Motorola fue mal interpretada




La 3G de la corporación tendrá un sabor particular de Symbian







Gustavo Antonetti, director de la corporación en México aseguró que la empresa seguirá comprometida con su división de móviles, garantizó una oferta competitiva de celulares para 2009. Este año tendrán dispositivos duales Wimax/CDMA; Wimax/GSM




El año que está a punto de iniciar su tercer mes comenzó con una noticia que movió los cimientos de la industria de telecomunicaciones. Motorola, el creador de los teléfonos celulares, manifestó su decisión de vender o dejar de producir móviles con la marca de la M. El otrora líder, reconocía lo que para muchos era un secreto a voces que tuvo su primer anuncio con la salida de Ed Zander de la dirección general de la corporación y que quedó evidenciado en los últimos resultados financieros, en los cuales la corporación reconoció que la división de móviles estaba generándole daños a toda la corporación.
Desde ese momento muchas especulaciones surgieron en el mundo. ¿La comprará un asiático?; ¿será Brightstar, la India Tata? Muchas preguntas y varias respuestas: 1) No, los asiáticos quedaron asustados luego del fiasco de Benq con Siemens mobile, la compra de esta división se llevó por el barranco a la corporación taiwanesa. 2) Motorola tiene una marca poderosa, cualquier empresa que quiera posicionarse rápido de otros lugares debe aprovechar esa dedición.
En medio de tantas especulaciones era oportuno conocer una voz autorizada de la corporación. Una de ellas habló con Insidetelecom en el marco del Congreso Mundial Móvil que se realizó en Barcelona, España. Este vocero es harto conocido en Venezuela, figuró como uno de los líderes destacados de Movilnet y una pieza clave para hacer del brazo móvil de Cantv el líder nacional en cobertura, logro que aun deja huellas. Hablamos de Gustavo Antoneti, ahora director general de Motorola en México, una de las plazas más importantes del mundo para la corporación y la primera en la América Latina de habla hispana.
La conversación con Antonetti tocó varios tópicos; no dejamos por fuera temas como WiMAX, LTE, UMTS en América Latina y por supuesto un consejo, para el mercado venezolano que pronto comenzará la era de la 3G.
¿Qué pasará con Motorola, cómo están los planes de cara al futuro de la corporación?
-La intención de la empresa de vender su división de móviles, no se explicó claramente; nuestro CEO, Greg Brown aclaró en el Congreso Mundial Móvil que Motorola sigue comprometida con los dispositivos móviles y va a seguir estándolo en el futuro. El anuncio tuvo que ver con el reconocimiento de nuestra parte de que se necesitan soluciones distintas a las que se plantearon el año pasado, o por lo menos, explorar otras posibilidades. El año pasado, cuando anunciamos la caída significativa del volumen de ventas de equipos, hubo mucha presión y se inició el interés de algunos inversionistas de vender la empresa por partes.
Se inició una discusión, se analizaron las variables; era un tema de costos, de reestructurar un poco , mejorar el portafolio y seguir hacia delante; esa fue la búsqueda del año 2007, se lograron mejoras significativas pero no al nivel de las expectativas de los inversionistas. Para realmente salir o acelerar el proceso de recuperación se reconoció que debíamos buscar todas las posibilidades abiertas; esa fue la naturaleza del anuncio y por eso se interpretó que se iba a vender la división de móviles. Sin embargo, si se vende o se venderá no lo sé. Tampoco me dirán qué pasará en definitiva……
Samsung le quitó mercado en Asia y en Europa, como está la situación en América Latina, como se ve desde México; qué hacen para recuperar terreno o no perderlo en la región
En el caso de América Latina la posición de Motorola es muy fuerte y yo no la veo cayendo. Tampoco creo que estemos débiles en los próximos meses, seguimos teniendo una marca poderosa en la región, nuestro portafolio es muy robusto y nos permite seguir peleando ese primer lugar con Nokia…
Además, cada mercado tiene su realidad, en México, la música es muy importante, y tenemos un portafolio de productos encabezado por el Rokr. Este año tendremos 6 equipos con música… nuestros productos están bien en relación a precios, calidad, y subdivisión de categorías.
Pero también debemos apuntar que en América Latina todavía 2G es importante, en esta tecnología estamos muy bien; el problema de Europa y Asia es que son mercados 3G, y allí hemos reconocido que no estamos tan bien, vamos a seguir mejorando, pero no cerraremos la brecha si no a final del año.
América latina, también va a la 3G, no pasará lo mismo en la región bastión de Motorola…
Si viene la 3G, pero es un tema más para 2009; como lo viste en Venezuela, cuando lanzamos el EvDo de Movilnet, fue al año que comenzó a jalar tracción de tráfico. De nuestra parte, el problema que se nos generó con la 3G fue la elección de la plataforma de software; Motorola maneja varias plataformas y ninguna ha sido lo suficientemente robusta y estable, para manejar 3G a nivel competitivo. De allí la respuesta de por qué Motorola decidió volver a Symbian, para la 3G; ejemplo de esto es el Z10. De hecho, todos los equipos 3G vendrán con Symbian, que es una plataforma muy estable, sólida
Tendrán entonces un sabor de Nokia
La decisión final será la interfaz de usuario, nosotros compramos Usq, como plataforma de interfaz de usuario. Con esto nuestra cara al usuario nos hará mucho más atractivo que la competencia, a pesar de tener el mismo sistema operativo.
Dicen los críticos que buena parte del problema de la división de móviles de Motorola fue tener más de 12 sistemas operativos en sus equipos….
