“Apple Intelligence” avanza rápido pero va demasiado lento
Heberto Alvarado Vallejo
Cuando Apple anunció su oferta y estrategia para el desarrollo de su Inteligencia Artificial hubo un entusiasmo condicionado. En junio del año pasado, hace poco más de 6 meses, la Inteligencia Artificial Generativa, ya tenía dos años desplegando una oferta comercial con ChatGpt de Open Ai que debutó en 2022.
Un año después Meta exhibió su LLama y Alphabet a Google Gemini. Ambos modelos de Inteligencia Artificial Generativa, están amparados y alimentados por dos gigantes de Internet que han sabido aprovechar la infinita información que comparten y distribuyen sus usuarios.
Esos dos años y medio de desventaja implicaron para Apple un pesado lastre que el Gigante de Cupertino debió arrastrar, cargar y soportar hasta lograr deslastrar y equiparse. A pesar que para ello deba modificar sus estrategias e incluso rivalizar con sus propias políticas de privacidad.
Junto a las nuevas estrategias, Apple debe lidiar con la no menos pesada carga del mercado de acciones. En el cual el corto plazo marca siempre la toma de decisiones, gana titulares y presiona las decisiones de las empresas.
A pesar del impacto. Apple se ha estado preparando para un año que no será nada fácil, mientras hace que su Apple Intelligence sea competitivo. Sabía que su oferta de Inteligencia Artificial Generativa estaba varios pasos atrás de sus rivales.
El anuncio, tardío, para algunos, precipitado para otros, fue necesario. En junio de 2024, mientras presentaba su nuevos sistemas operativos, Apple anunció Apple Intelligence. Al mismo tiempo, advertía que la oferta estaría disponible a finales de año, para algunos clientes seleccionados y permanecería en Beta por lo menos hasta el primer trimestre de 2025.
Sabían los de Cupertino que lanzar semejante advertencia eclipsaría el debut de sus iPhone, la regularidad de sus Mac, y la reinvención de sus tabletas. Sólo los más fieles seguidores de Apple comprarían un dispositivo que no tendría una oferta de IA competitiva. Sea este un iPhone, un iPad o una Mac.
Los más curiosos, tenían una oferta concreta y ya bien desarrollada con Microsoft y Open Ai, y con Google y su Android Gemini. Para estos entusiastas se lanzaron dispositivos con una oferta completa y bastante difundida por gigantes asiáticos como Samsung, Oppo, Vivo, y Honor.
Todos estos fabricantes de Smartphone, cuentan con el respaldo de Alphabet y de Qualcomm, quienes han puesto sus avances a disposición de sus socios de negocio por su urgente necesidad de capitalizar las cuantiosas inversiones realizadas para desarrollar sus modelos de Inteligencia Artificial o la sofisticada tecnología de chips que se necesita para impulsar los datos de IA Generativa.
También está la oferta de Mediatek, chips que han logrado ganarse un espacio en la oferta de Smartphone de mayor rendimiento; sus Dimensity 9200 y 9300 se utilizan en dispositivos Xiaomi y Vivo.
Imposible dejar de mencionar a los no menos comprobados chips Exynos de Samsung, que aprovechan Exynos 2400 para blindar la IA de sus Galaxy S.
En el terreno de las computadoras, la oferta de IA Generativa está incluso más evolucionada. Microsoft tiene la virtud de haber apostado por Open AI antes que cualquier otro gigante. Al hacerlo, capitalizan muy bien su apuesta.
Y si bien las PC con Inteligencia Artificial, siguen sin convencer, Windows 11 y Copilot se han apoderado del mercado. La oferta de Apple, está mucho más rezagada en el terreno de las computadoras personales.
UN AÑO PARA SER ESTOICO
El contexto en el que debutó Apple Intelligence dibujó un panorama adverso para Apple, sobre todo en 2025 y quizás parte de 2026. La oferta de Apple en materia de Inteligencia Artificial deberá evolucionar. Como todo modelo de IA, los algoritmos, las funcionalidades entre otros elementos, llevan su propia evolución la cual avanza al ritmo de su utilización.
Para Apple lo más importante en este tiempo es desarrollar esa identidad de su Inteligencia Artificial y claro está hacerla atractiva y adaptada a las características de sus clientes y a sus políticas de privacidad.
Buena parte de los modelos de IA de sus poderosos rivales (Meta, Microsoft, Alphabet), aprovechan los datos de sus clientes y suscriptores para alimentar sus modelos.
