EL FATÍDICO AÑO DE INTEL SE LLEVA A SU DIRECTOR EJECUTIVO

 




Heberto Alvarado Vallejo


Este lunes 2 de diciembre, el CEO de Intel, Pat Gelsinger que llegó a la compañía con ímpetu y ganas de hacerla grande, dejó el puesto del gigante del software, tras fracasar en el plan de recuperación de un gigante que marcó la era de la computación por más de 50 años.


De poco o nada le han valido a Intel los incentivos que la administración Biden le ha otorgado para impulsar mega fábricas de Chips en los Estados Unidos. 


Tampoco ha sido relevante la apuesta de los AI PC, con lo cual intel, nuevamente  intenta revertir las tendencias de uso a su favor.  Los resultados son evidentemente lamentables para un gigante tecnológico que ahora es más pequeño que algunas empresas que surgieron décadas después: AMD, QUALCOMM y claro está, el coloso: NVIDIA. 


Para que tengan una idea, en 2024, las acciones de intel han perdido más de la mitad de su valor de mercado. La situación, corría el riesgo de agravarse en 2025 y por ello, lo mejor fue cortar por lo sano: cortar la cabeza.


Sin embargo, suponer que Gelsinger es el culpable de la debacle de intel, sería ilusorio. Lo que ocurrió es la acumulación de una serie de errores gerenciales que han acabado con un gigante que construyó el cómputo personal por más de 50 años. 


Desde mi perspectiva la sumatoria de errores de Intel han sido asombrosas, inexplicables en todo caso.  Recuerdo cuando de un zarpazo la compañía decidió reorientar la arquitectura de sus chips Atoms, para hacerlos la base para una nueva categoría de portátiles, las netbooks, las cuales, no tuvieron impacto alguno en la industria. 


Las netbooks, sucumbieron ante la llegada de las tabletas y los smartphone de pantalla grande como las recordadas Galaxy Note de Samsung. 


Otro error dantesco fue cerrarle la puerta a Open Ai, cuando buscaba inversionistas para hacer de su modelo de IA una alternativa para el futuro. 


En fin, Intel ha tomado muchas decisiones que la han llevado a su presente actual. En agosto de este año, preparamos un especial donde enumeramos algunos de los errores más grandes cometidos por este gigante. 


A continuación le compartimos el material en video: 








No hay comentarios: