El primer reto de Luis Cobo, nuevo vicepresidente de la corporación surcoreana será llevarla al puesto que ahora ocupa Motorola; aseguran tener todo para aspirar a ser número uno, por encima de Nokia…
Hace un año Luis Cobo se estrenaba como máximo representante de la francesa Sagem en Venezuela y buena parte de los países de Sudamérica. La meta planteada era titánica, debía hacer del mayor productor de celulares de Francia un competidor en la región más que un mero participante.
En su breve período en Sagem, Cobo asegura haber llevado a la marca a tener un 8% de participación del mercado. ¿Cómo lo logró? Muchos comentan que el breve protagonismo de Sagem se debió al lobby que hizo Cobo en Movistar y al esfuerzo publicitario, donde se promocionaban como mucho color una gama de móviles Sagem, entre ellos el My 700, equipo que difícilmente será recordado.
El Luis Cobo de aquellos días demostraba lo que más sabe hacer: vender una marca y las cualidades de sus equipos. Nunca desmeritó su pasado; en aquellos días Cobo era más recordado como la cara más representativa de Motorola en Venezuela, en este empresa ocupó el cargo de vicepresidente de Mercadeo. Por muchos años se vio a Cobo promocionando móviles de la marca de la “M”.En su breve período en Sagem, Cobo asegura haber llevado a la marca a tener un 8% de participación del mercado. ¿Cómo lo logró? Muchos comentan que el breve protagonismo de Sagem se debió al lobby que hizo Cobo en Movistar y al esfuerzo publicitario, donde se promocionaban como mucho color una gama de móviles Sagem, entre ellos el My 700, equipo que difícilmente será recordado.
Ahora, Luis Cobo inicia una nueva etapa en su vida profesional. Ocupará el cargo que muchos creyeron debió asumir en Motorola, el de máximo representante en el país. Lo paradójico es que lo hará en un rival que está pisando fuerte en el mundo y que asegura desbancar a Motorola en Latinoamérica: Samsung.
Una oferta económica inmejorable, una responsabilidad ansiada y una empresa de peso comercial en el país y el mundo fueron las variables que impulsaron el Sí de Luis Cobo a ser vicepresidente de Samsung en Venezuela.
Insidetelecom se econtró con Luis Cobo en el aeropuerto de Barajas, regresábamos del Congreso Mundial Móvil de Barcelona. Allí en medio de cafés y tortillas, conversamos sobre las perspectivas y los planes que tendrá ahora Samsung para ocupar espacios otrora adquiridos por grandes competidores.
¿Por qué Samsung, cómo piensas llevar a la compañía al segundo lugar en ventas en Venezuela?
Por qué Samsung, porque es una gran oportunidad, única, que se presenta una vez, te dan la oportunidad de liderar una de las compañías que pienso será número uno en el mercado mundial. Su agresividad, el diseño de sus productos, la tecnología que se aplica, el posicionamiento de sus dispositivos y la presencia de mercadeo, hacen entender que Samsung reconoce el dinamismo del mercado de telecomunicaciones.
Eso me llevó a pensar que estoy en el lugar correcto en el momento correcto. Creo que la experiencia que me ha dado estar en Mtorola, que en su momento fue una compañía líder, y estar Sagem, donde trabajé para formar una marca que no se conocía y llevarla a un 8% de market share en Venezuela me da la experiencia y fortaleza de llevar a Samsung, no solo de número dos, sino el primero en el país, esto lo lograré con el equipo que tiene la empresa en el país; seremos numero dos este año sin lugar a dudas y perseguiremos a Nokia para ser número 1.
Parece muy seguro, ¿cómo esperan hacerlo?
Cómo hacerlo, será sencillo, aplicar estrategias de mercadeo agresivas para el país, lograr el posicionamiento en el punto de venta; hacer mucho mercadeo para el consumidor y por supuesto fortalecer las relaciones con los operadores. Vamos a formar equipos en Venezuela; seguiremos estrategias de acuerdo a la experiencia que tengo para llevar a liderar la marca, tal y como lo hice con Motorola. Estoy seguro que con las estrategias y los productos seremos los mejores..
Qué opinas de lo que ocurre en la división de móviles de Motorola, ¿no estás subestimando a la compañía?
Este mercado es muy dinámico, si no te muevas a su velocidad de verdad puedes quedar impactado. Motorola es una gran empresa que pasa por un mal momento; estoy seguro que no pasará de más allá. Ellos están en un mal momento porque no han tenido el equipo correcto, en el momento correcto. Tuvieron su Razr que fue maravilloso en su momento, pero no evolucionaron con la velocidad que lo exigió el mercado….
