Ser independiente y atractiva es el reto de la digitalización de la televisión latinoamericana


Dataxis NExTV, consultora en el mercado de las comunicaciones en América Latina presentó este miércoles su reporte “Mercado HD para TV Paga en América Latina en el período 2005-2015. En el estudio se denota el impacto que la digitalización de la televisión por suscripción está teniendo en América Latina, especialmente en los mercados con más desarrollo de la tecnología: México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.
La consultora prevé que para tercer lustro del siglo XXI habrá más de 16.5 millones de suscriptores de televisión en Alta Definición, teniendo México el mayor porcentaje de abonados.
Conversamos con Carlos Blanco, director de la consultora Argentina para que conocer detalles de las tendencias, especialmente en la evolución de la oferta HD en Venezuela, limitada por el lento otorgamiento de divisas y el freno a las inversiones provocada por la misma lentitud en la repatriación de capitales de los jugadores extranjeros, como es el caso de DirecTV.
También conversamos sobre la evolución que está teniendo la migración a Televisión Digital y cómo algunos países como Argentina iniciaron una agresiva instalación de transmisores, subsidiados por el gobierno.
Blanco, nos comenta que la digitalización en América Latina, comenzó a ser masiva en 2008, cuando los operadores de la región empezaron a digitalizar sus cabeceras; un proceso iniciado dos años antes del mundial de Fútbol de Sudáfrica, donde se quiso aprovechar el evento para garantizar buenas ventas de la tecnología.
Blanco argumenta que esta digitalización, es parte de la evolución de la oferta que tiene que tener la televisión paga para mantenerse vigente y atractiva. “La intención a corto plazo es que el nuevo servicio Premium sea el HD, pues tiene un mayor costo, y en algunos casos obliga la adquisición de las grabadoras digitales.
Blanco advierte que la digitalización de la televisión por suscripción, requisito indispensable para la HD, comenzó en  2005 en México y luego continuó en Chile y Venezuela, ambos países en 2007.
“La explosión de la HD se inició en el último trimestre de 2009 y todo 2010 por la Copa Mundial de Fútbol, en el tiempo previo hubo avances de todos los operadores en la migración de analógico a la digital. La HD progresa porque en todos los países de la región en todos los países hubo  cambio de televisores de HD a Full HD; al haber una base instalada que permiten aprovechar esos productos, creció también la oferta de canales HD”.
Sin embargo Blanco advierte que todavía la oferta de canales en HD es América Latina es muy pequeña, solo hay 68 estaciones HD, siendo México el país con más oferta, al llegar a 36 señales”.
En la cola de la oferta HD de América Latina está Venezuela. Blanco estimó que se pueden ponderar distintos elementos para explicar esta lenta evolución del HD. “Actualmente Venezuela es el país con menor oferta en señal HD, esto se debe a las restricciones que tienen los operadores locales para la obtención de divisas y el anuncio del plan de inversión nulos y el crecimiento Cero que realizó DirecTV.”
Advierte que las empresas tienen problemas distintos pero con una consecuencia similar para el consumidor. “Los operadores nacionales no tienen los dólares suficientes para hacer inversiones en infraestructura; en el caso de DirecTV se presenta el grave problema de la lenta repatriación de sus capitales. Al final, la situación hace que tanto nacionales como internacionales no invierten en el país”.
La situación, crítica para la evolución tecnológica de la televisión por suscripción, es inversamente proporcional al crecimiento de la demanda. El mercado venezolano sigue creciendo a tasas aceptables. Lo lamentable las inversiones y mejoras tecnológicas no se dan a la misma escala.
“Hoy Venezuela, apenas tiene 12 señales HD, esto es lamentable, porque Venezuela es un país que históricamente acepta las innovaciones tecnológicas rápidamente. Antes de las restricciones en 2008 las tasas de digitalización en Venezuela estaban entre las más altas de América Latina.”
El analista prevé que la oferta de TV paga seguirá creciendo, pero sólo con equipos básicos, pues, será muy poco probable que el operador subsidie decodificadores HD para luego no tener garantizada la repatriación”.
Un elemento que eventualmente podría ser una salida para el mercado sería la puesta en marcha de la señal de TV Paga de Cantv, la operadora estatal. “Se espera que las condiciones cambien cuando ellos entren, eso sí se sigue esperando a que esto ocurra”.
 Según analistas del sector la incógnita de la oferta de TV paga de Cantv se debe a una sumatoria de problemas; primero presupuestarios, luego técnicos, de inversiones y de ganancias. Explican que CANTV tenía la firme intención de llevar la IPTV  con cobre ADSL2+ en la última milla, en lugar de la fibra. Con esta implantación tendrían problemas con la señal, que no la harían similar a sus rivales.
Con esta apuesta, CANTV consideró alcanzar los 30 mil abonados en su primer año, una cigra muy pequeña que no iba a crecer. Por ello, se migró a una oferta DTH, amparada en el satélite Simón Bolívar.
A esta situación Carlos Blanco acotó que también deberá librar una competencia con los contenidos. “Si la oferta de televisión de Cantv tiene el mismo destino que los canales del Estado, con muy poco rating, le dará problemas a la operadora pues no podrá competir y podría llevar su oferta a un fracaso; ellos se deben cuidar”.
Deduce que de mantener en su oferta el perfil del carácter socialista, dificultará el éxito, dado el rating que tienen tanto los canales privados venezolanos y los estadounidenses, que conviven en la televisión paga.
Más información en el semanario digital N°89

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