Colombia busca un computador portátil para cada niño




Rodrigo Arboleda, de la fundación ‘One Laptop per Child’asegura que mientras varios países de América Latina han adoptado con éxito el programa, en Colombia no ha existido el mismo interés. Del proyecto tan sólo existen 8.000 computadores en el país.“Un portátil por niño” es el nombre de la fundación, creada por el estadounidense Nicholas Negroponte, quien junto con el colombiano Rodrigo Arboleda, llevan varios años de éxito en la introducción del programa en América Latina 



Cortesía Portafolio
Se puede decir que usted no ha sido profeta en su tierra?
Sí. A pesar de que llevamos 29 años trabajando en Colombia, iniciamos de la mano con el presidente Belisario Betancur, para mi es una tristeza y una vergüenza cuando en los escenarios internacionales nos preguntan que cómo es posible que tengamos dos millones de computadores en 40 países con 20 idiomas distintos, y cómo es posible que en América Latina haya países como Uruguay que tiene el 100 por ciento de los niños de primaria con computadores de los nuestros conectados a Internet, y cómo un país como Perú tiene miles de computadores de estos, y una fundación privada en Nicaragua haya pasado de las 25 mil computadoras mientras en Colombia no se pueda pasar la barrera de las 7.000 u 8.000 unidades.
¿Y cuál es la explicación?
No pueden decir que venimos con cuentos chinos a vender computadores, porque nosotros no las vendemos. Somos un programa de equidad social, de cambio de paradigma de cultura. Otra explicación es que perdimos la visión de equidad. Cuando yo les conté esto en el Cesa y en Incolmd, don Hernán Echavarría me recibió en su residencia antes de morir y me dijo: “Rodrigo, lo que usted está haciendo es equivalente a lo que hicimos en 1948, así que no vaya a desfallecer”.
¿En qué consiste ese cambio de paradigma?
En empoderar a la gente y a los niños, y en pasarles la pelota para que sean un arquitecto de su propio destino y su realidad. Lo que está pasando aquí es lo siguiente: los docentes no tienen la capacidad de asimilar el cambio tan veloz que tiene el mundo. Si tratamos de actualizar a todos los maestros nos vamos a demorar 15 ó 20 años, es una labor extremadamente lenta; en cambio un niño de 5 años con un computador en unos minutos ya está navegando a toda velocidad.
Hay una manera de aprender haciendo y es cuando el niño aprende a programar. Eso significa una serie de conexiones que hacen que la huella de la memoria sea más profunda y duradera. Esto mejora el capital del siglo veintiuno, que es el intelectual y la propiedad intelectual, Facebook y Twitter.
¿Cuáles son los resultados medibles?
Los resultados tangibles los veremos en 15 años, cuando estos niños ya sean grandes y empiecen a generar propiedad intelectual. Pero ya hay unos resultados concretos, mayor asistencia escolar, porque los computadores sólo se dan si los niños asisten a la escuela. Hemos minimizado la deserción escolar, aumentamos la cantidad de horas que el niño permanece en la escuela, porque allí es donde se encuentra el Internet, así mismo, se han disminuido las cifras de violencia escolar y la violencia familiar.
Se han beneficiado de 10 a 15 personas por computador, porque el niño se lleva el equipo para el barrio, les enseña a sus amiguitos y familiares.
El presidente Tabaré Vásquez dijo, antes de retirarse, que acababa de graduar a 400 mil maestros, entonces un periodista se paró y le dijo: “ presidente, se equivocó; en todo el país no hay sino 40 mil maestros”. Entonces el presidente le dijo: “no, lo que pasa es que descubrimos que los mejores maestros que nosotros tenemos son los niños, que les están enseñando a los padres y a sus propios amigos”.

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