En menos de 5 años toda la comunicación móvil serán datos


El cambio a modelo de negocios  basado en los datos más que en la voz no asusta al vicepresidente de tecnología de Telefónica Venezuela. Todo lo contrario, lo entusiasma; Juan Comerma sabe que el mercado sigue demandando datos desde sus Smartphones, ahora, con la llegada de las tabletas y el desarrollo de más contenidos los números se elevarán



Telefónica es ambiciosa. La operación venezolana de la mega-operadora española sigue afinando sus estrategias para garantizarle a sus más de 10 millones de clientes una señal acorde con los planes de expansión que tiene planeado para América Latina.
Siendo Venezuela uno de los tres primeros mercados de la región, sólo superada por Brasil y Argentina, es lógico pensar que lejos de frenar planes de expansión, intentará por todos los medios ubicar las oportunidades para seguir expandiendo la red en el territorio venezolano.
Recientemente, vimos como el vicepresidente de Tecnología del grupo, visitó la ciudad de Barquisimeto para inaugurar más de 95 Kilómetros de fibra que interconectarán a la capital barquisimetana con Acarigua, en el estado Portuguesa y que en dos meses verá como la capital de este estado se une a Barinas, con un tendido adicional de 200 kilómetros de fibra urbana e interurbana.
Algunos días después de la inauguración conversamos con Juan Comerma, sobre los beneficios que tendrá estos tendidos para mejorar la red de transmisión de la operadora. “Son bien importantes, porque garantizan un ancho de banda ilimitado, que no se tiene con las microondas; la fibra es infinita pues da tal cantidad de enlaces que a la vez manejan el tráfico, además, con las tecnologías actuales permiten colocar la información que se quiera. Estos tendidos ofrecen muchos beneficios nuestros clientes pues podemos ofertar servicios ilimitados de datos, algo que debemos hacer porque el consumo está creciendo”.
En un momento de alta demanda  del consumo de datos, explicó Comerma, la calidad del transporte inalámbrico se ve afectada por la interferencia electromagnética; con estos tendidos mejoramos la calidad de transporte para  que sean inmunes a temas de interferencia y lluvia, pues la fibra  permite que puedan enviarte mayor cantidad de datos en una red más estable”.
Una adecuación que según el vocero se realizar en el momento justo del paso a redes de próxima generación, como HSPA+ y LTE que garantizarán un mayor ancho de banda y que requerirán de redes más robustas con un Backbone adecuado.
“Tanto HSPA+ como LTE son accesos que se conecten con más ancho de banda; la información que llega a la BTS respectiva debe viajar a nuestro core con un ancho de banda mayor. Esto lo garantiza la fibra óptica. Por eso se recomienda que el backbone sea con fibra”. Apuntó Comerma.
Los despliegues de fibra óptica, explicó Comerma, preparará a la operadora para las redes de próxima generación y garantizará que los datos lleguen más rápido a su centro de operaciones.
¿Existe la suficiente demanda de datos en el país para justificar estas inversiones?
Estamos viendo que la demanda de datos en Venezuela no parece parar. Cada vez que lanzamos un producto pareciera haber más demanda. No sólo en Venezuela, si no en Europa, Asia, Estados Unidos.  Está pasando porque los terminales evolucionan de la voz a lo datos y que esto lo hacen de forma casi inmediata. De hecho, existe una expectativa que para la próxima década; se espera que todos los clientes de voz migren a un terminal que maneje datos, bien sea con Smartphone o Tabletas. Por lo tanto, la demanda por datos continuará creciendo de forma exponencial. Nosotros en Venezuela vemos esa necesidad y trabajamos con el Gobierno para que se habiliten otros espectros de frecuencia y así satisfacer esa demanda. Pedimos más espectro para portadoras 3G y claro está para LTE.
Hace casi dos años se asignaron 20 mhz de espectro en la banda de 1900; esto fue suficiente, según ustedes explicaron. ¿Por qué pedir más ahora? ¿Es necesario?
De esa asignación hemos agotado en casi todo. Estamos ahora tramitando otra solicitud de más espectro de 1900mhz,  para tener más portadoras 3G. Lo que adquirimos, se utilizó para las redes GSM, UMTS 3G, y ya está totalmente copado; pedimos 10 mhz adicionales en esa banda con dos portadoras 3G más; esa solicitud está a la espera de la aprobación de Conatel. 

No hay comentarios: