Portátiles acapararon el 60% de las ventas de PC en Venezuela


La cifra que colocó al país encima de la media regional; el país tuvo una merma en la oferta de equipos de alta tecnología lo que afectó el consumo nacional. Sin embargo, cerca de 600 mil computadoras portátiles se comercializaron en 2010 en Venezuela, cifra que no contabilizó las PC escolares del proyecto Canaima.


Heberto Alvarado Vallejo
Más de la mitad de las ventas de computadoras realizadas en Venezuela en 2010 y el primer trimestre de 2011 fueron de computadoras portátiles. Cifras aportadas por Intel Cono Norte, subsidiaria que administra la operación en Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Según Juan Carlos Garcés, gerente de ventas al canal de la corporación de microelectrónica, entre el 55% al 60% del total de computadoras vendidas en 2010 en Venezuela, alrededor de 700 mil unidades, fue de computadoras portátiles. Una cifra que coloca al país, 20 puntos por encima de la media regional y ubica la tendencia a la par de los países desarrollados.
Garcés atribuye tal avocación del consumidor nacional a las portátiles al alto conocimiento tecnológico del mercado y la inmensa penetración  de equipos Smartphone. “Los venezolanos son exigentes y han probado las bondades de la movilidad, por ellos buscan alternativas que le garanticen ese acceso a internet y a las demás funciones que sólo se pueden disfrutar en una PC”. Comentó el ejecutivo.
Sin embargo, a pesar de los buenos números, la cifra se quedó corta. Comentó el vocero que las limitaciones cambiarias, los retrasos en el otorgamiento de divisas, e incluso los precios que son bastante altos, limitaron la oferta y afectaron la demanda.
“Los distribuidores y mayoristas de computadoras en Venezuela tienen serios retrasos en sus liquidaciones de dólares, necesarios para la importación, por ello deciden comprar equipos más baratos, con configuraciones tecnológicas menos sofisticadas que las exigidas por el mercado venezolano; entre no tener oferta y tener una menos avanzada, apelan por la segunda opción”.
Esta realidad del mercado nacional, comentó el ejecutivo, está siendo aprovechada por los integradores locales, es decir, las empresas con marca nacional que compiten en el mercado. Según Garcés, más del 50% de la oferta de computadoras en Venezuela es de marcas locales, que gracias a los puentes establecidos por Intel han logrado tener importantes acuerdos con fabricantes OEM de China, que fabrican buena parte de los diseños de computadoras de todos las marcas del mundo. 
 Toda la información en la edición N°92 de Hormiga Analítica

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