Intel lanzó Thunderbolt e inicia nueva experiencia multimedia en HD


La nueva tecnología Thunderbolt para PCs, de alta velocidad, se ejecuta a 10 Gbps; la transferencia rápida de datos se combina con la conectividad a pantallas de alta definición para habilitar nuevos usos y dispositivos periféricos. Es compatible con la transmisión de datos y de medios en alta definición a través de un solo cable, lo que permite una mayor simplicidad y flexibilidad, además de  emocionantes y nuevas formas de utilizar el PC


El pasado 24 de febrero Intel anunció la tecnología Thunderbolt, que permite una nueva conexión de alta velocidad para PCs, que une la transferencia de datos a alta velocidad con la conexión a pantallas de alta definición (HD) a través de un único cable. Funcionando a 10 Gbps, la tecnología Thunderbolt puede transferir una película de larga duración en alta definición en menos de 30 segundos. Desarrollada por Intel llegará al mercado a través de una colaboración técnica con Apple que la incluirá por primera vez en la nueva línea de laptops MacBook Pro.
La visión para la tecnología Thunderbolt (anteriormente conocida por el nombre código "Light Peak") es transferir los medios más rápidamente, simplificar las conexiones entre dispositivos y fomentar nuevas y emocionantes maneras de construir y utilizar computadoras. La combinación de datos de alta velocidad con las conexiones de video HD en un solo cable es fundamental para lograr esta visión. La tecnología Thunderbolt entrega esto a través de dos métodos de comunicación, o protocolos: PCI Express para la transferencia de datos y DisplayPort para los visores.
PCI Express tiene la flexibilidad de conectarse a casi cualquier tipo de dispositivo; y DisplayPort puede transferir más de 1080p de resolución y hasta ocho canales de audio simultáneamente. La tecnología Thunderbolt es compatible con las pantallas y adaptadores DisplayPort existentes. Todos los dispositivos con tecnología Thunderbolt comparten un conector común y dejan que las personas simplemente conecten sus dispositivos en cadena, uno tras otro, conectados por medio de cables eléctricos u ópticos.
La tecnología Thunderbolt está diseñada para satisfacer las demandas de quienes crean material multimedia intensivamente en HD. Por ejemplo, los videógrafos pueden darle rienda suelta a su creatividad utilizando el audio de alto ancho de banda y los dispositivos de captura de vídeo.
Podrán mezclar y obtener tanto una baja latencia como una sincronización de tiempo de alta precisión para el procesamiento en tiempo real. A 10 Gbps, los archivos de medios más grandes se transfieren más rápidamente, lo que implica menos tiempo de espera para ver y editar videos. Se pueden realizar copias de seguridad y restaurar los datos más rápido, así que se produce menos tiempo de espera por los contenidos archivados. Para los usuarios de PCs móviles, esto significa tener un solo conector de su laptop ultra delgado que se extiende a sus medios de alta velocidad y a sus pantallas de alta definición, en casa o en la oficina.
"Trabajar con medios en alta definición es una de las cosas más exigentes que la gente hace con sus PCs", dijo Mooly Eden, gerente general del PC Client Group de Intel."Con la tecnología Thunderbolt, entregamos una ayudamos a los profesionales y a los consumidores a trabajar más rápido y más fácilmente con su colección creciente de contenidos multimedia, desde música hasta películas en alta definición. Hemos tomado la visión de la transferencia simple y rápida de contenido entre PCs y dispositivos y la hemos hecho realidad".
"Estamos encantados de colaborar con Intel para ofrecerles la innovadora tecnología Thunderbolt a los usuarios de Mac", dijo Bob Mansfield, vicepresidente senior de Apple de Mac Hardware Engineering. "Con una velocidad de transferencia ultra rápida, soporte para pantallas de alta resolución y compatibilidad con las tecnologías de I/O existentes, Thunderbolt es un gran avance para toda la industria y creemos que los desarrolladores van a tener una explosión con esta tecnología".
Thunderbolt se alimenta por un chip controlador de Intel y usa un conector pequeño, apto para dispositivos móviles, que se incluirá en los productos compatibles con esta tecnología. 

Comentarios