Apple, debe apostar a exactamente lo mismo, pero respetando lo que ha sido un sello característico: la privacidad. Tarea difícil, porque tendrá que estar dispuesta a flexibilizar sus políticas o respetarlas y arriesgarse a construir un modelo de IA con otras prestaciones.
Mientras esto pasa, Apple deberá lidiar con los números. Este inicio de 2025, como bien supo advertirlo, da inicio a un año muy complicado. En lo que llevamos de diciembre 2024 a enero 2025 su valor de mercado se ha visto afectado.
Las acciones han bajado casi un 12%. Es la gigante tecnológica de peor desempeño de las siete magníficas en 2025. Su mal comienzo de año está ligado a las consecuencias del retraso de Apple Intelligence
El pasado viernes 16 de enero de 2025, diversos medios de comunicación hicieron pública una noticia relacionada a un fallo de Apple Intelligence. Ese día se hizo público que el servicio había desactivado los resúmenes de noticias para los usuarios de su software beta para iPhone, iPad y Mac.
Uno de los atributos más destacados de Apple Intelligence es que incluye varias funciones, para los servicios informativos, incluidos generadores de imágenes, y los resúmenes de pilas enteras de notificaciones en oraciones concisas. Una oferta que también se adecua a los resúmenes de los chat grupales.
Hasta ahora, según ha reconocido Apple los resúmenes están lejos de ser perfectos. Algunos medios han reportado que los errores son en su mayoría graciosos y obvios. Sin embargo, cuando se generan las compilaciones de noticias, se generan varios problemas, pues generan información falsa
El error más flagrante y bien documentado ocurrió en diciembre, cuando 22 notificaciones de noticias de la BBC se combinaron en un titular de tres partes que comenzaba con “Luigi Mangione se dispara”. El supuesto asesino de Brian Thompson no ha hecho eso.
El artículo también combinó titulares de The New York Times en una notificación de noviembre que decía falsamente que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había sido arrestado, según la publicación de un periodista de ProPublica en las redes sociales.
Otra notificación de Apple Intelligence del 3 de enero decía que el jugador de dardos Luke Littler había ganado un campeonato mundial, que aún no se había celebrado, según la BBC.
Apple Intelligence también fusionó las notificaciones de la aplicación de deportes de la BBC para decir que “el tenista brasileño Rafael Nadal se declara gay”. Nadal es español y está casado con María Francisca Perelló.
Ante los fallos, Apple indicó que en la próxima actualización Apple Intelligence se mostrará cualquier notificación resumida por IA en cursivas para distinguirlas de otras notificaciones. Una demostración adicional de que el servicio está aún aprendiendo y que está lejos de ser competitivo.
Las mejoras llegarán al mismo tiempo que el ensayo y error le da al lenguaje de Apple Intelligence las capacidades para ser competitivo. Es importante precisar que estos modelos se construyen a partir de algoritmos genéticos y redes neuronales, que le dan al software y al servicio la capacidad de aprender y evolucionar a partir de cada experiencia.
Mientras el servicio de notificaciones de IA se perfeccione, Apple prescindirá de él en las versiones de los sistemas operativos de iOS 18.3, iPadOS 18.3 y macOS Sequoia 15.
¿Cuándo se activarán? Algunos analistas estiman que podría llevar semanas, si nos regimos por los patrones de lanzamiento de software anteriores de Apple.
UN DESCENSO ANTICIPADO
El mismo día que Apple anunció la pausa de los resúmenes de IA, Canalys, publicó el informe de ventas de Smartphone en China durante 2024. Los datos de la consultora provocaron que el mercado de acciones de Wall Street vendiera papeles de Apple, hasta el punto que el valor de la compañía cayó 4% y provocase el peor día de cotización desde el 5 de agosto.
Canalys reportó que Apple había bajado al tercer lugar en ventas en China en 2024, detrás de Vivo y Huawei. Según el informe, Apple vendió el 15% de los 284 millones de teléfonos comercializados en el país asiáticos el año pasado, pero esa cifra fue un 17% inferior a la del año anterior.
Vivo se apoderó del 17% del mercado y Huawei del 16% ambos fabricantes registraron un fuerte crecimiento
Como guinda en el pastel del desastre, el reconocido analista de la cadena de suministro de Apple, Ming-Chi Kuo, indicó que prevé que los envíos de iPhone disminuirán un 6% anual en la primera mitad de 2025. La mayor parte de esa disminución se producirá en el segundo trimestre.
