¿QUÉ PUEDEN NEGOCIAR CHINA Y ESTADOS UNIDOS CON LA VENTA DE TIKTOK?

  






Heberto Alvarado Vallejo

El futuro de Tiktok en Occidente está en manos de Donald Trump. La suspensión de la aplicación en Estados Unidos, generó una situación sin precedentes en la historia reciente y podría marcar la primera medida de peso que un Estado toma en contra de una red social.


Luego de su suspensión este domingo, en cumplimiento de la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros lo que ocurra con Tiktok estará en manos de Donal Trump, el presidente de Estados Unidos que iniciará su segundo mandato a partir de este lunes 20 de enero. 


Será sin dudas, una pieza más en el ajedrez geopolítico que ya comienza a jugar con China, su enemigo político e ideológico, pero su principal socio comercial. 


Anoche, en la antesala de la suspensión, Tiktok movía el primer peón en el juego, el de la victimización:

Lo sentimos, TikTok no está disponible temporalmente”. Ya no era posible ver los vídeos. La aplicación reiteraba la explicación legal, pero esta vez añadía: “Es una suerte que el presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia”.


Y en efecto, Donald Trump ha dicho que espera otorgar  una extensión de 90 días para reactivar la aplicación mientras se organiza la venta de la plataforma. Una venta, que por cierto, no depende de Trump, si no de China.


Con 170 millones de usuarios activos y una comunidad de tiktokers con negocios bien desarrollados, además de una red de patrocinadores invirtiendo miles de millones de dólares, la adquisición de la empresa puede ser un delicioso manjar para cualquier compañía.


Pero China, piensa distinto. Recientemente voceros del partido comunista manifestaron que estaría de acuerdo con que Elon Musk adquiriera la plataforma. Un comentario atípico, poco frecuente entre los conservadores funcionarios de la nación comunista.


Y si bien Bytedance, manifestó no estar de acuerdo con el comentario. Poco importaría su opinión, cuando el peso de un Estado Autoritario se ejerce. 


Si estos comentarios llegan a transformarse en una intención real de venta, Tiktok podría estar más cerca de Elon Musk que nunca. Si esto llega a materializarse o no, es otro tema. Lo importante es que se nombra a un personaje que será clave en la administración Trump y que seguro podría verse muy beneficiados de tener una oferta como la de Tiktok, complementando o ampliando a X. 


De concretarse una oferta tan seductora Elon Musk y Trump tendrían en sus manos dos de los servicios de redes sociales con mayor influencia en el mundo, los cuales, fueron claves en la derrota electoral de hace 4 años. 


Pero seguro, una oferta de estas dimensiones tiene una petición adicional. China confronta un escenario muy complicado en los próximos 4 años si Donald Trump cumple con todas sus promesas de imponer más aranceles a China y elevar los porcentajes de los que se perchan para productos de alta tecnología que están permitidos. 


TRUMP, LA TECNOLOGÍA Y CHINA


Los bloqueos a empresas Chinas por parte de Estados Unidos no son nuevos. El más reciente ocurrió hace  6 años. En mayo de 2019, el gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en la "Entity List" del Departamento de Comercio.

Esto significaba que las empresas estadounidenses tenían prohibido hacer negocios con Huawei sin una licencia especial. Este bloqueo se extendió a nivel mundial, ya que muchos países siguieron el ejemplo de Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad nacional y espionaje y sobre todo porque trabajar con Huawei implicaría suspensiones y sanciones de parte de Estados Unidos. 


El bloqueo ha tenido un impacto significativo en Huawei, obligándola a desarrollar su propio sistema operativo, HarmonyOS, y a buscar alternativas a los componentes y servicios estadounidenses.


Antes de este bloqueo Huawei era líder mundial en despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones tanto en redes 4G como 5G. Sus Smartphone Lumia cautivaban, con unos chips Kirin, que amenazaban con posicionarse como líderes mundiales en ventas y cualidades.


Todos estos avances, venían de la mano de las alianzas y compras hechas a proveedores, desde Google, TSMC, Qualcomm entre otros.  La única alternativa que tuvo Huawei para prevalecer fue haciendo una escisión de su marca Honor, para que no se viera afectada por la prohibición.


Sin embargo, el impacto fue enorme para Huawei, en 2019 era líder mundial en venta de Smartphone, había superado a Samsung. Era líder en infraestructura 5G. Un inmenso poder que se desinfló con las prohibiciones. 


Apenas ahora, es que Huawei comienza a impulsar sus Smartphone, eso sí con su propio sistema operativo y unos procesadores Kirin, que están rezagados en comparación a los de Qualcomm, Mediatek o Apple. 


Ahora, 6 años después, se repite el escenario, pero ahora con “esteroides”. Actualmente, dada la evolución de la Inteligencia Artificial, y sus amplias implicaciones para la productividad, tecnología militar, médica y de consumo entre otras, el rezago chino podría ampliarse.



