ENTRE INFLUENCERS Y REFERENCIAS:

 

La tertulia entre Mr. Beast  y Cristiano Ronaldo




Heberto Alvarado 

Cristiano Ronaldo es admirable. Hablar de su vida profesional sería redundante. Así que me referiré al tema que me motiva a escribir estas líneas.  Este 21 de noviembre, el futbolista publicó en su canal de Youtube una entrevista con la superestrella Mr. Beast, uno de los youtubers más famosos del mundo, si no el más. 


Al principio me sorprendió la capacidad de Cristiano de sostener una entrevista, hacer preguntas adecuadas y de conducir los hilos del debate marcando su autoridad. Un genio del fútbol que a sus 40 años, sigue dando ejemplo de constancia, amor por el deporte y una inteligencia superior, que lo hace un excelente hombre de negocios.


Mr. Beast, por su parte, es digno de admiración también. Su canal con más de 300 millones de suscriptores es la envidia de cualquier creador de contenido. Una figura que ha sabido conducir su éxito a partir de un estilo que pocos pueden replicar. 


Sólo ver las producciones de sus contenidos, deja claro que Mr. Beast está a años luz de sus rivales. Una distancia que se acrecienta cada día por los millones de dólares que debe facturar en su importante canal.


Sin embargo, durante la entrevista, noté a Mr. Beast apabullado. Exponiendo sus argumentos, válidos eso sí, sobre cómo llegar al éxito, cómo consolidar millones de suscriptores y cómo espera ser youtuber hasta el final de su vida. (Comenzó a grabar a los 11 años)


A Ronaldo lo vi seguro, sólido en sus argumentos y muy claro con su “sincera arrogancia” de estrella.  Está seguro, muy seguro, que algún día superará a Mr. Beast como youtuber. Creo que no pasará mucho tiempo para que lo logre.


Pero el punto que quiero tratar, más allá de hablar de las fortalezas de ambas celebridades, está vinculado con las diferencias notables entre ellos: uno, Mr. Beast, un influencer que gana popularidad a partir de “shows” y vídeos cada vez más costosos, y en los cuales, dicho por el propio creador, se ha puesto a sufrir.


“A mis suscriptores les gusta verme sufrir” reconoció el youtuber.  Para este influencer, sufrir es parte del sacrificio de su éxito, y si bien no puedo juzgar su decisión, me preocupa que referencias de este tipo sean los ejemplos que muchos jóvenes y niños quieran seguir para obtener reconocimiento, éxito y sobre todo “dinero fácil”.   No es fácil.


Mr. Beast es parte de una tendencia en la cual la influencia de un “influencer” impacta tanto en una audiencia saturada de satisfacción y muy propensa a la depresión. Pasar cientos de horas a la semana absorbiendo contenido de diversos tipos lleva al cerebro a un altísimo nivel de infoxicación.


Guste o no guste Mr. Beast crea contenido para una audiencia que busca satisfacción, distracción y mantener altos sus niveles de dopamina.  El influencer los sacia y gana mucho dinero con ello. 


Las marcas, que tienen una ética distinta, ven en él y otros influencer exitosos un canal directo para conectar con esos consumidores que dejaron la televisión y fueron a internet. 


Ronaldo, por su parte, es la otra cara de la moneda.


Recuerdo cuando retiró una botella de Coca-Cola durante una rueda de prensa. Colocó agua y dejó claro, que las gaseosas enferman y el agua sana. 


Ronaldo fue disruptivo en ese momento y dejó claro que sus talentos van más allá de los futbolísticos. Cuando vi sus comentarios, lo respeté. Son pocos los que tienen el “guáramo” para pararse y decir NO a un gran anunciante. 


Ahora, cuando vi la conversación con Mr Beast vi a Ronaldo bebiendo agua, su propia marca de agua embotellada. ¡Ahora todo tiene sentido! y si bien puedo criticar que en este mundo nos vendan algo que está libre en la naturaleza, como lo planteó Dr. Zeus en el Lórax, hacerlo bien, no se critica. 


“Me hago socio de productos que tengan calidad” aclaró Ronaldo. Marcando diferencias notables, entre el discurso de un “influencer” y un “referente”. 


Ronaldo no construyó su imagen a partir del morbo humano. La construyó con trabajo, esfuerzo sobrehumano y mucha dedicación. No es fácil llegar a la cima del fútbol, pero es más difícil mantenerse en ella por más de 20 años. Hacerlo es de pocos y Ronaldo está entre ellos.


Es por este motivo que no dudo que Cristiano Ronaldo supere a Mr. Beast. Ya lo logró cuando creó su canal. En menos de 24 horas sumó 60 millones de suscriptores. El récord anterior fue de Mr. Beast que consolidó 20 millones. 


Lo bueno de que figuras como Cristiano ingresen en estos espacios sociales, es que aportarán al enriquecimiento de los contenidos. El respeto de la audiencia por su trabajo, su credibilidad, son la base de ese respaldo. 


Ronaldo no necesita satisfacer el morbo de nadie para seguir sumando dinero y suscriptores. 


Este debe ser un ejemplo para los jóvenes que lamentablemente quieren optar por el camino fácil, sin importarle si sus valores, principios e incluso su integridad física se ponen en riesgo.


También debe ser un punto de reflexión para los anunciantes y los famosos algoritmos virales. Sumen calidad, entiendan que la sociedad necesita inspirarse en valores. Tenemos que ver el éxito como resultado del trabajo, el sacrificio y la constancia. 


¡BRAVO RONALDO! 




No hay comentarios: