Internet impulsa cambios en la industria celular


Las redes sociales serán los detonantes de redes móviles que garantizarán mucha velocidad de transmisión y ancho de banda

El congreso mundial móvil que se realizó en Barcelona durante el 11 al 14 de febrero dejó en el tapete varios retos para la industria de las telecomunicaciones: llevar conectividad a todo el mundo, disminuir el número de sistemas operativos móviles y potenciar, de inmediato, el uso de redes 3.5 Generación, con la incorporación de HSPA, que preparará el camino a la LTE, primera evolución de las redes de 4ª Generación.
El tiempo de implantación, no más de 4 años, pero, para Arun Sarín, CEO de Vodafone, uno de los operadores más grandes del mundo, la implementación no debería tardar más de tres años; apreciación que fue respaldada por gigantes de la industria como la gigantesca Nokia. Con esto, se decide continuar el camino iniciado con GSM y de alguna u otra manera se detiene el rumbo de otros estándares como WIMAX móvil.
Si bien la poderosa industria móvil no descarta una coexistencia entre ambos estándares, saben que el respaldo económico y las economías de escalas desarrolladas han generado las condiciones idóneas para que la prosperidad económica del sector continúe por una evolución con mucho apoyo y liquidez. Aunque la apuesta fue directa, nada se descarta, sobretodo porque buena parte del interés de la industria por impulsar tecnologías de alta velocidad en la transmisión de datos vía redes móviles se potencia por el frenético desarrollo de las redes sociales y del llamado Web 2.0
Saben los gigantes de la industria que las redes sociales son el detonante que hará fácil y sin traumas el acceso e ingreso de los ciudadanos a esas llamadas redes de alta velocidad. Saben de igual manera que cualquier inversión que se realice para desarrollar redes de alta velocidad será recuperado, primero porque el desarrollo de los contenidos ya no dependerá de los operadores, sino de portales como Facebook, Flikr, MySpace u otro que se desarrolle. Incluso, no se descarta que ahora estos sitios se conviertan en socios de los operadores celulares, después de todo Internet comienza a ser un lucrativo y efectivo medio publicitario, que va directamente al usuario que le interesa a cada patrocinador.
Aunque este es uno de los aspectos que pueden estar potenciando el impulso de las redes de 3G –caso América Latina- y HSPA- Europa- existen otros no menos importantes. Las redes móviles de alta velocidad pueden ser el verdadero impulso para la equidad digital, pues en muchos casos el celular, será el primer computador de muchas personas.
Empresas como DELL fueron aplaudidas en el Congreso Mundial móvil por el desarrollo de computadoras portátiles con radio HSPA a menos de 550 dólares, equipos que si bien están en el espacio de los prototipos, contribuirán en mucho con la masificación de Internet.
NOKIA APUESTA A INTERNET
Otro de los grandes impulsos dados en Barcelona, lo dio Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, presidente-director general de Nokia; líder mundial en ventas de teléfonos celulares, con más de 900 millones de clientes- 14 teléfonos Nokia se venden en el mundo cada segundo- explicó que la empresa está decidida a terminar de impulsar el internet móvil en el mundo. ¿Cómo lo hará?, reforzando sus estrategias y servicios integrados y respaldando los retos que los operadores deberán asumir para concretar y ofrecer una oferta de servicios de valor agregados a sus clientes.
“La tecnología móvil cambio las vidas y abrió nuevas oportunidades, la nueva carrera de la comunicación móvil será ofrecer a los consumidores del mañana conectividad global, así, habrá más experiencias y servicios de valor agregado para muchas más personas.”
Para el máximo vocero de Nokia los consumidores están ampliando sus necesidades y niveles de exigencias. Corrobora sus argumentos al detallar el número de usuarios con teléfonos con cámara: 200 millones y de celulares con música 146 millones.
“Nokia vende 388 equipos con cámara y 255 con música, durante cada minuto; esto viene con el interés que tiene la gente de tener un equipos con buena tecnología y que la vez sea fácil de usar, y que te ayude en tus labores del hogar, el trabajo; por eso es importante el software y el desarrollo de nuevas aplicaciones”.
Nokia quiere, además de garantizar acceso a los principales portales de las llamadas redes sociales, generar su propia comunidad de usuarios. Así aspiran a impulsar el internet móvil- Cifras aportadas por la corporación demuestran que hoy día el 20% del tráfico que se genera en internet es de las redes sociales, además, hay más de dos mil millones de fotos en Flikr y más de 8 mil millones de vídeos en You Tube; el reto pues será llevar a ese volumen de usuarios a la movilidad.
El momento del software móvil
La evolución de las redes celulares, permitirá que muchos sueños de la industria y los usuarios se conviertan en realidad. Ahora las potencialidades de un celular y la capacidad de la red por donde se transmiten los datos generan condiciones idóneas para que el software celular de el siguiente paso. En Barcelona hubo muchos ejemplos de lo que se está haciendo con el software para celulares. Nokia, por ejemplo, invirtió miles de millones de dólares en diseñar un sistema de mapas que ubican las rutas idóneas para transportarse en diversas ciudades del mundo. La aplicación permite que el usuario recibe mensajes de voz, como los GPS. Este servicio estará disponible en el segundo semestre o antes en Buenos Aires, con el Nokia N-78.
Otro triunfador en el Congreso Mundial fue Windows Mobile, el sistema operativo 6.0 logró importantes espacios en 2007, en conjunto con el Windows Mobile 5.0, Microsoft comercializó más de 23 millones de unidades.
Tras bastidores
Los rumores de la venta de la división de móviles de Motorola sigue; por una parte el director general de la corporación en México, el venezolano Gustavo Antoneti, aseguró que los planes de la empresa se mantienen inamovibles y se proyectan agresivos para 2009. Por la otra, uno de los posibles compradores de la división, el boliviano Marcelo Lauren, principal accionista de Brightsar, el más importante vendedor de teléfonos a operadores del mundo, no descartó tal adquisición.



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