Las implicaciones que tendrá la IA para la robótica, los autos eléctricos y autónomos, la industria manufacturera entre otros son enormes.  Hasta el punto que las actuales diferencias de 5 a 10 años entre la tecnología de las empresas estadounidenses con las chinas, podría ampliarse mucho más si las actuales restricciones, implementadas por la administración Biden siguen avanzando. 


Durante los 4 años de la Administración Biden, Estados Unidos trabajó para consolidar una industria de chips “in situ”. Gigantes como Apple, Nvidia, Microsoft, Google, Meta, entre otros, no quieren que sus microprocesadores sigan siendo fabricados en Taiwán y en la zona de influencia de China. 


Han trabajado durante este tiempo en sus fábricas, incluyendo las fundiciones de silicio. El objetivo estadounidense es que todas estas compañías instalen sus plantas en el país y acabar, para siempre, con la dependencia. 


Difícilmente Trump quiere frenar estas políticas de Biden. Posiblemente haya cambios en la forma cómo manejar los subsidios y las exenciones, pero, siendo un anti globalista de primer orden, Trump apostará por el “made in USA”.


A largo plazo, China tiene pocas cartas en la mesa con qué jugar el juego. El reciente anuncio de Trump relacionado con la compra de Groenlandia, quitaría otra de las cartas a China.

Groenlandia tiene el 25% de las reservas de “tierras raras” del mundo, con lo cual, podría garantizar a Estados Unidos las materias primas, para sus chips, baterías eléctricas entre otros productos necesarios en la producción de chips, smartphones, computadoras y demás productos.


El solo anuncio, generó comezón en China, que ha implementado políticas de restricción al acceso de Galio, Germanio, Antimonio, Grafito, entre otros minerales a las empresas de Estados Unidos. 


Otra carta que podría jugar China, estaría ligada a Apple y las restricciones a Apple Intelligence dentro del país. Los números de Apple cayeron recientemente, dado el poco interés de algunos consumidores que quieren conocer y usar la Inteligencia Artificial. 


Pero esta es una carta de mucho menor peso. Estados Unidos podría presionar y ampliar la lista de empresas que utilizan tecnología estadounidense. ¿Se imaginan dispositivos VIVO, Xiaomi, One Plus, Infinite, Realme, etc, sin Android y los Snapdragon?


Sería un problema mayúsculo para toda la industria y afectaría a ambos países, pero sin dudas es una carta que puede estar en la mesa. 


Vistos estos escenarios, el juego geopolítico pareciera no favorecer a China, que de paso debe lidiar con una economía muy debilitada y que no ha logrado recuperarse desde los tiempos de la pandemia. 



Una venta amistosa de Tiktok, sin el algoritmo, podría ser la opción de China. De materializarse, el precio de la red social de videos cortos sería de unos $50 mil millones. 

¿Pero le interesa a Estados Unidos un Tiktok sin algoritmo? Seguramente NO. 


Algunos sugieren que el valor de Tiktok se duplicaría si se agrega el algoritmo a la negociación. Pero, esos $100 mil millones le saben a poco a China, que seguro pedirá más concesiones. 

¿Permitir a Huawei el acceso a la tecnología de Nvidia, Qualcomm, Google y Open Ai? podría ser una petición interesante. Pero entraría en el juego geopolítico que por cierto, está apenas comenzando.


TIKTOK TE IDIOTIZA


Siempre he sido crítico a Tiktok. Estimo que desde sus inicios, la red social estimuló lo absurdo, lo tonto, el mínimo esfuerzo. Alimentó este tipo de productos audiovisuales, hizo millonarios a muchos influencers, que mantuvieron sus formas de hacer contenidos. 


Y si bien no puedo generalizar, el algoritmo de Tiktok hace que el contenido idiota, con poco valor o sin valor formativo prevalezca. Desde los Tiktok Challenges se han promovido contenidos estúpidos, que sacan lo peor del ser humano y que están adoctrinando a toda una generación. 


Una doctrina, que a diferencia de las fascistas, comunistas o imperialistas, se fundamentan en la idiotización, en la suspensión del pensamiento crítico, la automatización de las ideas y de los razonamientos. Seres humanos, más parecidos al Lumpen que describen los comunistas, que a personas creativas, con conciencia y capacidad crítica.


Lo peor fue la cadena de decisiones generadas luego de la llegada de Tiktok. Meta, Snap, Youtube, intentaron emular el famoso algoritmo de Tiktok para no ser humillados por la aplicación. 


Estos gigantes, también fomentaron contenido de poco valor, disfrazado eso sí  del término “contenido viral”.  El efecto dominó generado ha sido pasmoso. Ahora, el peso del “influencer” es mayor que el de “formador”, “informador”, “capacitador”. 


