La adquisición de Skype por 8500 millones de dólares supone un récord histórico para la casa de Seattle, que ahora revalora su oferta de mensajería instantánea y de comunicación IP, pues integrará Windows Live y el Outlook a una mega oferta al cliente empresarial y de hogar. En Venezuela existen 7 millones de usuarios de los servicios de Microsoft que ahora pudieran utilizar servicios de Skype
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Un empresario de Venezuela inicia una conversación con un socio que reside en China. Mientras hablan, vía el chat de Skype, ambas partes deciden iniciar una video-llamada pues era preciso mostrar un producto. El socio en Asia estaba cenando, en un restaurante en Shanghái, mientras el que estaba en Caracas lo hacía en la oficina. La comunicación se estableció sin problemas e incluso propició bromas y una mirada al menú del restaurante en China al socio venezolano. Uno,, el que comía, tenía un iPhone ¿Cuánto costó la llamada? Nada. Una conexión WiFi garantizó la conexión del Smartphone y la conversación. La plataforma contribuyó con la productividad.
Lo recientemente narrado es común para muchas personas y empresas ahora, gracias a la diversificación que ha tenido Skype y la colocación de su software en casi todas las plataformas móviles existentes.
El mensaje que daba la empresa llegó; quizás no a los oídos sordos de las operadoras y que tanto quiso destapar Skype, pero sí llegó, y fue a través de los usuarios y los fabricantes de teléfonos. La sinergia permitió que poco a poco se familiarizara el uso de la plataforma; la gente estaba descubriendo su potencial.
Sin embargo, Skype no dejó de anunciar su potencial como plataforma de comunicación móvil y tenía tiempo advirtiendo la necesidad que tenían las operadoras de telecomunicaciones de utilizar sus servicios como una alternativa bien valorada por los usuarios quienes tenían en su aplicación la herramienta idónea para migrar del pago por segundos cursados, al pago por paquetes consumidos.
Un mensaje que bien supo decirlo Alejandro Arnaiz, gerente Senior de Desarrollo de Mercadeo para Latinoamérica, a Hormiga Analítica el año pasado cuando nos comentó el interés que tenía la empresa de hacerse fuerte en la región. “Queremos que América Latina tenga en sus manos una manera de comunicación sencilla e innovadora, claro está, al menor costo”. El ejecutivo le recordaba a las operadoras que habría un cambio en la manera de comunicación pues se estaba estableciendo una redefinición de la manera como hablamos por los teléfonos móviles, “quien aproveche la plataforma, dará un paso adelante. Las tendencias del mercado reflejan la intención de ir a una comunicación sin límites que no dependan de un número”.
El vocero no dejó de recordar las potencialidades de Skype y su capacidad de adecuarse a la región. “ La forma más atractiva para llegar a los usuarios finales de América Latina es el móvil, pues la penetración de banda ancha fija en la región es baja, menos de 6% en promedio; en la región, la mayoría de las conexiones a internet son móviles, por este motivo, los operadores deberán ver el gran potencial de Skype, pues, ningún usuario compra un teléfono para tener 3G, lo adquiere para tener un servicio de valor agregado, llámalo Skype, que garantiza el acceso a video llamadas a internet, somos muy atractivos para cualquier operador.
Un potencial enorme, sin dudas que se revalorizó en estos últimos años, en especial desde que la firma de inversión Silver Lake tomó el control de la empresa y que sin dudas contribuyó a repotenciar al construir una herramienta de comunicación instantánea que superó a los históricos Hotmail Messenger y Yahoo Messenger, si bien no en número de usuarios, sí en calidad. Paso a paso se transformó en una alternativa económica y sencilla para las teleconferencias, el teletrabajo.
Sin tanto aspaviento Skype era un elemento clave para acabar con la batalla que tenían, y tienen, las operadoras con los fabricantes. Era el equilibrio necesario para iniciar esa transición a un modelo de negocios basado en los datos. Era, y sigue siendo una aplicación clave que sin dudas cambia los paradigmas de la comunicación.
Pero, los acuerdos, que si bien se estaban consolidando con muchas operadoras, eran timoratos y no terminaban de cuajar. Los modelos de negocios, los intereses de parte y parte no daban espacio a un uso intenso dee la aplicación.
Quienes usan Skype, tienen una aplicación asombrosa que facilita la comunicación. Una conexión WiFi o un plan de datos puede garantizar una conversación directa, sencilla y muy barata entre dos personas; además de una excelente resolución de pantalla; capacidades multimedia e incluso videoconferencias pagas.
Una comunicación sin dudas adelantada a los modelos de negocios preestablecidos y que prometía enormes beneficios a quién diera el primer paso. El interés, lejos de venir de las operadoras, llegó de otras compañías de software: Google, Facebook, y claro Microsoft que entendieron perfectamente el mensaje que daba Skype, que paso a paso se transformaba en la principal empresa de telefonía del planeta.
Una adquisición vital. En el caso de Facebook para potenciar sus servicios de chateo, muy incipientes y claro, para ofrecer servicios más corporativos de comunicaciones unificadas. Para Google, sería clave pues obtendría en Skype lo que Gtalk y los demás servicios de comunicación instantánea no han podido consolidar.
Todos los detalles en la edición N°95 de Hormiga Analítica
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