A las 9 de la mañana Maracaibo resplandece, el calor desesperante de la ciudad contrasta con la intensa actividad comercial. Hace ya dos horas los marabinos comenzaron su faena diaria, con la cara al frente, orgullosos de su identidad y con la mirada fijada en el crecimiento de sus negocios. Con esa visión, muchas empresas de la región han levantado verdaderas organizaciones que expanden sus negocios a otras regiones del país. Otras, más ambiciosas han traspasado nuestras fronteras y comienzan a hacerse fuertes en otras naciones de Latinoamérica.
La pujante región zuliana y su distintiva capital no han pasado desapercibidas para la industria de las telecomunicaciones y la informática, que ha visto en el Zulia un territorio idóneo para el desarrollo, creación y aplicación de tecnologías de punta. ¿Por qué lo hacen? Porque han sabido distinguir que los zulianos, amparados en su identidad, se han ido transformando en consumidores natos de tecnología en todos los iveles. Ejemplos tenemos varios. Comencemos por los BlacKBerry, aunque no hay un estudio detallado, es impresionante el predominio de esta marca sobre otras en los sectores medios, medios alto y altos. En los centros comerciales de Maracaibo comienza a ser difícil ver otros teléfonos; es tal el éxito y el predominio de la marca que Digitel y la Universidad Rafael Belloso Chacín comenzarán a adecuar aplicaciones para los consumidores jóvenes, primero para los estudiantes de la URBE y posteriormente para el resto de zulianos. Esta Universidad, reconocida internacionalmente por su desarrollo tecnológico, está implementando sistemas de pago y de consultas académicas a distancia a través de celulares.
La distinción del Zulia va más allá del consumo móvil; en toda la región, habitada por 5 millones de personas están instalados 8 canales de televisión regionales, con más de 70% de programación local, desarrollada por talento zuliano. Los programas son variados, hay canales de noticias, de entretenimiento, culturales y recreativos. Algunos de estos medios no tienen nada que envidiarle a la monótona televisión caraqueña. Estos medios de comunicación gozan en su mayoría de señal abierta, lo que garantiza un despliegue amplio de sus mensajes.
Si en las telecomunicaciones Maracaibo comienza a distinguirse-no tenemos que olvidar que el mayor despliegue 3G de Venezuela se realiza en esta ciudad- Es en el software donde la histórica capital zuliana comienza a distinguirse, sobre el resto del país. El 90% de los programas informáticos que se utiliza en las pequeñas empresas es zuliano. Según los empresarios del software zuliano, el éxito de los desarrollos, se fundamenta en el conocimiento, adecuación y adaptación de las plataformas. Para mi entender, el éxito de estas empresas radica en la intensa actividad comercial zuliana, que ha visto la imperiosa necesidad de incorporar las tecnologías de la información para estar al día con el Seniat y así evitarse multas. Es decir, ha habido una necesidad histórica en la región que ha creado las condiciones ideales para que el software administrativo zuliano se distinga y predomine en Venezuela.
Lo que llena de orgullo a todas las casas de software locales son los retos futuros. Ya hay operaciones en buena parte de América Latina. Colombia, Centro América, El Caribe han resultado ser grandes mercados para la industria informática local y ahora el reto es ir más allá; Argentina, Perú y el propio Brasil, son mercados que seducen y que lejos de apabullar a los marabinos, los entusiasman.
Sin saberlo, siguen el ejemplo de Desca, empresa proveedora de redes y telecomunicaciones aliado estratégico de importantes corporaciones globales, como Microsoft, Nokia, Cisco, Motorola, Panduit entre otras. La corporación, nacida en Maracaibo es referencia en Latinoamérica, tiene oficinas en 14 países de la región y proyecta seguir creciendo. El country manager de Venezuela, Mario Rivas, conversó con Hormiga Analítica sobre todos los planes que la compañía tiene a bien ejecutar en el país, la región zuliana y el resto del continente.
En síntesis Maracaibo, movida por su idiosincrasia, y su gusto por la prosperidad comienza a ser referencia en América Latina como nicho de desarrollo y uso de las tecnologías. Algunos visionarios como Ramón Vera, uno de los líderes fundadores de Saint, el decano del software administrativo venezolano, exhorta a gobiernos, empresas y demás interesados a sentar las bases de un parque tecnológico en la ciudad, que esté en contacto directo con la actividad económica y no alejado en esas barreras geográficas y académicas que tristemente se han creado en el país.
Una región apasionada por sus ideales, que ve con optimismo el futuro y no se decae ante la adversidad esa es la conclusión que podemos tener en Hormiga Analítica de Maracaibo, luego de una intensa semana de trabajo que motivó un retraso en la salida de nuestra edición número 17. No podíamos menos que disculparnos, pero a la vez recompensarlos con una edición especial de esta región, alejada de la dinámica caraqueña, y que gracias a esa distancia ha podido gestar una propia, que si bien no podría compararse, sí pudiera servir de ejemplo para el resto del país.
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