El negocio está en las Apps

Heberto Alvarado Vallejo

El momento llegó. La industria móvil inició su segunda era este 2012, a 20 años de iniciarse la explosión de la telefonía móvil como vía de comunicación de las masas. Este año el Congreso Mundial Móvil exhibió los pasos agigantados que la industria ha venido dando para crecer como ecosistema.

El ritmo que se marca es de la evolución, traducida en cambios de modelos de negocios drásticos, que cambian de protagonistas. Se hace diez años, cuando se dio el impulso de la 2G las operadoras eran selectivas y generaban acuerdos leoninos con los temerarios desarrolladores de aplicaciones, ahora, buscan de forma desesperada contenidos, que le permitan tener una oferta diferenciadora.
Las reglas de juego cambiaron y en Barcelona pudimos ser testigos del último Congreso tutelado por los operadores. Ahora, la batuta pasa a manos de los ecosistemas y estos podrían estar dirigidos por tres grandes directores de Orquesta y posiblemente un invitado que irá incrementando su presencia en el evento de la movilidad más importante del mundo.
Google y Microsoft son dos de estos tres directores de orquesta. Competirán con un eterno ausente del Mobile World Congress: Apple. A estos tres monstruos que acapararán por un tiempo el mercado de los contenidos se podría sumar Facebook, un competidor con 800 millones de usuarios que simplemente quieren compartir experiencias de forma transparente.
La red social podría ser un excelente "anzuelo" de atracción de usuarios. Quien logre diferenciar su oferta, sin dudas tendrá más éxito. Ahora bien, ¿por qué no pensar que Facebook de un paso adelante y compita con móviles, agnósticos al sistema operativo?
Dejando en paz a Facebook, los tres colosos (Apple, Microsoft y Google) pelearán por llegar al reinado. Cada uno con sus apuestas; Google con su Android, será la plataforma más masificada; Microsoft, tendrá en su Windows Phone un ambiente interesante, integrado a su Windows 8, pero que tendrá que convencer a los desarrolladores, en especial toda la comunidad que adoptaron de Nokia y que ahora deberá integrarse a un ambiente desarrollo distinto al conocido, culturalmente poco valorado.
Apple con su iOS pareciera tener la carrera menos complicada. Su iCloud sigue creciendo en adeptos, mientras que los iPhone y las iPAD se posicionan como líderes en las categorías de más alto consumo de datos. De hecho, el Smartphone de Apple, es el móvil que lidera el consumo de datos de internet en todo el mundo, incluyendo América Latina.
En esta competencia, las operadoras siguen buscando alternativas. Respuestas que las hagan ganadoras y no meros puentes que conectan a sus clientes con los servicios e informaciones de terceros.
Desde hace tres años las grandes corporaciones de telecomunicaciones, como Telefónica, Vodafone y Verizon han expresado su interés de crear un ambiente de contenidos. Se han quejado y manifiestan que Google, Microsoft , Facebook e incluso el propio Apple, ganan dinero a costillas de sus redes.
Con Joyn las operadoras dan un paso hacia esa competencia. Buscan atacar un nicho de mercado no menos interesante el de la mensajería multimedia, que ya sustituyó a la mensajería de texto. WhatsApp, luce como el contendor de las operadoras. Saben que una guerra frontal con las Apps de los tres grandes directores de orquesta, es una pelea, que si bien van a dar, hacerlo ahora sería luchar contra Golliat, si la onda de David.

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