La sociedad se alimenta de contenido y opiniones tendenciosas, con el firme interés de influir en el juicio del consumidor. Con esto se adoctrina y se borra el pensamiento analítico.


Tiktok ha incentivado este antivalor, tan criticado por los comunistas, que no dejan de apuntar que la Sociedad Occidental está enferma.

Y si bien es cierto, es contradictorio, que una plataforma no occidental, se alimente y genere ingresos a partir de esa descomposición social de Occidente, además de que la está estimulando.


Pensar que la estrategia de Bytedance no era crear una plataforma adictiva sería ingenua y poco contextualizada. Todo comenzó en 2016 con la compra de la aplicación Musical.ly, una aplicación que permitía a los usuarios crear y compartir vídeos cortos con música.

La aplicación permitía a los usuarios crear videos de 15 a 60 segundos, elegir pistas de sonido para acompañarlos, usar diferentes opciones de velocidad y agregar filtros y efectos preestablecidos.


Musical.ly alcanzó más de 200 millones de usuarios en mayo de 2017. En noviembre de 2017, ByteDance Ltd. adquirió Musical.ly Inc. y, el 2 de agosto de 2018, fusionó la aplicación con TikTok.


El algoritmo de Musical.ly, al igual que el de TikTok, estaba diseñado para personalizar la experiencia del usuario y mostrar contenido relevante basado en sus preferencias e interacciones. 


El algoritmo de TikTok ha evolucionado significativamente desde los días de Musical.ly. Aunque TikTok heredó algunos elementos básicos del algoritmo de Musical.ly, como la capacidad de personalizar el contenido basado en las interacciones del usuario, su algoritmo es mucho más avanzado y sofisticado.


TikTok utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar una gran cantidad de datos y ofrecer contenido altamente personalizado a cada usuario. Esto incluye no solo las interacciones del usuario, sino también factores como la duración de la visualización, los comentarios, los "me gusta", las búsquedas.

El algoritmo de TikTok es conocido por su capacidad para mantener a los usuarios enganchados y ofrecerles contenido llamativo.




Estas virtudes del algoritmo, han sido atractivas para las empresas que anuncian sus servicios en la plataforma.  Las marcas están invirtiendo significativamente en TikTok debido a su popularidad y capacidad para llegar a audiencias jóvenes.


En 2023, la inversión publicitaria en TikTok ascendió a aproximadamente $3.800 millones de dólares, con casi 30.000 empresas representando a más de 35.500 marcas.

Empresas gigantes como Amazon, Apple, Comcast, DoorDash y The Walt Disney Company encabezaron la lista de los principales anunciantes en TikTok durante ese año.


Además, se espera que la participación de TikTok en las inversiones publicitarias crezca del 15% en 2024 al 18% en 2025.  Ingresos publicitarios que podrían ser recibidos por su nuevo dueño. 


Para 2025, se espera que TikTok genere aproximadamente $33.12 mil millones en ingresos publicitarios a nivel mundial, segun datos de Demand Sage]  Sólo en Estados Unidos, se estima que los ingresos netos por publicidad de TikTok alcanzaron los $11.01 mil millones en 2024


LOS MILLONARIOS DE TIKTOK



Quiero dejar claro que lejos de cuestionar los ingresos que ganan un grupo de creadores de contenidos, solo busco crear conciencia en las formas y lo que se está promoviendo en esta red social y otras similares. 


Siempre he expresado mi preocupación sobre el tema y la falta de normativas que obliguen a compañías como Tiktok a favorecer y estimular más el contenido formativo, con valor y que estimule el pensamiento. 


¿Qué pasaría si el profesor que da clases de matemáticas gana más dinero que el tiktokers que exhibe su cuerpo o emula una tontería? ¿Qué pasaría si a quien crea contenido de valor se le pagará por el simple hecho de crear un buen contenido?  Seguramente más personas se sumarían. El creador más creativo, que mejor sepa ofrecer su talento sería el más beneficiado. 


Pero sabemos que esto no pasa. El contenido de valor lucha estoicamente por sostenerse en un ambiente hostil. El creador invierte tiempo y dinero en una labor, más parecida a un apostolado, que a un negocio. 


A partir de los preceptos del algoritmo, Tiktok ha promovido el enriquecimiento de los creadores de contenido irrelevante, que solo sacan sonrisas, asombro, pero, que lamentablemente,  llama a los anunciantes. 


Los ingresos de un TikToker pueden variar ampliamente dependiendo de varios factores, como el número de seguidores, la cantidad de interacciones y las oportunidades de patrocinio.

 

El  salario promedio de un tiktoker famoso es de $131 mi 874. La mayoría de cuentas por encima de 50 mil seguidores gana entre $15,000 y $25,000 al año. 


Más información sobre este articulo en la revista Hormiga Tech del mes de febrero






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