Hay una estrategia de mantener, algunas plataformas, en algunos años veremos más definiciones, pero lo que es seguro es Symbian en 3G, Linux Java, decisión correcta, por ser abierto y manejable por los desarrolladores, lo que pasa es que Linux Java, en móviles, ha sido muy difícil de implementar, más de lo que se esperaba. Windows Mobile seguirá siendo nuestra plataforma para PDA, hay una enorme mejora en la versión 6.0 sobre 5.0 y ahora la 6.1 será mucho mejor… Confiamos mucho en la plataforma de Microsoft primero por ser la más diseminada en el mundo, es mucho más amigable para el usuario y te acerca a esa experiencia de interfaz de usuario del PC. Es por eso, que en el segmento de herramientas de productividad Windows será nuestra opción.
En Barcelona la industria dio un espaldarazo a la tecnología LTE sobre WiMax Móvil ¿Qué decisión tomará Motorola sobre WiMax ?
No tengo la bola de cristal, pero Wimax existe, no es estable pero funciona, Motorola le ha hecho una apuesta WiMax, hemos ganado varios contratos en América Latina, y dominamos la oferta en el mercado mundial; pero estamos conscientes que habrá una batalla de estándares y es muy difícil que haya un repartición del 50% para cada uno, sabemos que habrá un ganador; Motorola está bien posicionada en LTE, tenemos las inversiones adecuadas, vamos a ir con ambos estándares, por supuesto, estamos más avanzados que la competencia en WiMaX, ya tenemos redes, que al final del día es con lo que te das cuenta de qué debes hacer y que no.
¿Hay contratos WiMAX importantes en la región, qué tanto apuestan ahora los operadores?
En México ganamos un contrato con Axtel de 40 millones de dólares, estamos trabajando en el desarrollo de la red, también trabajamos con ellos en los dispositivos móviles para que se utilicen el año que viene, que serán duales, es decir WiMAx con CDMA y Wimax con GSM.
También ganamos contratos en Brasil; otros clientes como Telmex lo evalúan en este momento. Lo que queda claro es que LTE ahora es una promesa; claro si me dices que todo el peso de la industria se irá con LTE por supuesto que acelerarán su desarrollo.
WiMax/GSM, suena interesante para fortalecer el estándar en el tiempo
Hemos entendido que como fabricante, no puedes ayudar a confundir al usuario, debes hacerlo fácil, las tecnologías deben ser compatibles hacia atrás para que no afectes el desarrollo de las nuevas tecnologías. Si no lo haces, la gente no la usará; si un usuario no tiene disponible Wimax en su país, no importa, pues tendrá un equipo que estará apto para cuando se produzca el desarrollo de la red.
Lo interesante es que se estás hablando de LTE y en América latina ni siquiera hay UMTS..
¿Cuál es su visión desde México el despliegue de 3G en bandas de 850 mhz que están haciendo algunos operadores; cómo se van a potenciar servicios de datos y de contenidos en la región?
Europa es una excelente referencia para nosotros, llevan un par de años por encima del resto de América Latina; si analizas lo que pasa en Europa verás que 3G sirve básicamente para optimizar el uso del espectro; es decir, sigue siendo voz y mensajería de texto los grandes servicios. Hay servicios de datos pero han sido decepcionantes. Europa es un gran mercado con mucho más poder de compra, con más educación tecnológica; aquí se familiarizan más por los datos en el mundo fijo, porque hay más computadoras.
En el mundo móvil los servicios de datos quizás no ha jalado tanto. Si te volteas a América Latina, donde la mayoría de la gente no tiene esa educación tecnológica, sería muy difícil imaginarse un escenario donde datos sea exitoso en la región, cuando en Europa no lo ha sido. Además, las realidades regulatorias de los países varían mucho, en algunos donde hay un sentido
enorme por temas de espectro, se adecuan a los requerimiento de los clientes. Pienso que UMTS será más para imagen posicionamiento de la marca y en menor medida, mucha menor para los datos…
Te lo puedo decir porque vengo de una operadora; primero te imaginas todos los servicios que vas a ofrecer y eres optimista en tus proyecciones, crees que subirá el Arpu y el consumo de datos… Cuando haces el lanzamiento entras en otra fase, piensas que no es lo que esperabas, vas a una posición donde comienzas a promocionar servicios sin darte cuenta si son necesarios o no… Al final, al año y medio o dos es que comienzas a entender cuáles los servicios que sirven de verdad y cuales no.
Si eso es así, 3G será aprovechada para el mercadeo, habrá mucha publicidad que empuje a la 3G; pero estoy viendo que se repite el error: se habla de tecnología y no de servicios; y los pocos que hablan de servicios lo hacen de una manera inadecuada. Por eso, el cliente seguirá pensando que no sabe de qué se trata de esto, habrá mucho ruido por la publicidad pero no parece que se impulsará el consumo de datos
América Latina tiene un mercado dominado por dos grandes operadores: América Móvil y Movistar; esto perjudica o beneficia la región. En la mayoría de los países alguno de los dos tiene posición de dominio, ¿qué pasa con la competitividad? Venezuela que no tien un operador móvil con condición de dominio puede ser un ejemplo a seguir en la región….
Está claro que hay una alta correlación entre el nivel de competencia y nivel de desarrollo del servicio, mientras un mercado es más competido hay más desarrollo y muchos más beneficios para los usuarios, vas a Brasil y ves que hay tres operadores peleando, vas a Venezuela y ves el servicio de datos en pre pago muy desarrollado, el uso de mensaje de texto avanzado; la presión competitiva ayuda al usuario y aplica a todas las industrias…

