¿Cuánto más gastaremos?

A continuación colocaré la entrevista con el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la INformación, Carlos Figueira. En este segundo encuentro con el funcionario cuenta detalles del proyecto Altagracia, en el cual se creará en un lapso de un año un generador de código libre, basado en el sistema Genexus....


Tres millones de dólares, costará al país que Genexus de la llave maestra de su generador, monto que debe sumarse a lo 5 millones que costó el sistema para el ERP libre y los otros tantos millones invertidos cuyas cifras han sido imposibles de conseguir; a ese monto se le debe agregar los gastos que cada dependencia hace en pago de capacitación, migración etc....




Los beneficiarios de estos cambios no han sido, en su mayoría, los miembros de las comunidades de software libre. Si bien algunos aseguran que en los últimos meses ha habido mejoras en las relaciones con el gobierno, puede asegurarse que el destino de buena parte de la migración y buena parte del soporte será realizado por empresas que defienden el modelo Open Source...




Sin ánimos de generar tendencias, la intención de este trabajo es que se discuta el tema, se den opiniones y se plasmen las cifras de todo lo que hemos invertido en Venezuela luego de que le Gobierno decretó la migración..... Es importante hacerlo, pues en la ley de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales se colocarán los principios del decreto a todo el Estado....
En definitiva: ¿Es una solución soberana o una excusa para que algunos se llenen los bolsillos..?

A pesar de esta critica, que intenta construir, vemos algo positivo: el CNTI organizará los sistemas operativos de las dependencias del Gobierno: Crearán un sistema operativo, basado en Debian, que será el único que se utilice....


Tres millones de dólares costará generador de código libre

Altagracia, basada en Genexus, estará listo en un año. El Ejecutivo asegura que ahora sí habrá soberanía tecnológica, pero, el modelo de negocio podría delegar el soporte a las grandes transnacionales, por lo menos al principio…





