En Venezuela se estancó la evolución de la red


Con 11 millones de usuarios de Internet Venezuela comienza a llegar a los niveles promedio de penetración de América Latina, sin embargo, el repunte no viene de la mano con una evolución de la oferta y los servicios en línea. Esto demuestra la enorme deuda que tiene el Gobierno Central y las empresas para hacer de la red un servicio que pase de la comunicación social, la información y el entretenimiento a uno productivo.

Poco a poco las demás naciones latinoamericanas comienzan a incentivar un uso productivo de internet. Argentina proyecta cerrar el año con un movimiento económico que superará los 11 mil millones de dólares solo por operaciones en línea; en el futuro la brecha de desarrollo que existirá entre nuestros países no estarán en riqueza material y materias primas si no en el uso que le darán a las tecnologías de la información

A mediados de Marzo, la consultora ComScore dio a conocer los más recientes estudios sobre el estatus de internet en América Latina. El estudio arrojó cifras interesantes que daban señales de una evolución en el uso de la red en los países de América Latina; se encontró que en el último año la población de Internet en América Latina aumentó 15 % para situarse en 112,7 millones de internautas. "Durante el año pasado, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento del uso de Internet en toda la región", dijo Alejandro Fosk, presidente de comScore vicepresidente senior de América Latina. "Los consumidores están recurriendo a Internet para una variedad de actividades que incluyen la comunicación, la conexión social, la información y el comercio, ya que la web se convierte en un recurso cada vez más valioso para los consumidores y comerciantes por igual. Con el continuo crecimiento esperado en toda la región, los anunciantes y los editores están empezando a darse cuenta del tremendo potencial que existe para este canal en toda América Latina. "
Brasil, según ComScore es el país con el mayor mercado online en América Latina, creció un 20% para situarse en 40,5 millones de usuarios; mientras que la población en línea de México aumentaron 21% a 18,1 millones de usuarios.
Venezuela, según la consultora, presentó la mayor tasa de crecimiento de la región con 2,9 millones de usuarios que pagan el servicio, una cifra parecida a la expuesta por Conatel, que colocó la cifra en 2 millones 608 mil 445 usuarios.
Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, un 65,8% de este total de suscriptores tiene un servicio banda ancha fija y un 34.2% accede por banda ancha móvil y unos 244 mil clientes de servicios Dial Up. En total, Venezuela tenía al cierre del 2010 más de 10 millones 200 mil usuarios de internet; cifra que debe estar superando para esta época del año los 11 millones de internautas.
Las cifras, si bien son interesantes, deben verse con lupa, pues, ese crecimiento de la penetración de internet en Venezuela se contrapone con los servicios, la utilidad e incluso actividad económica basada en internet. 

Lea la primera parte del reportaje en la edición N°92 de Hormiga Analítica

Comentarios