Sin embargo, estoy seguro que ellos en cualquier momento se pueden recuperar; son un fuerte competidor, una extraordinaria empresa donde trabajé durante 9 años y lo que te queda es pensar que nunca se debe subestimarla.
Dicen que la variedad de software perjudicó a Motorola, ¿qué tanto de este error no será repetido por Samsung…?
La falla de Motorola fue una combinación de varios factores, Samsung sabe que para ser exitoso debes combinar diseño y equipos con mucho estilo. El tema de software es muy importante; por ejemplo Nokia, con su software amigable, ha tenido gran éxito, entre más sencillo eres más exitoso. Pero en un mercado tan competitivo como el móvil debes saber segmentarlo; debes tener equipo para cada nicho. Si no tienes equipos para cada uno de esos nichos, estás dejando que la competencia se posicione de un mercado y no te permita entrar allí.
Debes comprender que el mercado de las telecomunicaciones es masivo. Por ejemplo, en Venezuela que tiene más de 22 millones de usuarios, donde sólo los niños recién nacidos y los ancianos no tienen celular y que además tienen una taza de reemplazo de menos de 8 meses; debes tener claro que estás en un mercado masivo.
En ese mercado debes tener estrategias de mercadeo básicas para el consumo masivo, entender cada segmento y lanzar productos de consumo masivo para cada uno: música, equipos con cámara y video y tener dispositivos con estilo, por ejemplo, establecer alianzas con casas de moda, como la que logramos con Armani.
De todo esto, el software es la base, para que el usuario no la rechace, lo que entiendes y es fácil de usar tiendes a aceptarlo. Además de eso necesitas un diseño, saber qué necesidad especifica vas a satisfacer y sobretodo debes entender el mercado. Venezuela, es un mercado Premium, es el país que más equipos de estilo compra en América Latina.
Viene la Tercera Generación, ¿qué traerá Samsung?
Dependerá de la necesidad del operador, tenemos alianzas estratégicas con ellos; cuando necesiten algo nosotros se lo daremos; lo importante es que ya Samsung está en 3G, tenemos productos, en todas las bandas. Además tenemos TV móvil, definitivamente nosotros vamos a cumplir con las expectativas….
Nokia, líder del mercado, apostó a OVI como plataforma para datos… Qué está haciendo Samsung…
Nokia definitivamente tiene un desarrollo importante, nosotros estamos invirtiendo mucho en desarrollo, pero eso dependerá mucho del operador. Tienes que generar otros servicios… hablamos de GPS, multimedia, un conjunto de cosas que te llevarán en un solo equipo satisfacer las necesidades del consumidor.
Estamos conscientes que con 3G podemos ofrecer muchas más aplicaciones que te permitirán tener posibilidades de adaptación de muchas cosas; desde todo punto de vista te moverás tendrás varias opciones y controlarás todo desde tu equipo. Las empresa fabricantes que no se adapten a esa dinámica de contenido estarán fuera del mercado…
Hay dos empresas que están muy claras en esto; una de esas es Samsung, estoy sorprendido. Antes la veía concentrada en un nicho; ahora no, la veo en vías del primer lugar; vamos en caza del primer lugar… y queremos quitárselo a Nokia… ya hay países en Europa y Asia donde Samsung es por ejemplo, en Francia es número 1, superando a Sagem. En Venezuela estamos terceros muy cerca de Motorola, a ellos los desplazaremos, una vez que lo hagamos estaremos muy cerca de nokia…
En donde se esforzarán: música, diseño…
Si me concentro en una pierdo la otra… tengo oferta para todos los segmentos…
¿Tendrán oferta en gama baja?
En gama baja nos vamos a meter, vamos a lanzar un equipo en gama baja, muy buenos, tendremos en un equipo con cámara 65 mil colores, GPRS, a un precios especial…. Vamos a ir al segmento de los niños….
Wimax móvil---
Samsung es responsable de todo el despliegue de WiMAX móvil que realiza MOvilmax en Caracas. Luis Guzmán, director de la división de móviles y comunicaciones, asegura que el operador tendrá este mismo año señal en Valencia y Maracay. Cuando esto ocurra el proyecto ya tendrá visos comerciales y lo manejaremos de otra manera. Sobre la apuesta que hará la industria al naciente estándar LTE sobre Wimax móvil Guzmán asegura que la decisión de Samsung sigue siendo apostarle a la tecnología WiMax. “Tenemos la ventaja que ofrecemos todas las etapas para el desarrollo del negocio: desde la tecnología, la infraestructura y los terminales. Pero, eso tampoco quiere decir que no tengamos la flexibilidad de cambiar.
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