategias tanto de los proveedores como de los consumidores”. Advierte IDC
La alternativa que más se utilizó para seguir atendiendo al mercado nacional fueron los acuerdos entre proveedores internacionales y los canales de comercialización, quienes eran los responsables de solicitar las divisas preferenciales en SITME.
Los canales, según advierte IDC, en muchos casos recibieron entre el 30 y 50% de lo solicitado, con lo cual pudieron atender parte de los consumidores. En paralelo a estos acuerdos, los proveedores realizaron los trámites a través de CADIVI, sin limitaciones en los montos solicitados, pero con un tiempo de espera, mayor de lo acostumbrado.
Algunas empresas consumidoras, optaron por contratar los servicios, dejando en manos de los proveedores los trámites de divisas preferenciales para la compra de Hardware y Software. Esto se refleja en los resultados de inversiones de TI en el 2010, donde el segmento de Outsourcing tuvo crecimiento del 12% con respecto al 2009.
Detalles en la edición N°98 de Hormiga Analítica
Detalles en la edición N°98 de Hormiga Analítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario