Facebook puso a temblar las bases de Google


Mapa de las redes sociales, Facebook
superó los 640 millones de usuarios

Con más de 600 millones de usuarios, dominio total en Hispanoamérica, y el mundo angloparlante, sin dejar atrás a Europa, Rusia e India, la red social, se puso los pantalones largos e inició una oferta completa, vinculada con sus audiencias y que incluyen servicios como Facebook Live, próximos servicios de mensajería instantánea; una alternativa o una nueva propuesta de acceso a internet que podría dejar a Google las ganas de comerse el pastel de la nueva internet ¿Lo logrará?


Heberto Alvarado Vallejo

La Fira de Barcelona, sede del Congreso Mundial Móvil 2011, fue el plató donde se dio la primera de una serie de batallas que podrían iniciarse en los próximos años por el control del mercado global móvil y de internet. Una confrontación, que lejos de tener en alguno de los frentes a las operadoras móviles, verá cómo las grandes empresas de internet librarán una particular guerra para que sus propuestas dominen el mercado.
Los primeros rivales de este enfrentamiento serán dos gigantes, hasta ahora buenos vecinos, por un lado Google, que ya demuestra su poder como oferta integral de contenidos y como plataforma móvil y por el otro Facebook, quea pesar de los malos augurios sobre su futuro, está demostrando una interesante capacidad de adaptación al entorno.
Mientras Android copaba los stand de los enormes salones de la Fira catalana; Facebook, arropaba a buena parte de los fabricantes, que tienen integradas versiones de la red social a sus Smartphone y móviles. De hecho, la presencia es tal, que más de 200 millones de usuarios de Facebook, 1/3 del total, accede a la plataforma vía celular.
Mientras Android daba fe de su dominio, Facebook esbozaba sus pretensiones, para muchos, las únicas que podrían arrebatarle el pastel de la boca a Google.
Cuando Eric Schmidt, CEO de Google, presentaba las poderosas cifras de Android, daba fe de la integración de los diversos sabores del sistema operativo y la futura edición de contenidos de vídeo directamente desde Youtube, Facebook hacia una pequeña, pero significativa presentación de la mano del CEO de HTC, Peter Chou, quien exhibió dos Smartphone que incorporaban el ícono de Facebook con una integración especial con la red social. El Chacha (ahora Chachacha) y el Salsa, con nombres alusivos a la Latinoamérica, abrían el espacio a una nueva interpretación del uso del Smartphone y por qué no decirlo de la comunicación y acceso al web social.
Señaló que "las aplicaciones de hoy son una experiencia silo independiente", en lugar de estar integradas con la cartera de servicios de los operadores o las soluciones de hardware y software utilizado por proveedores de dispositivos. Para hacer frente a esto, "tratamos de escuchar a nuestros clientes para ver cuáles son los mejores, e integrar estas aplicaciones para ofrecer una experiencia de usuario global." 
A modo de ejemplo, Chou destacó la introducción de HTC de varios dispositivos con profunda integración a Facebook, con un botón dedicado que permite el intercambio de información más fácil. En lugar de poner en marcha la aplicación de Facebook, el botón permite el acceso a la funcionalidad de Facebook integradas con otras aplicaciones, por ejemplo permite a los clientes  compartir imágenes de la aplicación de la cámara, compartir los detalles de la música que está escuchando de la aplicación de música, o el envío de mensajes a través del 
sistema de mensajería de Facebook. 
La visión de HTC, pareciera será compartida por otros fabricantes. Así lo dejó saber el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por videoconferencia en el mismo evento. “Pronto vendrán más Smartphone con una integración especial”.
En los días previos al evento de Barcelona, la web se llenó de rumores sobre la posible incorporación de Facebook al mundo de los teléfonos celulares. Se aseguró la presentación de un móvil Facebook, dicho rumores, ¿terminaron en la presentación que hizo HTC?
Facebook más allá de la red social

Pensar que Facebook no buscará negocios en la movilidad, y se quedará sólo como una red social, sería tan absurdo como presumir que Google es sólo un buscador. Ambos negocios, evolucionan al ritmo del mercado y en cierto modo aceleran la evolución de los usuarios en el uso de internet.
Facebook, ha dado demostración de estos pasos. Este 2011, especialmente, la red social ha dado pasos de gigantes en la adopción de nuevas ofertas tecnológicas que parecieran demostrar, que aprovechan al máximo buena parte de su base instalada, que según reportes, ya supera los 600 millones de usuarios en el mundo. (100 millones en menos de un año)
A finales de febrero Facebook dio fe de esa versatilidad cuando inició el servicio Facebook Live; una nueva oferta en la cual se realizan entrevistas en vivo a personalidades destacadas; una de ellas el cantante colombiano Juanes, quien fue el primer latinoamericano entrevistado completamente en español.
Adecuación, sin dudas, una entrevista que tenía como entrevistadores a la audiencia que de diversas partes del mundo preguntaba a Juanes. Una presentadora, ancla, filtraba algunos comentarios y repetía las preguntas al artista.
Días después el propio Juanes presentó su tema “Regalito” a través de Facebook, donde tiene un espacio con más de 2.6 millones de fans. Contacto directo con la audiencia, interacción e incluso cambios de estrategias a partir de lo que los usuarios dicen. Ese ha sido el éxito de Juanes, cuyo poder mediático, trascendió los canales tradicionales de comunicación.
El contexto o el porqué Facebook exhibió servicios “on line” y “en vivo” es no menos apasionante. La llegada de la llamada Smart TV, que llevará internet y múltiples contenidos a “la caja boba” abre las puertas a lucrativas oportunidades publicitarias.
Si bien la Smart TV será una realidad masiva en una década, los primeros pasos se están dando. También se debe entender que la integración fijo- móvil será una realidad, con lo cual se evitará que ese contacto entre audiencias y protagonistas se disipe tan fácilmente.
Suponer que Facebook no quiera tener su oferta en móviles con acceso a sus diversos servicios sería ilógico, sobre todo, si los mismos usuarios lo exigirán.
Antes de llegar a ese escenario de interacción de la televisión inteligente habrá otras confrontaciones que deberán iniciarse.
Una de ellas será el negocio de la mensajería móvil; Facebook no quiere que el pastel que le permite tener a esos 200 millones de usuarios que acceden a Facebook a través del móvil, chateen, por otro servicio. Darle una oferta de valor, para que esa comunicación sea interactiva y diversa puede ser un paso importante para un servicio de comunicación que rivalice con gigantes de la mensajería móvil como lo son Windows Live, Gtalk, BB Messenger.
La compra de Beluga, realizada la semana pasada es una demostración que los intereses de Facebook, para hacer masiva la mensajería grupal, no son meras suposiciones.
Una vez elaborada la apuesta, diseñada una estrategia a largo plazo, Facebook podría incursionar sin tapujos en el negocio con un propio sistema operativo. Esto podría ocurrir más temprano que tarde si se repiten hechos como los ocurridos, también la semana pasada, cuando Google  informó que un buen número de Smartphone HTC Nexus One, no podrán actualizar la lista de contactos de Facebook con el sistema operativo Android.

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