Venezuela se aproxima al 100% de penetración celular….






Más de 22 millones de venezolanos usamos teléfonos móviles; ahora el reto estará en potenciar servicios y la 3G…







Venezuela puede convertirse, según expertos de la industria de telecomunicaciones, en el primer país Latinoamericano en alcanzar el 100% de penetración móvil celular, es decir, por lo menos un celular por cada ciudadano. Aunque se cuestionan las variables consideradas por la industria para divulgar tales cifras, la propia Conatel, valida la influencia que tiene el celular en el quehacer diario de los venezolanos. Números más o menos, el total de celulares que se utiliza en Venezuela es impresionante, el total más cercano a una cifra definitiva lo ha expuesto la Cámara de Servicio de Empresas de Telecomunicaciones, organización que eleva a más de 22 millones el parque de celulares del país.
Pero, ¿qué significa esto?; ¿cuál es la relevancia de cara al usuario? , y, ¿cómo se conciben los escenarios futuros para vender celulares?; el tema no es nuevo, desde que comenzó la rata de crecimiento de la penetración celular en el país, a finales de 2003 y comienzos de 2004, se proyectaba que el país tendría para el cierre de la década el 100% de penetración. Fue por eso que la industria de telecomunicaciones local, donde se suman empresas transnacionales , locales y las operadoras celulares, comenzaron a trazar el camino de las nuevas redes celulares, los nuevos servicios e incluso una nueva competencia. ¿Por qué? Porque al haber un mercado con pocas personas sin teléfono móvil, la competencia para sobrevivir estará en mejores ofertas para captar a esos pocos nuevos clientes y sobre todo lo demás para la captación de un cliente de un competidor.
Por este motivo no es suficiente ofrecer un buen plan de minutos para llamadas, tampoco lo es un equipo a bajo costo. El reto del operador tenía varias aristas; primero ofrecer un equipo completo, es decir, con cámara, capacidad de navegación en internet, buen diseño y un precio razonable. Ofrecer paquetes de descarga de tonos, imágenes, vídeos y canciones también fue importante, incluso vender equipos con canciones pre instaladas, ideales para los jóvenes, quizás el segmento de mercado más importante del país.
El estímulo que dio la industria a estos servicios dio resultado; primero se produjo una taza de reemplazo de celulares única en América Latina, cada 8 meses-según algunos expertos- el venezolano cambia su celular; otro resultado de esta apuesta está en los ingresos que reciben los operadores, en Venezuela, el promedio mensual de ingresos de un operador es de 24 dólares, casi dobla la media de América Latina; de este total, el 24% del ingreso proviene de servicios de datos, es decir, descarga de repiques, canciones, salva pantallas, revisión y emisión de correos electrónicos, envío de mensajes de texto y multimedia.
Estas cifras, únicas en la región, sin dudas marcaron una tendencia y aceleraron la prestación de servicios en redes de Tercera Generación, que en palabras llanas, amplia el espacio en el aire para el envío y recepción de más contenidos. El operador pionero en esta aventura fue Movilnet, cuando en octubre de 2005 comenzó la etapa de EvDo en Venezuela. En menos de seis meses Movistar apostó a su oferta EvDo, ambos operadores tuvieron récords de conexión durante las transmisiones del Mundial de Fútbol de Alemania 2006.
LO QUE VIENE
El año pasado cerró con una buena noticia para las operadores, principalmente para Movistar y Movilnet: Conatel realizó las subastas de espectro radioeléctrico en 1800 y 1900 mhz, con las cuales se asignó una porción del aire para servicios de tercera generación. Si bien no se verán verdaderos despliegues en buena parte de 2008, el futuro pinta muy bien para estas tecnologías en el país.En breve la industria comenzará a divulgar información de redes con siglas algo complicadas para los usuarios: UMTS, HSDPA, HSPA, qué, más allá de lo complejo de los nombres, son adecuaciones y evoluciones de redes móviles para que el usuario tenga en sus manos un móvil con capacidad para hacer video llamadas, navegar a velocidades similares a la de la banda ancha fija, poder apreciar transmisiones de televisión en vivo, hacer video conferencias, etcétera, todo, desde el celular…
Será para la víspera de 2009 cuando comencemos a tener una oferta concreta de servicios 3G. Muchos expertos aconsejan a los operadores que en esta nueva etapa debe haber un cambio en el modelo de negocios. Si en el pasado el reto estuvo en potenciar servicios de datos, en el futuro cercano y lejano estará en las alianzas con empresas de otros segmentos. Ver programas de televisión, por ejemplo, que sólo se ven en canales de la TV por cable, puede ser un buen primer paso, también lo serán adecuaciones de la radio digital y la televisión. También se vislumbran alianzas con portales de redes sociales, el usuario, como tal debe tener en el móvil la comodidad suficiente para acceder y garantizarse la comunicación, no solo por voz ni por mensajes de texto…

DISTRIBUCION DEL MERCADO MÓVIL
A finales de noviembre de 2007, Conatel publicó los indicadores correspondientes al Tercer Trimestre del año. En ellos se hablaba de un mercado de 21 millones, 992 mil 195 usuarios. Ningún operador registra posición de dominio sobre otro. Como dato de interés se toma que Movilnet, apalancado en los planes de precios bajos superó a Movistar en el primer lugar, con un 40,7%, dejando al segundo muy cerca, con 40,5% -casi un empate-. Un buen ejemplo de crecimiento fue Digitel que en apenas un años creció muchísimo con más de 2 millones de nuevos clientes y cerrar con 5 millones de usuarios y un 18,8% de participación de mercado

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