AL GRAN HERMANO HAY QUE VERLO DE FRENTE
En agosto de 2007 activé mi primer emprendimiento, a partir de mis crecientes vivencias en el mundo tecnológico. Eran los tiempos de los blogs, cuando la famosa Web 2.0 se posicionó como una alternativa para exponer ideas, ampliar los flujos de información y emitir opiniones sobre diversos tópicos.
En casi dos décadas de iniciar dicho emprendimiento mi Hormiga, llamada así por una profesora de periodismo de La Universidad del Zulia, que me bautizó así por mi trabajo y dedicación por hacer periodismo.
María Rincón tenía algunos motivos para compararme con una hormiga. Editaba un periódico creado por mi y en el cual participaron varios talentos zulianos que al día de hoy brillan en diversas partes del país y también del mundo.
Además del periódico, ayudé a mis hermanos de la vida a alcanzar sus propios sueños: el Centro de Estudiantes de nuestra Escuela, y demás organizaciones juveniles, con la cual lo único que perseguimos fue la innovación constante.
Sumando experiencias me gradué con honores de mi escuela y emprendí el largo camino profesional, al que hoy reviso con orgullo y a veces, muchas veces, con ganas de volver atrás, hacer lo que no hice, o repetir lo hecho.
Cómo es una tarea imposible, lo mejor es reconciliarme conmigo, con lo que abandoné o postergué. Uno de esos abandonos fue este espacio, el cual, sigue noble, vivo.
Pero también es un buen momento para reflexionar sobre lo que pasa actualmente en el mundo. En el periodismo en general y en esta apasionante fuente en particular.
Vivimos tiempos lamentables. El periodismo perdió su esencia, la información no persigue informar, busca atraer. Los periodistas, no todos, buscan influir y parecerse a aquello que juramos nunca ser: aliados de la manipulación y ser conductores de ideologías y tendencias contrarias a nuestro deber ético de informar y opinar, con los hechos en la mano.
El periodismo no busca influir, el periodismo informa, orienta basado en los hechos y sólo busca enriquecer los conocimientos de los ciudadanos. Ahora, con el frenético crecimiento que está teniendo la Inteligencia Artificial, no veo señales claras en las cuales pueda pensar que tendremos mejores momentos. La IA está haciendo que nuestra inteligencia humana, genuina, natural e irrepetible se termine de adormecer.
Es quizás esta perturbación la que me motiva a volver a ese momento de mi vida en el cual hice periodismo, mi pasión, mi gran pasión.
Me lo recordó mi hija, cuando le explicaba los principios de la 5Wh, cuando le comenté alguna de mis vivencias. En esa conexión con lo mejor de mi me dijo “Papá, te están brillando los ojos”.
Y aquí estoy. Recordando y sintiendo esa especial conexión que tienen mis manos con mi cerebro, escribiendo y dando mi opinión sobre algunos tópicos que seguramente trataré a lo largo de este reencuentro.
A mis amigos y conocidos, que seguramente leerán esta nota, les prometo retomar ese estilo que les gustó y que a mi, particularmente, me conectó con las fuerzas del Universo.
También quiero decirle a todos quienes me leen por primera vez que Hormiga Tech ha logrado establecerse. Tenemos un canal en Youtube, muy activo, una cuenta en X y Spotify.
En todos estos espacios iré colocando más información y claro está iré plasmando mis opiniones.
Manos a la obra y a hacer periodismo, recuerden, que, cómo dijo George Orwell: «El Gran Hermano nos está mirando» y por ello debemos reaccionar y también verlo de frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario