TV paga de CANTV no será rentable


chivo)
Heberto Alvarado Vallejo
Nuevamente la administración Chávez aprovechó los espacios comunicacionales del Estado para difundir de forma acomodada información relevante y estratégica para las telecomunicaciones venezolanas. Datos que se dan a conocer sin propiciar ni un pequeño reducto para algunas preguntas que desde hace varios años nos hacemos los periodistas de la fuente telemática nacional
Esta vez, durante el programa "Dando y Dando" transmitido por Venezolana de Televisión VTV, el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y presidente de Cantv, Manuel Fernández, anunció la ampliación del  plan piloto del servicio Cantv Televisión Satelital (DTH) hacia los hogares, pues, hasta ahora se había estado probando en espacios comunitarios y refugios.
“El piloto ampliado abarcará 3.000 hogares en Caracas, con 12 canales de televisión iniciales. La parrilla completa final está en negociación y tendrá más canales”, señaló Manuel Fernández, durante el programa conducido por Tania Díaz.
El también viceministro de Telecomunicaciones comentó que la Televisión Directa al Hogar, que ofrecerá Cantv, es posible gracias a las capacidades del satélite Simón Bolívar y a una gran plataforma técnica. “Cantv Televisión Satelital a través del SSB ofrecerá canales para mirar este continente”, puntualizó.
Una vez que culmine la fase piloto iniciará -a bajos costos en su servicio y decodificadores- la comercialización de Cantv Televisión Satelital. “Siempre por debajo de otras operadoras, como en todos los servicios que ofrecemos”, enfatizó el Presidente de Cantv y Movilnet.
“Cantv, a través del satélite Simón Bolívar, ofrecerá este servicio a la colectividad venezolana, pensando sobre todo en la gente que está fuera de la cobertura de la televisión abierta y en lugares remotos o excluidos de nuestras ciudades”, agregó Fernández.
¿Las preguntas?
La salida al paso que tomó CANTV con la televisión paga satélite por lo menos supone que el desinterés de la actual administración por desarrollar la IPTV  así como la oferta de VoIP y toda la infraestructura de fibra óptica y par de cobre ADSL+, que estuvo bien encaminada antes de que el Gobierno nacional asumiera la administración de la principal operadora de telecomunicaciones de Venezuela.
La lenta presencia de la telefónica en el segmento de la TV paga, que se esperaba en 2007, también supondrá un nuevo reto para sus contendores que deberán prepararse para competir de forma desigual con el Gobierno Nacional, que tiene varios mecanismos de control, uno de ellos el mercado de divisas que se suma a las leyes de la República y la escueta y nula repatriación de capitales.
Con estos mecanismos el mercado de la televisión por suscripción y por ende la oferta triple play se estancó, hasta el punto que las operadoras están imposibilitadas de ofrecer nuevos servicios como  la televisión digital en Alta Definición. ¿Es que acaso algún usuario ha podido adquirir un decodificador para HD? Sencillamente no está ocurriendo porque no hay divisas para importar.


Detalles en la edición N°98 de Hormiga Analítica

No hay comentarios: