Windows Vista, ¿enfrenta una crisis?



El lanzamiento del Service Pack 1 y la llegada futura de Windows Seven, pusieron en duda la calidad del software

A más de un año de haber sido lanzado Windows Vista enfrenta lo que para algunos es su primera crisis. El lanzamiento del Service Pack 1, las continuas mejoras al Windows XP y la llegada en un par de años o menos del Windows Seven, sirven de base para que muchos críticos de Microsoft apoyen tesis y teorías sobre el fracaso del modelo de negocios de la empresa de software más grande del mundo.
Los 7 mil millones de dólares invertidos en este sistema operativo parecían haber sido pocos, dada la urgente necesidad que tuvo la corporación de corregir fallas en el código y la también casi inmediata dedicación de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de otro sistema operativo, que según ejecutivos de Microsoft, cubrirá las nuevas expectativas que nacieron con Windows Vista.
A pesar de que muchos seguidores de Linux podrían pensar que Microsoft está perdiendo terreno por este supuesto fracaso de Windows Vista, lo cierto es que una posible derrota de este sistema operativo estaría más ligada al éxito que tuvo el Windows XP y sus actualizaciones.
Muchas empresas y organizaciones, dicen los críticos más objetivos, han decidido continuar con lo que tienen instalado. “Les ha ido bien, no tienen la necesidad de cambiar y aun el hardware que tienen les sirve”.
Otros críticos comentan que los distintos sabores de Windows Vista han sido claves para el fracaso del sistema operativo. “la gente se confunde, es probable que el mercado no esté preparado para tener distintas caras de un sistema operativo”.
Para otros expertos y usuarios no ha ocurrido ningún fracaso. Estiman que es un proceso de adecuación del hardware que lleva su tiempo; “Así pasó con la migración de Windows 98 a XP”, comentó Roygar Briceño Hernandez, licenciado en computación, de la Universidad de Carabobo, mención Magna Cum Laude.
Roygar quien es consultor independiente en el área de sistemas y desarrollador de aplicaciones desktop, web y dispositivos móviles, asegura que Windows Vista tiene sus fallas, “por ejemplo, el User Account -cuenta de usuario- tiene un control fastidioso, las transferencias desde pen drivers y a través de la red son lentas en ocasiones. Dichas deficiencias se resuelven según el experto con el Service Pack 1, recientemente lanzado.

VISION OFICIAL
José Antonio Barraquer, gerente unidad de Negocios- Windows y líder de negocios y mercadeo para el mercado Andino, niega cualquier fracaso del sistema operativo. Asegura que la implementación de Windows Vista ha sido la más rápida de todos los tiempos. “Llegamos a los cien millones de usuarios en menos tiempo que con Windows XP; el mercado está reaccionando de forma favorable”
Barraquer comenta que Venezuela, por ejemplo, ha tenido la mejor aceptación del mercado andino, integrado además por Colombia, Ecuador, Perú. “Venezuela tiene 30% de las compras de Windows Vista en la región; las ventas han sido muy buenas tanto del software que se vende pre instalado en el PC, como en las cajitas que se venden por separado.”
El buen clima económico, el crecimiento en las compras de computadoras y la facilidad de instalación de Windows Vista han sido las variables para este éxito en las ventas, según el ejecutivo.
Barraquer, sin embargo, reconoció las fallas. “Corregimos algunos errores en el código que fueron detectados por nuestros expertos, también atendimos las demandas de los clientes que pedían algunas mejoras, que se tienen en el service pack 1.”
Otro factor que influyó en esta actualización, según Barraquer es que hubo un 2% de empresas que no lograron tener listo los drivers para hacer compatible su software con Windows Vista; luego de un año estas empresas lo diseñaron y se logra resolver el problema. Esto ocurrió en algunas aplicaciones de cámaras digitales.
En las empresas, un factor que influye en los problemas de Windows Vista, están según Barraquer en algunas soluciones de software que se adquieren a la ligera o que se diseñan en casa. Muchas de estas aplicaciones no han sido probadas por Microsoft y por este motivo no pueden garantizar interoperatividad con el sistema operativo. “Resulta más fácil culpar a Windows Vista, cuando la culpa es de otro”.

Comentarios