Esto está pasando en México…

México es un mercado donde hay un operador dominante, pero hay una presión muy importante del segundo por crecer; si Telcel tiene un 70% y el Movistar 20% verás que hay un mercado competitivo, se han desarrollado muchos planes innovadores que no se ven en otras partes de América Latina..
Entonces el desarrollo de la 3G en América Latina será dependiente del papel de cada operador
Para la 3G el papel del regulador será clave, si no entiende que debe generar condiciones para que haya más competencia, frenará el desarrollo. En países donde el regulador comprende ese tema y lo hace fácil favorece el desarrollo. Venezuela, a pesar de lo que se podría pensar, el operador ha facilitado el desarrollo.
Los operadores deben entender que la tecnología es una cosa y el espectro es otra, esa sería una buena decisión, los que piensan que el espectro debe estar amarrado a una tecnología no entienden el crecimiento del mercado….
¿Cómo cree que debe ser el desarrollo de la 3G en Venezuela…?
No estoy siguiendo mucho el mercado, no sé si pueda darte una opinión específica. Mi opinión es que al gran diferenciador de3G de hoy y mañana con la que nosotros lanzamos en Movilnet hace dos años, es el desarrollo de las redes sociales, es un tema muy grande y allí la movilidad tiene un potencial enorme, pues te da como usuario la ventaja de no estar fijo en ningún lado; te acompaña. Las redes 3G deben garantizar que el acceso sea rápido, confiable; mi visión es esa y a lo interno de Motorola lo he dicho, si yo estuviera en una operadora ahorita trabajaría seriamente en habilitar servicios, hacer alianzas. Las operadoras deben dejar de pensar que el 60% de la red es para ellos y 40% es para aliados, si fuera el dueño de una operadora generaría condiciones beneficiosas para los aliados, para que desarrollen muy rápido, así mi compañía se posicionará como la impulsora de las redes sociales.
Ve a un fabricante haciendo alianzas con estas redes sociales o los operadores…
El operador no quiere perder el control y tampoco dejará que pase, pienso que la posición correcta de un fabricante es ser facilitador de ese proceso, y trabajar de la mano con las operadores y desarrolladores de las plataformas. Recuerda que todo tiene que pasar por el celular, por eso creo que tiene que ser una labor colaborativa; mucho más colaborativa que en otras industrias o como se ha manejado el negocio de las telecomunicaciones hasta ahora….
Si yo como fabricante pongo Yahoo Life en los teléfonos y la operadora quiere hacer un acuerdo aparte, habrá problemas. Uno como fabricante debe darle soluciones a los operadores, decirles que con los acuerdos globales que se establecen, puedo facilitar la operación, es decir, lograrán mejores términos que haciéndolos solos. Si no hay ese pensamiento y ese tipo de alianzas lo que haremos es desacelerar esa evolución…
Yo me imagino hacia delante una labor mucho más colaborativa, no veo a Motorola compitiendo, será un facilitador del trabajo para el desarrollo de contenidos. Si un operador se va con la tienda de música de una competencia, tengo que bregar para que los clientes tengan el servicios en mi equipo.
Todos tenemos que tener claro que las redes sociales son el gran impulsor, a diferencia de la voz, allí estás conectado a datos permanentemente, si la operadora cobra datos muy caros frenará el desarrollo y si los teléfonos no vienen preparados para subir las fotos, editarlas también se frenará el desarrollo; tampoco se debe trabajar con uno solo; lo bueno del lado de Motoroal es que lo entendemos y eso se plasmará en nuestro portafolio sobretodo en la evolución de equipos para 2009.
E Z10 es un buen ejemplo de esto, esa es la gran diferencia cuando Movilnet lanzó EVDo, nosotros desarrollamos y queríamos tener una plataforma para subir fotos en MMS… ahora no es necesario, eso ha cambiado en simples dos años….

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