TERMINÓ EL CES ¿ Y AHORA QUÉ?



El Consumer Electronics Show 2021 marcó un punto de inflexión. No quiero sólo limitarme a la pandemia y las consecuencias que seguirá acarreando  toda la humanidad. No sabemos si a partir de ahora los Grandes Eventos serán cosa del pasado. Pero, eso, desde mi perspectiva no es lo más importante.


La edición 2021 del CES demostró la profunda reflexión que como sociedad debemos tener para que el delgado hilo que sostiene la vida en la tierra no termine de romperse. Un cambio radical en la percepción de las tecnologías, una apuesta directa a un tipo de desarrollo no amparado en el petróleo.


El CES 2021, fue un gran evento. La industria nos demostró que han aprovechado estos tiempos de cambios para romper sus propios paradigmas. La sustentabilidad de la vida es el gran tema.


La Sociedad en su pleno también exige el cambio. Un planeta más sano, pues también garantizará que nuestra especie tenga condiciones más adecuadas para vivir. Es una reflexión profunda que hacen los consumidores de estas empresas, que esperan de ellas una respuesta.


Es decir, desde el punto de vista comercial. También es un buen negocio demostrar que la industria tecnológica, que nos llevó a unos niveles de hiperconexión e hiperinformación, tiene una respuesta a la gran pregunta de la humanidad, ahora más marcada que nunca: ¿Cómo podemos preservar la vida?


Desde mi perspectiva, luego de escuchar y analizar algunos de los discursos de los grandes líderes de la industria tecnológica del mundo, me tomé el tiempo de enumerar algunos de los ejes en los cuálese se prevé el desarrollo económico y social del planeta para los próximos 100 años.


Y sí. Creo que este CES nos dio un abreboca de lo que se construirá en la próxima centuria, para evitar un colapso del planeta y por ende de la vida.


EL DESARROLLO SUSTENTABLE


La producción mundial, toda la producción migrará a las tecnologías limpias. Una decisión clara y evidente. La industria automotriz es quizás la más agresiva. En menos de 30 años los vehículos con motor a combustión serán tema del pasado. La decisión, es la más importante de todas, porque supondrá el inicio de una nueva etapa en todos los procesos industriales.

No sólo serán los vehículos automotores. Paso a paso se irán sumando otras industrias. Las próximas en sumarse serán la del transporte marítimo y terrestre.


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La capacidad del software de evolucionar, aprender e incluso prevenir acontecimientos o proyectarlos lleva tiempo consolidándose. Pero en el CES vimos pasos adelantados. La decisión está tomada y las máquinas comenzarán a hacer muchas tareas que hasta ahora sólo podíamos efectuar los hombres.


El conflicto ético existirá. Sobre todo en las Sociedades dirigidas por sistemas populistas, que rinden culto a la personalidad y donde el Estado es el eje central del progreso. Perder peso específico en sindicatos y clase obrera, será sin dudas un gran punto. ¿Podrán sustentarse y ser productivas las sociedades que no apuesten al uso de máquinas?


LA ROBÓTICA


De la mano y creciendo simbióticamente con la inteligencia artificial estará la Robótica. El uso de máquinas para desempeñar diversas tareas humanas también entró en una etapa sin retorno. 

Lo robots estarán cada día más involucrados con nuestro quehacer diario en todas nuestras áreas, las productivas, las domésticas e incluso las emocionales.


HIPERCONECTIVIDAD


La 5G materia recurrente. No sólo en el CES. Etendemos que llevamos muchos años hablando de las bondades de esta tecnología. Pero vimos en el CES, ejemplos claros del cambio radical que se inicia con este nuevo estándar de telecomunicaciones.
Verizon fue enfático en decirmos cómo serán los usos del 5G. A partir de allí se deberá impulsar un nuevo acuerdo social. La gente deberá asumir nuevas reglas de juego para ser productiva.
Las naciones igualmente deben entender que las competencias profesionales no estarán ligadas a barreras geográficas, por lo tanto, los acuerdos salariales y contractuales también deberán evolucionar. Ser más equilibrados. 


CONTENIDO


Las ideas, si bien son un gran valor al día de hoy. Supondrán “SANTO GRIAL” de la productividad futura. La innovación será necesaria porque será la única vía por la cual, el hombre alcance bienestar económico.

Estos contenidos, veo que se dirigirán en dos grandes frentes. Uno el Software y el otro el Entretenimiento y la Formación.

Al tener una sociedad  hiperconectada, robotizada y con máquinas inteligentes, será necesario alimentarla con nuevas ideas, las cuales se verán reflejadas bienes y servicios de software.

Otra área serán los vídeos. Creo que el tiempo de la producción de contenido audiovisual y animado apenas comienza. Serán fundamentales para entretenernos, educarnos e inlcuso divertirnos.


REDEFINIR LA EDUCACIÓN


Si bien es cierto que muchos eruditos llevan años advirtiendo de la necesidad de cambiar radicalmente la forma que tenemos de educar a los niños. En este CES quedó claro que dicho cambio no sólo es necesario. ES URGENTE.

Una región como América Latina, tan atada a la formación del siglo XIX debe redefinir sus métodos. No podremos alcanzar competitividad si la “cantera” del talento no despliega su creatividad y adquiere el conocimiento con métodos más dinámicos.

No hacerlo, marcará nuestro destino de forma negativa para los próximos 20 o 30 años.

EL RIESGO

Como siempre he sostenido, la tecnología es agnóstica. No tiene credo. Simplemente está para ayudarnos o perjudicarnos.

En un ambiente donde las máquinas tomarán el lugar de muchos trabajadores, al ser humano le queda la tarea de aprovechar las tecnologías para alimentar sus ideas y proyectar fuentes de ingreso.

Si el uso de las tecnologías se sigue orientado de forma errónea, pues estaremos más alejados del entorno. Estaremos aislados, seguiremos avanzando de forma indetenible a ser autómatas. Solo funcionando gracias a un estímulo o reflejo condicionado.

A los niños menos videojuegos, más lectura. A los adultos más innovación y menos distracción.  


 Espero disfruten el vídeo



Comentarios