Los chinos presentaron su norma para la televisión digital



La oferta al país se traduce en las economías de escala y las garantías de cubrir el territorio nacional, además de la transferencia de tecnología

Luego de varios meses de espera finalmente el lunes 16 de junio fue presentado el estándar chino de televisión digital terrestre, el DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), sistema, recientemente reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y que ahora entra a competir con las tecnologías japonesa y europea, para determinar cuál será el estándar de la televisión abierta del futuro.
El estudio 1 de Venezolana de Televisión fue el escenario para que ingenieros y voceros de los tres países en competencia expusieran las bondades tecnológicas de sus respectivos desarrollos.
La expectativa y la atención fueron inmensas en el momento que los chinos, a través de Yang Zhixing, padre de la norma hablara. ¿Por qué? Tanto los japoneses como los europeos tuvieron en Caracas el primer encuentro con el monstro que, apalancado por la industria china, compite con tecnología y precios bajos.
Una de las bondades de la norma China, según Zhixing es su capacidad para la televisión interactiva, la transmisión de señal en alta definición o de definición estándar, en ambientas fijos y móviles, así como otros servicios multimedia; todo, según sus promotores con bajo consumo de energía y sin pérdida de calidad de la señal, incluso, advierte garantizarla a velocidades superiores a los 350 Km por hora, para los trenes de alta velocidad del gigante asiático.
Pero más allá de los detalles y las aparentemente evidentes bondades tecnológicas chinas, el evento realizado en VTV permitió constatar algunas variables que antes se sospechaban. Primeramente, el fuerte de la oferta de todos los competidores no está tanto en la bondad tecnológica de sus desarrollos sino en la capacidad de negociación que se tenga con Venezuela y ahora con el resto de las naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Si bien, factores como la economía de escala, el costo total de implementación, le precio de los decodificadores-necesarios potencialmente en la fase de migración, pero poco relevantes para el futuro mismo de la televisión digital- son factores a considerar, será la transferencia tecnológica, el verdadero tema fuerte que inclinará la balanza hacia algunos de los competidores.
Pensar que las negociaciones y los acuerdos comenzarán a hacerse a partir de esta fecha, sería tan iluso como considerar que el factor político es poco importante para las mismas decisiones que se tomen a futuro. El juego comenzó hace tiempo y ahora arranca una etapa de evaluación que pinta más como un show para constatar lo evidente: todas las tecnologías, algunas más que otras, ofrecen lo mismo. Show que tampoco es necesariamente malo, pues, el hecho de que el Estado venezolano asuma la decisión en el marco del Alba, hace mucho más importante para las naciones que compiten, hacer una oferta más genuflexa a los intereses del país.
Pero, sin dudas, el hecho de que todo el trabajo realizado por los técnicos de Conatel el año pasado para probar las tecnologías japonesa y europea se haya echado a la basura, sólo porque los cubanos promovieron la tecnología China, genera, por lo menos comezón a la hora de medir el equilibrio que los altos dirigente del Ministerio de Poder Popular para las Telecomunicaciones tendrán a la hora de decidirse.
A saber:
La norma china era conocida como DMB-T/H, pero la confusión con la norma coreana DMB hizo que finalmente optaran en China por el nombre DTMB. En Corea usan la norma norteamericana ATSC para la transmisión de TDT, pero también tienen su propia norma para dispositivos móviles conocida como DMB (con sus variantes T-DMB y H-DMB). Aunque las siglas de esa norma coreana sean prácticamente las mismas de la norma china, estas dos no tienen nada que ver
La norma china fue definida en 2006 y recibió la aprobación final de la República Popular China en Agosto 2007, comenzando transmisiones en Hong Kong el 31 de Diciembre 2007, desde ese momento este territorio dejó de utilizar la norma europea DVB-T/H
Todos los participantes ofrecen transferencia tecnológica, capacitación y formación de recurso humano. Japoneses y chinos han asegurado que técnicos venezolanos serían capacitados e instruidos en el conocimiento de las tecnologías.



Vivo ofrece Televisión Digital móvil en Brasil
Sao Paolo, Río de Janeiro y Belo Horizonte son las primeras ciudades de Brasil en contar con una oferta concreta de televisión digital móvil, promovida por la operadora Vivo, una de las más importantes de Brasil.
La oferta de vivo es sin dudas tentadora. Los comerciales de televisión son elocuentes: “quieres ver televisión desde tu celular, hazlo y gratis”, en una fuerte alusión a la bondad del 1Seg que ofrece la norma japonesa ISDTB y su variable brasileña SBTD.
La oferta de VIVO es atractiva, ofrece dos modelos: el Samsung V820 y el Semp Toshiba. Ambos equipos tienen además, cámara digital de 2 megapixeles, reproductor mp3 entre otros aditivos, como el Bluetooth. La oferta televisiva incluye a Globo, Record, SBT, Rede TV, Gazeta, Band, MTV, Cultura, Mix TV y Rit TV.
Los equipos ofrecen video en una resolución de 320 x 240 pixeles y audio Dolby Digital (como en el cine). El precio del dispositivo es de 1079 reales, unos 1440 bolívares fuertes.
La oferta brasileña es la primera que se ofrece a gran escala de televisión digital en la región. Como se recordará, la tecnología brasileña tiene su base en la norma japonesa.






FOTO: los fabricantes sur coreanos LG y Samsung aseguran que la movilidad del DTMB, parte de su tecnología móvil, conocida como DMB

Comentarios