Subrayó que Apple Intelligence aún no está disponible en China y por lo tanto no está impulsando la demanda de iPhone en el país.
Una demanda que si bien cayó en las categorías más básicas del iPhone se mantuvo y creció en los equipos de mayor precio. Distinguiendo, especialmente en China, al consumidor fiel a Apple del entusiasta. Este último seguramente compró Smartphone IA basados en Android.
Los modelos iPhone 16 Pro y Pro Max han tenido un desempeño notable, representando más de la mitad de todas las ventas en el país y han permitido que la caída del iPhone sea menos impactante y propicien dudas sobre la vigencia del dispositivo.
Los datos de Counterpoint ratifican mi opinión. La consultora fue mucho más severa con Apple y sus ventas en China.
Según sus métricas, el iPhone de Apple descendió al sexto lugar en ventas en China. detrás de VIVO (19%); Huawei (18%); Xiaomi (15%); HONOR (15%); OPPO (15%) y Apple con (14%). Los demás fabricantes solo llegan al 5% del mercado chino
LA TARDÍA LLEGADA A CHINA
China es un mercado muy importante para Apple, representando casi el 20% de las ventas totales de la compañía, según datos recopilados por Statista. Desde que Apple ingresó al mercado chino de teléfonos inteligentes en 2010, sus ventas en la región crecieron más de 20 veces en cinco años, alcanzando un pico de 58.7 mil millones de dólares en 2015.
Aunque hubo una caída durante la pandemia de COVID-19, las ventas se recuperaron y han superado los 70 mil millones de dólares en cada uno de los últimos dos años. Hasta el debut de los Smartphone IA chinos, Apple se diferenciaba con ventajas sobre sus rivales.
En 2023 Apple fue el líder del mercado de smartphones en China, ocupando la primera posición, con un 17.3% de cuota de mercado. En 2024, una vez iniciada la oferta de Smartphone IA la posición de Apple cayó.
Se estima que en 2024 Vivo se convirtió en el líder del mercado con 49.3 millones de unidades enviadas, seguido por Huawei con 46 millones de unidades. Apple envió 42.9 millones de unidades en 2024
Sin embargo, en el cuarto trimestre Apple lideró los envíos con 13.1 millones de unidades, fue justamente el período de debut de los beta de Apple Intelligence, no porque los chinos puedan acceder a los servicios, si no porque esperan hacerlo pronto.
Uno de los principales obstáculos que enfrenta Apple Intelligence en China es la estricta regulación de seguridad, privacidad y contenido en el país. Para cumplir con estas regulaciones, Apple necesita obtener la aprobación regulatoria antes de lanzar cualquier tecnología de inteligencia artificial pública.
Esta espera se suma a un problema interno, el cual se centra en la adaptación de sus modelos de inteligencia artificial a las necesidades y expectativas del mercado chino.
Apple ha estado trabajando con Baidu, para adaptar sus modelos de inteligencia artificial y cumplir con las regulaciones locales. Sin embargo, han surgido desacuerdos sobre el uso de datos de los usuarios de iPhone para entrenar y mejorar los modelos de inteligencia artificial.
Es muy importante mantener claro que Apple tiene compromisos de privacidad que prohíben el uso de datos de usuarios para estos fines, lo que ha complicado la colaboración con empresas locales y con otros socios en el mundo Occidental.
Por ello, Apple apostará primero en diferenciar su modelo de IA, para tratar de no romper sus propios códigos de seguridad, que siguen siendo uno de sus principales atractivos de cara al consumidor.
La geopolítica no está exenta de ser otra barrera para el debut de Apple Intelligence en China. Las fuertes restricciones que Estados Unidos está imponiendo a la exportación de tecnología de chips a China, pudiera estar propiciando una respuesta del Gobierno de la potencia asiática.
Esas políticas, generaron la debacle de Huawei en 2019 y han truncado a la que fuera la más importante empresa china de tecnología y telecomunicaciones. Por este motivo, no es descartable que para China sea estratégico presionar a Estados Unidos, afectando las ventas de la empresa más valiosa del mundo
Sin embargo, más allá de las restricciones, el principal escollo para Apple sigue siendo su tardía incursión en el negocio de la Inteligencia Artificial.
Si bien Apple resolverá la situación pronto, los números seguirán inestables hasta que la oferta de Apple Intelligence convenza a los usuarios y desarrolladores. La espera será corta, pero lo suficientemente prolongada como para generar más preocupaciones entre analistas, inversionistas y consumidores finales.
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