En un año el estado venezolano tendría listo el generador de código venezolano, de nombre código “Altagracia”, en seis meses estaría listo el primer demo. Para que el proyecto se inicie hace falta la firma del Presidente Chávez, quien debe autorizar la suma de 3 millones de dólares, que se erogarán dentro de los convenios energéticos con Uruguay.
Para el desarrollo de Altagracia, se tomará como base el generador Genexus, de la empresa uruguaya Genexus, propiedad de Javier Vásquez, hijo del actual presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Alrededor de Genexus se levantaron muchas críticas, que partieron de las propias comunidades de software libre, que reclamaban al CNTI, cuando era dirigido por Jorge Berrizbeitia, por haber contratado un sistema propietario, para desarrollar la base de datos, el ERP y todo el software del Ejecutivo, que, por decreto, debía ser totalmente libre, cumpliendo las 4 libertades del software GPL. Con Genexus se compraron muchas aplicaciones, entre ellas el K2B, el ERP diseñado a partir de este generador y en cuya licencia se cancelaron más de 5 millones de dólares.
Al referirse a Altagracia, Carlos Figueira, actual presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, señaló que en el CNTI han sido muy cautelosos, sobre el respeto al decreto. “ Encontramos que alrededor del convenio energético Uruguay- Venezuela se habían instalado varias herramientas basadas en Genexus, que tiene muchas propiedades, pero que no eran software libre; es decir, no podríamos obtener la soberanía que se profesó con el decreto 3390, que es una consecuencia no una causa. Por lo tanto, este generador no daba la soberanía porque uno no sabe cómo está hecho.
Para enfrentar ese problema, con el cual se harían las migraciones de las aplicaciones que ya se han desarrollado a partir de Genexus, teníamos que establecer un acuerdo con la empresa uruguaya, que se sustentó en un convenio largo y estable que se creó entre nuestras naciones. Con ellos fuimos muy claros, si pueden migrar el generador a un sistema libre, perfecto, si no desechamos este acuerdo”, comentó Figueira.
El funcionario argumenta que la actitud no fue ver a Genexus como una herramienta “apestosa y podrida”, sino como una buena solución que cumplía los requisitos para apropiarnos de su tecnología.
“De las reuniones con ellos surgió el proyecto de crear un generador de código alternativo que lo hemos llamado Altagracia, que será compatible con Genexus, tendrá sus cualidades, el mismo nivel de desarrollo de suite de aplicaciones, la misma potencia, con cambios mínimos, pues el interés tampoco es violentar a la empresa uruguaya.
Según Figueira, Altagracia será una herramienta totalmente libre, quien quiera tenerla la adapta y la utiliza, serán las cuatro libertadas puestas en su máxima expresión. Para el funcionario, esta versión libre de Genexus no afecta a los uruguayos, estima que ahora esta empresa puede tener aplicaciones para ambos mundos : el libre y el propietario.
“ Genexus tendrá algunas cosas distintas, en particular su capacidad para producir código para software propietario, Altagracia no hará nada para sistemas propietarios: base de datos, ERP y demás aplicaciones; esto permite que ellos mantengan su línea de negocios clásica del mundo propietario. Además tienen un esquema en el que ellos también se benefician porque entran en el mundo del software libre; lo importante es que participarán empresas venezolanas, que serán formadas y participarán en el proceso.”
Para el desarrollo del generador el CNTI está seleccionando a un grupo de entre 4 y 8 personas quienes recibirán toda la capacitación; luego, según los planes de Figueira, estas personas multiplicarán este conocimiento a otras personas, así, aspira a garantizar el soporte necesario para toda la administración pública. Además, el propio Figueira acota que los cursos de Genexus, que están bajo la tutela del CENIT, presidido por Jorge Berrizbeitia, serán avalados para dar soporte sobre Altagracia.
La limitante, de este modelo, no está en la capacitación. Explican los interesado en dar soporte que el Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones e informática a través del CNTI, ha puesto una serie de trabas, expresadas en requisitos, que alejan a los particulares de dar soporte.
Al referirse a este punto, Figueira reconoce que como requisito imprescindible para dar el soporte sobre Altagracia es que sean empresas registradas que paguen seguro social, impuestos etc. “Queremos apoyar a los particulares, por eso queremos que se creen empresas, es por eso que creamos la Industria Venezolana de Software Libre, para articular ese esfuerzo. La idea es poner herramientas para que las instituciones del estado tenga la información total de los individuos que son expertos en algo o de las empresas grandes o pequeñas..
Entonces, ¿se crean condiciones idóneas para las empresas como Novell, IBM, Sun Microsystem que desarrollan el modelo Open Source, más que a las comunidades?
Lo que tú me dices es que no tenemos una industria de software y menos de libre; que llegarán empresas grandes con ventaja, es cierto. Es una realidad, la pregunta es ver cómo desarrollar una industria nacional si sabemos que estamos en desventaja, la idea es apuntalar los recursos para que sean a la larga las empresas locales, pero eso depende del desarrollo que vaya a hacerse…
Si quieres prestar un servicio de calidad se tiene que hacer muchas cosas.. por eso, en los desarrollos grandes, serán las empresas grandes las que tengan la ventaja ….
CANTV camina sola…
Cuando se hizo del decreto de migración el Gobierno era grande, ahora, sumándole a Cantv, es mucho más grande, cómo asumirá la migración esta empresa es algo que no preocupa a Figueira..
“LA CANTV es una institución que tiene unas características particulares, y capacidades especiales, está muchas veces al lado de los proveedores, ellos tienen especialistas y promotores del software libre. El 18 de octubre Socorro Hernández dijo que irían a Software libre, ellos tienen la capacidad para hacerlo, tienen recursos para hacerlo. En el MPPTI hacemos el trabajo cooperativo de manera coordinada para compartir estos proyectos. A mi Cantv no me preocupa, no está el primero en la lista de migración, primero están los ministerios.
UN SOLO SISTEMA OPERATIVO
Otro reto de Figueira está en la creación de un sistema operativo libre único para toda la administración pública del Estado. El porqué de esto surgió luego de una solicitud de José Brett, presidente de Venezolana de Industrias Tecnológicas. Bret señaló que era engorroso tener personal destinado a dar soporte sobre x número de distribuciones de Linux. “A ese asunto no le habíamos dado mucha importancia, porque si una aplicación cumplía con las cuatro libertades no habría ningún problema; pero esa libertad tiene un costo, Vit tiene que dar soporte para cinco distribuciones, al tener una sola se optimiza, sobretodo la formación del recurso humano; es por eso que llamamos a Ernesto Hernández Novich para que hiciera una distribución sencilla flexible; diseñó una que se basó en Debian y que ya está lista, pero aun no tiene nombre.
¿Hernández Novich no estuvo con Felipe Pérez para estimular la creación del decreto 3390?
Sí el estuvo….
Dicen que ese grupo buscaba intereses particulares, hacerse de un negocio de más de 500 millones de dólares para unos pocos
En este país no hay nada que no se someta al chisme, no tengo ninguna evidencia de eso… en nuestra estrategia queremos aprender de muchas cosas, que no haya más traspiés como los que hubo antes….
Ley Orgánica…
Figueira finalmente reafirmó que todo el decreto 3390 será añadido la Ley Orgánica de Telecomunicaciones e Informática; “… es el decreto más otras cosas, tenemos unos borradores de ley que están en discusión en el seno del ministerio; pero te puedo adelantar que es el l 3390 extendido a todo el Estado: es decir, todos los poderes, las alcaldías y las gobernaciones…
Sobre su caducidad, Figueira señaló que la ley será revisada constantemente para evitar retrasos; cree que si bien el modelo de estándares abiertos que se sustentan en ambientas WEB no son contrarios al Software Libre, “todo lo contrario, se afianzan gracias al modelo GPL”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
See HERE