El vicepresidente de la división de Chrome para Google, Sundar Pichai |
Google la tendrá difícil si espera crear un ecosistema para el cómputo empresarial y personal que compita con el establecido por Linux, el pago mensual por uso y la competencia inevitable que tendrá con la plataforma para móviles y tabletas hace difícil el éxito del sistema operativo. Sus oportunidades ciertas podrían estar en los mercados emergentes, sin embargo no se desveló ninguna estrategia para estas regiones del mundo
Heberto Alvarado Vallejo
“Con un computador que tenga un procesador 386 (Intel 80386) podremos acceder a programas complejos, hacer simulaciones que requieran alto poder de cómputo; lo haremos incluso desde un PC sin disco duro. Todo estará en la Grid”.
Esta visión del académico venezolano Freddy Perozo de la Universidad de Carabobo en Venezuela, hecha en 2004, hablaba de las potencialidades que poco a poco la industria informática comenzó a ver en la bautizada nube y que esta semana tuvo un histórico paso adelante con el anuncio de Google de lanzar su propia oferta de PC portátiles con una configuración ligera que de entrada puede iniciar cambios de paradigmas e impulsar su sistema operativo Google Chrome a niveles de penetración que las primeras distribuciones de Linux, como Debian y Ubunto no pudieron lograr.
Pero las llamadas Chromebooks no la tendrán fácil. Entran en un momento de transición de la industria informática en la cual pareciera haber una definición o redefinición de las categorías. Las tabletas, que recién comienzan su periplo, son las llamadas a ocupar ese espacio complementario que nació con la movilidad, la capacidad de desplazamiento de la información y la resultante ubicuidad.
Ese nicho que Intel y su Atom, de la mano con Microsoft y su poco recordado Moblin quisieron consolidar con las netbooks o mini laptops, pareciera ser el espacio más idóneo para ubicar a las portátiles de Google que comenzarán a comercializarse por todo lo alto a través de las tiendas BestBuy, el mayor retail de electrónica de Estados Unidos y la tienda virtual Amazon, la mayor del mundo.
¿Las Chromebooks llegaron a tiempo? Es la gran pregunta. ¿Dónde estará su oportunidad? Sin dudas habrán muchos análisis al respecto, pocos se atreverán a afirmar que le darán a Google una porción del mercado donde todavía Microsoft es líder y menos en los mercados donde esperan comercializarla, donde Apple, posiciona a sus iPad como referencia del cómputo móvil y el entretenimiento.
La oportunidad de las Chromebooks estará en otros segmentos. En las categorías de entrada, en los mercados emergentes y posiblemente como oferta para operadoras móviles que quieran consolidar una oferta a clientes que garantice el consumo de datos a través de sus redes.
El modelo de negocios que propone el pago por uso mensual, de 28 dólares para empresas y negocios y de $20 para la educación, no ha demostrado ser tan efectivo, sobre todo en mercados emergentes. Donde repetimos, existiría una oportunidad para la oferta de Google.
De entrada Google podría ubicar un espacio para sus suites ofimáticas, alojadas en esa misma nube donde estará la información de los usuarios de las portátiles y que sin dudas puede ser muy útil para millones de personas, pero carecerá de sentido en naciones donde la banda ancha tiene una escueta presencia.
¿Pero serán atractivas para operadoras y usuarios? Difícilmente el concepto cale, a no ser por el precio, que de entrada habla de un producto relativamente económico. Los dos modelos se comercializarán en $ 429 para el modelo WiFi de la Samsung Serie 5 y $ 499 para la que incorpora radio 3G; Acer, colocará su Chromebook WiFi a un precio de $ 349.
TOdo el analisis en la edición N°95 de Hormiga Analítica
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